Acta de comisión 9 del 06 de octubre de 2009 cámara - 20 de Enero de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451376446

Acta de comisión 9 del 06 de octubre de 2009 cámara

ACTA DE COMISIÓN 9 DEL 06 DE OCTUBRE DE 2009 CÁMARA. ACTA NÚMERO 9 DE 2009

(octubre 6)

Legislatura 2009-2010

Primer periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m. del día martes 6 de octubre de 2009, se reunieron en el recinto de sesiones ¿Juan Luis Londoño de la Cuesta¿ de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia inicial del honorable Representante Rodrigo Romero Hernández.

El Presidente:

Representantes de la Comisión Séptima, muy buenos días se saluda de igual manera a todos los asistentes a la sesión programada para el día de hoy, señor Secretario, por favor leer el orden del día.

El Secretario:

Siendo las 11:00 a. m. se da inicio a la sesión

República de Colombia

Rama Legislativa del Poder Público,

Cámara de Representantes

Comisión Séptima Constitucional Permanente

ORDEN DEL DÍA

para la sesión ordinaria del martes 6 de octubre del 2009

Lugar: salón de sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Hora 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Anuncio de proyectos de ley para primer debate

Proyecto de ley número 159 del 2009 Cámara, por la cual se reglamentan las prácticas del tatuaje, perforación body piercing, y se dictan otras disposiciones.

III

Discusión y votación proyectos de ley en primer debate

Primero el Proyecto de ley número 020 Cámara; segundo proyecto para discusión y votación el Proyecto de ley número 387 de 2009 Cámara, 083 de 2008 Senado; tercer proyecto de ley para discusión y votación Proyecto de ley número 042 de 2009 Cámara; cuarto Proyecto de ley número 069 de 2009 Cámara; quinto proyecto para discusión y votación el Proyecto de ley número 098 de 2009 Cámara; sexto Proyecto de ley número 063 de 2009 Cámara y séptimo Proyecto de ley número 010 de 2009 Cámara.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Firman Rodrigo Romero Hernández, Venus Albeiro Silva Gómez, Rigo Armando Rosero, secretario.

El Presidente:

Secretario por favor llamar a lista para verificar el quórum.

El Secretario:

Rama Legislativa del Poder Público, llamado a lista Comisión Séptima Constitucional Permanente, 6 de octubre del 2009, siendo las 11:00 a. m. se inicia la sesión.

Contestan:

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Casabianca Prada Jorge Eduardo

González Ocampo Jorge Eduardo

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Morales Gil Jorge

Parodi Díaz Mauricio

Romero Hernández Rodrigo

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Yépez Martínez Jaime Armando

En curso:

Devia Arias Javier Ramiro

Gómez Agudelo Óscar: no está

Londoño Salgado César Humberto

Ricardo de Páez Amanda, no está

Silva Gómez Venus Albeiro

Tafur Díaz Fernando, no está

Yaneth Lindarte Zaida Marina

Con excusa:

Raad Hernández Elías

Rendón Roldán Liliana María

Urrutia Ocoró María Isabel

El Presidente:

Tenemos quórum de liberatorio, queremos saludar a la honorable Senadora Lorena Ramírez, bienvenida a esta comisión lo mismo que al doctor Obando, bienvenido a la Comisión Séptima, vamos a esperar unos minuticos, creo que ya están llegando, ya se leyó el orden del día, estamos en verificación del quórum, señor Representante.

Honorable Representante José Vicente Obando:

Señor Presidente, un saludo a todos y desde luego a los miembros de las universidades públicas que aquí hoy nos acompañan, no he podido estar en las sesiones anteriores del Proyecto de ley 083 de 2008 de Senado y 387 de 2009 en Cámara, este proyecto de ley que todos conocemos como el proyecto de concurrencia en materia de pensiones de las universidades públicas de Colombia. La verdad es que como ustedes saben este proyecto ha tenido unos elementos centrales, fue un proyecto inicialmente por iniciativa de la doctora Marta Lucía Ramírez que estuvo trabajado con los cinco rectores, en principio de las cinco universidades públicas afectadas y la Comisión Séptima, me ha tocado a mí hacer la ponencia de dicho proyecto de ley.

En primera instancia hicimos una ponencia negativa solicitando el archivo, pero cuando fue a la plenaria del Senado y después de escuchar a todos los debates decidimos, entonces, hacer una enmienda total del proyecto sobre la base de defender en primera instancia la autonomía universitaria; en segunda instancia, los derechos de los pensionados de las universidades públicas y, tercero, el derecho de la progresividad que se tiene en materia de presupuestos de un derecho tan importante como es el de la educación, con esos tres elementos nos presentamos entonces en la plenaria del Senado, lo que ya ustedes todos conocen suficientemente, fue acogida y aprobada por esta Corporación, pasada a la Cámara de Representantes nosotros hemos querido en primera instancia solicitarle al doctor Devia que me imagino que llegará un poco más tarde, solo que yo tengo ahora otra presentación en la Comisión Primera, porque hoy también se toca un tema de vital importancia para las mujeres de Colombia que tiene que ver con la participación política y la propuesta que tenemos para que la reglamentación de la reforma política, los partidos políticos consideren una cuota para que se tenga la oferta de mujeres dentro de las listas que se están confeccionando en materia de partidos políticos, así es que de aquí voy allá también a defender esta proposición, pero consciente de lo que significa la defensa del derecho a la educación, señor Presidente y de lo que significa este proyecto de ley no solo para las cinco universidades, sino para todas las universidades públicas del país, presentamos tres elementos centrales, que sean justamente...

