Acta de comisión 20 del 7 de mayo de 2008 cámara - 13 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354530

Acta de comisión 20 del 7 de mayo de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 20 DEL 7 DE MAYO DE 2008 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 20 DE 2008

(mayo 7)

Legislatura 2007-2008

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D.C. siendo las 10:30 a. m. del día miércoles 7 de mayo de 2008, se reunió en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable RepresentanteCarlos Alberto Zuluaga Díaz.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Alférez Tapias Alvaro

Borja Díaz Wilson Alfonso

Elías Vidal Bernardo Miguel

Gaviria Muñoz Simón

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Llanos Gómez Jairo Alberto

Orozco Vivas Felipe Fabián

Rondón González Gilberto

Salas Moisés Luis Enrique

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total diez (10) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Crissién Borrero Eduardo

Cabrera Báez Angel Custodio

Cuello Baute Alfredo

Flórez Vélez Omar de Jesús

Garzón Martínez René

Hoyos Giraldo Germán Darío

Montoya Toro Orlando

Niño Morales María Violeta

Osorio Botello Héctor Javier

Roncallo Fandiño Rodrigo

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

En total quince (15) honorables Representantes.

Con excusa adjunta el honorable Representante Castro Gómez Santiago.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista y verificación del quórum.

II

Proposición número 29 de 2008

(abril 8)

(Simón Gaviria Muñoz, Fernando Tamayo Tamayo, Héctor Javier Osorio, Carlos Alberto Zuluaga, Angel Custodio Cabrera y Julián Silva Meche).

En virtud de los recientes acontecimientos relacionados con las fallas de los radares del Aeropuerto El Dorado y la inminente preocupación que esta noticia ha generado en la opinión pública, nos permitimos solicitarle a los miembros de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes citar al Director de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, doctor Fernando Sanclemente; al Subdirector de la misma, Coronel Donald Tascón; al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego; al Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Alvaro Hernando Cardona González, para que en debate de control político ante la Comisión Tercera Constitucional Permanente, se sirvan dar respuesta al siguiente cuestionario.

Invítese a los Directores de las principales Aerolíneas Nacionales e Internacionales que operan en Colombia, al Presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Capitán Rafael Martínezguerra; al Presidente de la Asociación Colombiana de Controladores de Tráfico Aéreo, Acdecta, Capitán Jairo Fernando Cardona; al Delegado en Colombia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo - IATA y al Delegado en Colombia de la Organización de Aviación Civil Internacional - OACI, y al Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero.

Cuestionario:

  1. ¿Cuántos radares prestan actualmente servicio al Aeropuerto El Dorado?

  2. ¿Dónde se encuentran ubicados, cuándo fueron adquiridos y para qué sirve cada uno de los radares que actualmente prestan servicio al Aeropuerto El Dorado?

  3. ¿Qué trascendencia tiene el radar que presentó fallas, para la seguridad aérea de los vuelos que se realizan desde y hacia el Aeropuerto El Dorado?

  4. ¿Exactamente, desde qué día conoció la Aeronáutica Civil (Aerocivil) las fallas en el radar suministrado por la firma estadounidense Lockheed Martin?

  5. ¿Qué gestiones ha adelantado la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil o Aerocivil, desde ese entonces, para solucionar el problema?

  6. ¿Qué reportes ha recibido su oficina de manos de los controladores, desde el preciso momento en que se conoció de la crisis y hasta la fecha?

  7. ¿Qué respuestas dio su Despacho a esos reportes de los operadores?

  8. ¿Cómo se explica que tantos meses después el tema no se haya solucionado y haya llevado a una crisis al terminal aéreo más importante del país?

  9. ¿Cuál fue la razón por la que hace tres o cuatro años la Aerocivil cambió los equipos de los radares italianos por los estadounidenses?

  10. ¿Qué garantías ofrece para la seguridad de los viajeros este radar, si se afirma que su vida útil es de 15 años?

  11. ¿Qué acciones ha emprendido la Aeronáutica Civil para que el proveedor estadounidense repare el radar? De no llegar a hacerlo el proveedor, ¿qué acciones ha contemplado su Despacho?

  12. ¿Por qué razón si el radar fue suministrado por Lockheed Martin, el equipo será revisado por expertos de otra firma, la española Indra?

  13. Si al momento de recibirse esta comunicación la revisión de los radares ya ha sido efectuada, sírvase informar ¿cuánto duró el procedimiento, qué empresa lo efectuó, cuál fue el costo del mismo y cuál fue el diagnóstico que arrojó?

  14. La denuncia divulgada por los medios revela que antes que la Aerocivil comprara los equipos estadounidenses, un grupo de técnicos colombianos había advertido que eran incompatibles con los de la firma española Indra. ¿Qué sabe la entidad sobre esas advertencias?

  15. ¿A raíz de las fallas en el radar, cómo se ha visto afectada la operación del Aeropuerto El Dorado? ¿Cuántos vuelos han sufrido retrasos? ¿Cuántos vuelos se han aplazado? ¿Cuántos viajeros se han visto perjudicados? ¿A cuánto ascienden las pérdidas de las aerolíneas?

  16. ¿Por qué si las fallas del radar Lockheed Martin se vienen presentando desde hace más de tres años no se demandó el contrato que se firmó con esa empresa de E.U.?

  17. ¿Por qué se le dijo a la ciudadanía que las fallas de duplicidad de aviones y errores en la información de altitud estaban dentro de márgenes aceptables y no comprometían la seguridad aérea, pero luego se sacó de operación el radar Lockheed Martin del Cerro El Tablazo, con la consecuente reducción de la operatividad de El Dorado?

  18. ¿Si las fallas se conocen desde hace tanto tiempo por qué solo ahora se adopta un plan de contingencia?

  19. ¿De quién es la responsabilidad de haber comprado un sistema híbrido que jamás funcionó bien, pese a la advertencia de los técnicos de la Aerocivil?

  20. ¿Por qué si las fallas del radar Lockheed Martin se vienen presentando desde hace más de tres años no se demandó el contrato que se firmó con esa empresa de E.U.? Sírvase remitir copia del contrato.

  21. Sírvase remitir copia del documento firmado por los controladores de tráfico aéreo, en el que se declaran en estado de alerta y que fue entregado en su despacho el pasado mes de enero.

  22. ¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando un radar falla, en qué documento se encuentra consagrado ese mecanismo? ¿Sírvase remitir copia del mismo

  23. Sírvase remitir copia del plan de emergencia definido para imprevistos en la Aeronáutica Civil.

  24. Si se ha informado que cuando un radar falla siempre hay uno de respaldo, ¿cuál es el equipo que está reemplazando al Lockheed Martin? ¿Cuándo fue adquirido? ¿Dónde se encuentra instalado?

  25. Sírvase remitir copia de la totalidad de los requerimientos que la Aerocivil le ha efectuado a la firma estadounidense Lockheed Martin con respecto al funcionamiento de sus radares.

  26. ¿Cómo está integrado el equipo humano encargado del tráfico aéreo en la Aeronáutica Civil?

    Sírvase detallar nombre, cargo, funciones, remuneración, fecha de ingreso y clase de vinculación.

  27. Sírvase remitir copia del registro que a diario diligencian los controladores de tráfico aéreo, correspondiente al último año, siempre y cuando en ellos figure algún tipo de novedad relacionada con el radar Lockheed Martin.

  28. ¿Qué vigila la Aeronáutica Civil en materia de aviación? ¿La operación en el país? ¿La operación en el extranjero?

  29. La empresa aérea Aerosucre fue sancionada recientemente por las autoridades aeronáuticas de Ecuador y Panamá por infringir el reglamento aéreo. ¿Por qué razón en colombia por los mismos hechos, fue exonerada?

  30. Si las rutas y frecuencias de aeronavegabilidad se asignan de acuerdo con el bilateral de cada país, ¿por qué con Panamá se han asignado rutas por fuera del bilateral?

  31. Sírvase explicar ¿cómo están conformados y en qué consiste cada uno de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios?

  32. ¿Cuáles y en qué porcentaje son los costos que integran el valor de un tiquete aéreo?

  33. ¿Del costo de un tiquete aéreo cuánto en porcentaje le ingresa a la Aeronáutica Civil?

  34. Sírvase explicar de manera detallada cómo se aplica la fórmula con la cual se calcula la tarifa de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios, discriminando en qué consiste cada uno de los servicios que la integran, así como el porcentaje que dentro de la tarifa les corresponde a cada uno.

  35. ¿Cuál es el fundamento legal de la fórmula con la cual se calcula dicha tarifa? Sírvase remitir copia del mismo.

  36. ¿Cuándo y por cuánto fue adquirida la báscula para pesar los aviones que existe en el Aeropuerto El Dorado?

  37. ¿Cómo se garantiza que todos los aviones que despeguen del Aeropuerto El Dorado, sean sometidos a la prueba de pesaje en la mencionada báscula?

  38. ¿Qué reportes de pesaje tiene la Aeronáutica Civil de los últimos 6 meses? Sírvase remitir copia.

  39. Sírvase relacionar los requerimientos o quejas que por concepto de seguridad aérea, cualquiera de las aerolíneas que operan en el país haya enviado a su despacho durante los últimos dos años.

  40. Sírvase remitir copia de la última auditoría que la Contraloría General de la República efectuó a esa entidad, así como del correspondiente plan de mejoramiento suscrito por la Aerocivil.

    Se solicita transmisión en directo por televisión, a través de señal institucional y el Canal del Congreso.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara.

    Presidente:

    Tan pronto se conforme el quórum decisorio someteremos a aprobación el Orden del Día. ¿Qué...

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