Acta de comisión 02 del 14 de noviembre de 2007 cámara - 16 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451353970

Acta de comisión 02 del 14 de noviembre de 2007 cámara

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2007 CÁMARA. COMISIONES TERCERAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DE LA CAMARA DE REPRESEN TANTES Y EL SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 02 DE 2007

(noviembre 14)

Legislatura 2007 ¿ 2008

Primer Período

Sesiones Conjuntas

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m., del día martes 14 de noviembre de 2007, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, los miembros de la Comisiones Terceras Constitucionales Permanentes de la honorable Cámara de Representantes y Senado de la República, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

La Secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, por orden de la Presidencia procedió a llamara a lista, contestando los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl

Cuello Baute Alfredo

Garzón Martínez René

Gaviria Muñoz Simón

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Llanos Gómez Jairo Alberto

Montoya Toro Orlando

Niño Morales María Violeta

Orozco Vivas Felipe Fabián

Osorio Botello Héctor Javier

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total trece (13) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Angel Custodio

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Crissien Borrero Eduardo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Omar de Jesús

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Roncallo Fandiño Rodrigo

Rondón González Gilberto

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo.

En total catorce (14) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Alférez Tapias Alvaro

Castro Gómez Santiago.

El Secretario de la Comisión Tercera de Senado por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista contestando los siguientes honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé

Galvis Méndez Daira

Náder Muskus Mario Salomón

Yépez Alzate Omar

Villegas Villegas Germán.

En total cinco (5) Senadores de la República, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

Dussán Calderón Jaime

Jattin Corrales Zulema

Pinto Afanador Yolanda

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo

Zapata Correa Gabriel

Zucardi de García Piedad.

En total ocho (8) honorables Senadores.

Con excusa adjunta los honorables Senadores:

Guerra de la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio.

Con la existencia de quórum deliberatorio en cada una de las Comisiones, la Presidencia ordena dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del Quórum por cada una de las Comisiones

II

Inicio estudio en Primer Debate del Proyecto de ley número 118 de 2007 Cámara, y 150 de 2007 Senado, por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

Autor:Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar.

Coordinadores: honorables Representantes, Carlos R. Chavarro Cuéllar, Jorge J. Silva Meche, Angel C. Cabrera Báez.

Ponentes honorables Representantes: Germán Darío Hoyos, René R. Garzón Martínez, Héctor J. Botello, Orlando Montoya Toro, Carlos A. Celis Gutiérrez, y Omar Flórez Vélez.

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 434 de 2007.

Se encuentran citados el Ministro de Hacienda y Crédito Público doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar, al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, doctor Juan Francisco Lozano Ramírez, al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, a la señora Ministra de Educación, doctora Cecilia María Vélez White, a la señora Directora de Planeación Nacional, doctora Carolina Rentería Rodríguez e invítese al Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, doctor Carlos Alberto Botero López, y el señor Director Ejecutivo de la Federación Nacional de municipios, doctor Gilberto Toro Giraldo.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara y Senadores de la República.

Presidente:

Señora Secretaria sírvase informar a las Comisiones si el doctor Gilberto Toro, se encuentra presente.

Secretaria Comisión Tercera Cámara:

No, señor Presidente, el doctor Gilberto Toro, fue invitado, igualmente el señor Presidente de la Federación de departamentos, me informa la asesora del doctor Gilberto Toro, que él está entrando aquí al Congreso.

Presidente:

Bueno entonces, ya llegó la doctora Carolina Rentería, la semana pasada, ya hubo un primer debate, de las Comisiones Conjuntas frente al proyecto de ley, tiene el uso de la palabra el Ministro (E.) de la Protección Social, ya que el Ministro se encuentra en Ginebra.

Ministro de la Protección Social (E,), doctor Eduardo José Alvarado:

Gracias Presidente, buenos días a todos los honorables Representantes, este proyecto de ley, no solo es necesario, es conveniente para adecuar un poco el flujo de los recursos, para las regiones por supuesto, los representantes de las regiones, conocen muy bien la problemática y la situación con el flujo de los recursos; yo voy a hacer una intervención supremamente corta, refiriéndome exclusivamente al tema de salud, en el que este proyecto de ley no modifica para nada los porcentajes que se destinan a la salud.

En ese sentido es consistente con las metas que tiene el Gobierno en el Plan de Desarrollo, en cuanto a universalización en todo el país, estamos absolutamente comprometidos con esta meta y creemos que con los recursos que hay apropiados en el marco de gasto de mediano plazo, para régimen subsidiado y con la evolución que han tenido los recaudos en materia de régimen contributivo en salud, esta meta se logrará; entonces básicamente señor Presidente este es el concepto que tenemos por ahora, más adelante podríamos si usted nos lo permite, referirnos a otros temas muy específicos del sistema general de participaciones. Muchas gracias.

Presidente:

Gracias a usted Ministro (E.) de la Protección Social, continúen los Congresistas que consideren que deben intervenir frente al tema y si no le pedimos a la señora Directora de Planeación, que por favor. Tiene el uso de la palabra el doctor Wilson Borja.

Honorable Representante Wilson Borja Díaz:

Gracias Presidente, yo quiero dejar la posición del Polo Democrático Alternativo, que no puede ser otra Presidente, a ser consecuente con el debate y la posición que asumimos en la discusión del Acto Legislativo de reforma de los artículos 356 y 357 de la Constitución.

En esa discusión de ese Acto Legislativo, quedó claro lo que hoy se quiere completar con este Proyecto de ley 118 de 2007 de Cámara, cual es de que la Nación en vez de cumplir el pacto político que se dio con la Constitución del 91, en donde los actores políticos de esa época se pusieron de acuerdo para desarrollar una verdadera descentralización en el país, un Presidente arbitrario, dos Presidentes arbitrarios tenemos que decirlo, no solamente Uribe, sino también Pastrana.

Entendiendo que no solamente había el peligro de que la deuda nacional, entrara en y que por eso tuvo que echarle mano de la educación, de la salud y de saneamiento básico para tratar de resolver el problema de un déficit del 7.8% que tenía la Nación.

Pero que este Gobierno que se ha dado a decir que nunca ha habido un desarrollo económico para los capitalistas claro está, como el que hoy hay, tenía que seguir metiéndole mano a las transferencias para resolver como bien lo plantean en sus argumentos, el problema del déficit fiscal, de la cual hace alarde al decir que se ha pasado de una deuda con relación al PIB de 48.2% en el 2002, a un 32.8 en el 2006; y que además no era cierto, que se iban a reducir dichas transferencias, sino que por el contrario, año tras año, iba a aumentar en 1.3 billones por año.

En ese debate demostramos, cuál era la verdadera intención de este gobierno, que no es más que seguir sacrificando a la población colombiana en aras de beneficio del capital nacional y transnacional, como lo dejamos expeditos con las gráficas y cifras que desarrollamos durante esa discusión.

Igualmente fuimos muy claros también al plantear la reducción de los ingresos de los municipios y de los departamentos a partir de la reforma de 2001 y, cómo con esta nueva reforma se va a seguir atentando, contra ellos y contra la descentralización.

Pero además también fuimos claros en demostrar todo lo contrario de los argumentos, el argumento que se planteó en la época de Andrés Pastrana, y que se plantea en este al decirnos que en transferencias lo que crea es una pereza fiscal a nivel de los municipios y departamentos.

Basta recoger el informe de la Contraloría General de la República, donde se demuestra todo lo contrario como en los últimos diez años, se ha ido desarrollando a nivel territorial en este caso municipios y departamentos, un aumento de los recaudos gracias al cual, podemos mostrar que los últimos 4 años, que es el aporte de los municipios y departamentos lo que ha reducido en la práctica el famoso déficit fiscal.

Que los municipios y departamentos han mostrado en los últimos 4 años un superávit, que el Gobierno Central ha sido incapaz de hacer, y que eso se ha hecho precisamente con el sacrificio de las poblaciones.

Y ya dirigido respecto al Proyecto de ley; este proyecto de ley realmente centra todos sus esfuerzos casi exclusivos en la relación al desarrollo del recurso de las transferencias al sector de agua potable, y saneamiento básico y la idea principal es limitar al máximo las capacidades de los municipios, para ejecutar los programas de inversión y de infraestructura y de cómo centralizar cuando no puedan cumplir, que no lo van a poder hacer en manos de los departamentos o mantener lo que tenemos hasta hoy en la Ley 42 de servicios públicos de cómo la Nación asume esa...

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