El Presidente: span>

Honorable Senadora, vamos a permitirnos con ya se acaba de conformar el quórum decisorio, entonces, vamos a darle el plante y, posteriormente, continua el uso de la palabra para cuestión de trámite. Señor Secretario.

El Secretario:

Para la aprobación del orden del día, ya está conformado el quórum decisorio, con la presencia de la doctora Zaida Yaneth Lindarte.

El Presidente:

Con el quórum decisorio sometemos a discusión el orden del día, se abre su discusión, tiene la palabra el doctor Casabianca.

Honorable Representante Jorge Eduardo Casabianca:

Gracias, señor Presidente, honorables colegas, un saludo muy especial a la Senadora Gloria Inés y a todos los amigos que se encuentran, quisiera, señor Presidente que si se pudiera modificar el orden del día en el sentido de que el Proyecto de ley número 387 de 2009 Cámara 083 Senado, se pase como primer punto para discusión tener en cuenta que este proyecto ya se hizo, pues en su audiencia pública ese han hecho varios debates con respecto al tema y ya, prácticamente, lo que se requiere es aprobar o improbar el proyecto, gracias Presidente.

El Presidente:

Honorable Representante, tenemos un inconveniente, que no ha hecho presencia el Ponente, y, entonces, pues creo que el Ponente ya presentó la ponencia inclusive aquí la estudió y el tema es que a raíz de esta presentación salió el tema de la audiencia pública, entonces, en ese orden del día, señor Presidente, lo que yo considero es que ya estando radicada la ponencia en el Diario Oficial, ya habiéndose surtido el efecto.

Listo Representante voy a someter a aprobación el orden del día con la propuesta presentada por el honorable Representante Casabianca en el sentido de que se pase en el primer orden el Proyecto de ley número 083 de 2008 Senado, tiene el uso de la palabra el doctor Benítez.

Honorable Representante Eduardo Benítez Maldonado:

Sí, señor Presidente, yo no estaría en desacuerdo de alterar el orden del día siempre y cuando el Ponente o cualquiera de los asistentes en la audiencia nos cuenten cuáles fueron las conclusiones de la audiencia y cuáles son las modificaciones propuestas, es cierto que el doctor Devia hizo una ponencia pero posterior a ello hubo una audiencia para mirar unos cambios que especialmente en el artículo 5 hizo el doctor Devia, entonces, yo quisiera señor Presidente, si se altera el orden del día que no tengo inconveniente, es en el sentido de que alguien nos explique concretamente cuáles fueron las conclusiones de la audiencia y cuáles son las modificaciones producto de esa audiencia, gracias Presidente.

El Presidente:

A usted doctor Benítez, vamos a dar lectura de igual manera a una proposición que llega por escrito firmada por el doctor Devia, es mi obligación darle lectura y someterla también a discusión y aprobación.

El Secretario:

Bogotá, octubre 6 de 2009, proposición, teniendo en cuenta algunas investigaciones que se están adelantando una vez realizada la audiencia pública el pasado miércoles 23 de septiembre de 2009, se solicita el aplazamiento del debate del Proyecto de ley numero 083 de 2008 Senado, 387 de 2009 Cámara, por la cual se establece la concurrencia para el pago del pasivo pensional de las universidades estatales del nivel nacional, para la sesión del próximo martes 13 de octubre de 2009, gracias por la atención prestada, cordialmente por poder de Javier Ramiro firman por el doctor Javier Ramiro Devia Arias.

El Presidente:

Acabamos de escuchar otra proposición, entonces, vamos a someter no sé si el doctor Casabianca mantenga la proposición hecha.

Honorable Representante Jorge Eduardo Casabianca:

Gracias, señor Presidente, por razones claras que presenta el Ponente y al ver la cuenta del mismo colega, pues, entonces retiro mi proposición y esperamos a ver las razones por las cuales se aplaza.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el doctor Morales.

Honorable Representante Jorge Morales Gil:

Gracias, señor Presidente, es para saber si en la mesa está radicado el retiro del proyecto 069 que obliga al examen de VIH a las parejas que van a contraer matrimonio, para preguntarle al Secretario si está o no radicado el retiro de este proyecto, señor Presidente, gracias.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra la Senadora Gloria Inés Ramírez.

Honorable Senadora Gloria Inés:

Gracias, señor Presidente, bueno la verdad es que ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR