Acta de comisión 17 del 22 de noviembre de 2006 cámara - 9 de Marzo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451322026

Acta de comisión 17 del 22 de noviembre de 2006 cámara

ACTA DE COMISIÓN 17 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2006 CÁMARA. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 017 DE 2006

(noviembre 22)

Legislatura 2006-2007 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m. del día 22 de noviembre de 2006, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Sexta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante José Manuel Herrera Cely y el señor Vicepresidente doctor Héctor Faber Giraldo Castaño y ante el señor Secretario de esta Célula doctor Fernel Enrique Díaz Quintero, quien certifica la asistencia de los Parlamentarios con la cual se conformó el quórum decisorio especificado así:

Presidente:

Buenos días a todos los honorables Representantes y a los que están en las barras. Señor Secretario, sírvase llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario:

Acosta Osio Alonso (Ausente en el momento del llamado a lista)

Castro Caycedo José Fernando (Presente)

Cotrina Néstor Homero (Ausente en el momento del llamado a lista)

Espinosa Calderón Yesid (Presente)

Galvis Romero Miguel (Presente)

Giraldo Castaño Héctor Faber (Presente)

Gordon May Alberto (Ausente en el momento del llamado a lista)

Granados Becerra Juan Carlos (Presente)

Herrera Cely José Manuel (Ausente en el momento del llamado a lista)

León León Buenaventura (Presente)

López de Joaqui Gema (Presente)

Naranjo Escobar Diego Alberto (Presente)

Obando Ordóñez Pedro (Presente)

Patiño Amariles Diego (Con excusa)

Paz Ospina Marino (Con excusa)

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús (Presente)

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio (Presente)

Zambrano Eraso Bérner León (Presente).

Nota: En el transcurso de la sesión concurrieron a la misma los honorables Representantes:

Acosta Osio Alonso

Galvis Romero Miguel Angel

Gordon May Alberto

Herrera Cely José Manuel.

Secretario:

Tenemos quórum decisorio, señor Presidente.

Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 22 de noviembre de 2006

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las Actas números 011, 012, 013, 014 y 015 del 10, 24, 25 de octubre, 1º y 7 de noviembre de 2006, respectivamente

III

Citación a funcionarios públicos

Proposición número 007

(septiembre 12)

Cítese a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White, para que en la sesión que llevará a cabo la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes el día miércoles 22 de noviembre de 2006, a las 10:00 a. m., se sirva absolver el siguiente cuestionario:

Firmado honorables Representantes:

Gema López de Joaqui, Juan Carlos Granados Becerra, Buenaventura León León, Héctor Faber Giraldo Castaño, Bérner León Zambrano Eraso, Alonso Acosta Osio, Diego Alberto Naranjo Escobar.

Cuestionario para la señora Ministra de Educación Nacional:

  1. ¿Qué medidas ha tomado el Ministerio para atender la falta de docentes de educación media en los planteles educativos ubicados en el departamento del Vaupés?

  2. Dada la falta de motivación, ¿qué docentes no oriundos del departamento del Vaupés tienen para trabajar en los planteles oficiales ubicados en el mismo departamento? ¿No ha pensado el Ministerio establecer estímulos económicos o de capacitación profesional? ¿Qué posibilidades hay de establecer tales estímulos?

  3. ¿Qué posibilidades hay de que el Ministerio establezca primas especiales o bonificaciones por ubicación, clima, falta de vías de comunicación, etc., para que docentes oriundos de diferentes departamentos se vean motivados para trabajar en del departamento del Vaupés?

  4. La falta de docentes idóneos en el departamento ha incidido notoriamente en la baja calidad académica de los alumnos de los planteles oficiales ubicados en el departamento. ¿Qué medidas ha contemplado el Ministerio adelantar para subsanar ese problema?

    Firmado: honorable Representante Yesid Espinosa Calderón.

    Cuestionario para la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White

  5. ¿Por qué el concurso para la provisión de docentes de básica primaria, básica secundaria, media vocacional y directivos docentes admitió profesionales que no son licenciados en educación o con postgrado en educación?

  6. Tal convocatoria, en los términos en que fue presentada, esto es, admitiendo profesionales de todas las ramas, ¿es consecuente con el artículo segundo (2°) del Decreto 3238 de 2004 al hacer referencia al Principio de Objetividad?

  7. ¿Qué resultados arrojó el concurso y cuántos profesionales no licenciados han sido vinculados en los cargos a proveer?

  8. ¿Qué impacto ha tenido la ¿Promoción Automática¿ en la calidad de la educación?

  9. ¿Qué evaluación ha realizado el Ministerio de Educación en la denominada ¿jornada única o jornada continua de estudios¿, desde el punto de vista de la calidad?

  10. ¿Es política de Estado la alfabetización en Colombia? De ser así, ¿qué porcentaje del presupuesto del Ministerio se asigna a este tipo de programas?

  11. ¿Cuál ha sido la repercusión de la ampliación de cobertura en la calidad de la educación?

  12. Colombia es uno de los países que menos inversión realiza en el campo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Siendo el conocimiento un factor fundamental en la generación de riqueza y un elemento decisivo en el desarrollo humano, ¿cómo se explica un porcentaje tan bajo en la destinación del PIB para este componente y, de qué manera se ha venido incrementando en los últimos años?

  13. Colciencias, única institución responsable de la investigación en ciencia y tecnología del país atraviesa una situación financiera delicada. ¿De qué manera se ve afectada con la aprobación del proyecto de Reforma Tributaria que cursa en el Congreso y que modificaría lo establecido por La Ley 633 de 2000 la cual estableció los llamados ¿Estímulos tributarios al desarrollo científico y tecnológico¿?

  14. ¿Qué logros se han obtenido con los procesos de acreditación y qué beneficios han recibido los programas acreditados?

  15. La Ley 403 de 1997 establece que los estudiantes de las instituciones oficiales de educación superior tendrán derecho al descuento del 10% del costo de la matrícula, si acredita haber sufragado en la última votación realizada con anterioridad al inicio de los respectivos períodos académicos. ¿Dicho porcentaje se reintegra a las universidades?

  16. En educación superior Colombia posee una de las mayores tasas de deserción en América Latina (cercana al 50%), ¿qué estrategias ha adelantado el Ministerio de Educación, especialmente en temas de calidad, tecnología, pertinencia de las carreras, financiación y cobertura?

    Firmado: honorable Representante Pedro Vicente Obando Ordóñez.

    Cuestionario para la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White

  17. Explique de qué manera se ha incorporado dentro de los proyectos educativos del Gobierno Nacional la implementación de los tres grados de preescolar obligatorio y gratuito en todas las instituciones públicas.

  18. Explique cuáles son las políticas de capacitación a los docentes, encaminadas a lograr el perfil que se requiere para cumplir con las nuevas políticas educativas.

  19. Sírvase presentar un informe sobre el número de estudiantes en educación preescolar, básica y media clasificados por zona rural y urbana, atendidos durante los años 2004, 2005 y 2006.

  20. ¿Cuál ha sido la experiencia y los resultados de los cambios en el régimen especial en salud de los docentes?

  21. Presente un informe sobre los resultados del concurso de méritos realizado a los docentes del país, especificando el número de profesores que pasaron el concurso, cuántos han sido vinculados en planta (departamento por departamento) y si aún se están haciendo vinculaciones provisionales o por OPS.

  22. Informe cuál es la situación actual en los ascensos del escalafón docente. Indicará cuántas solicitudes hay radicadas, cuántas se han resuelto durante los años 2005 y 2006 y a cuánto asciende la deuda con el Magisterio por este concepto.

  23. Explique cuál es la política del Ministerio de Educación frente a los psicoorientadores.

  24. Explique por qué no se nombran especialidades de maestros para primaria, aumentando el parámetro de docentes.

  25. ¿Qué está realizando el Ministerio a su cargo para equilibrar el apoyo con recursos públicos de la Nación a las universidades públicas del país? Informará para los años 2005 y 2006 cuál es el apoyo presupuestal de la Nación, universidad por universidad e indicará el número de estudiantes matriculados cada año en esas instituciones.

  26. Informe el criterio del Ministerio para las carreras nocturnas en las universidades públicas.

  27. Informe sobre la asignación presupuestal para las universidades públicas, instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas, adscritas y vinculadas al Ministerio a nivel nacional y territorial, detallando el número de estudiantes atendidos por estrato socioeconómico durante los años 2004, 2005 y lo disponible para el año 2006.

  28. Sobre las metas consagradas en la Ley 812 de 2003, informe los alcances en cobertura (1.5 millones de cupos en educación preescolar, básica y media; 400.000 estudiantes en educación superior y la financiación de 100.00 cupos de estudiantes de menores ingresos, así como la mejora de la gestión de las universidades públicas (retención de 80.000 estudiantes y generación de 70.000 nuevos cupos y la promoción de la educación técnica y tecnológica en 150.000 nuevos cupos) y calidad.

  29. ¿Qué medidas ha implementado y piensa implementar el Ministerio de Educación para ampliar la cobertura educativa y conseguir la pertinencia en la educación?

  30. ¿Qué proyecta implementar en materia educativa el Gobierno Nacional para disminuir los índices de pobreza e indigencia?

  31. ¿Qué análisis hace el Ministerio de Educación a los resultados arrojados por el censo 2005 sobre logros y avances que en materia educativa ha tenido la población colombiana?

  32. ¿Cómo se ha implementado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR