Acta de comisión 03 del 17 de agosto de 2010 cámara - 30 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387286

Acta de comisión 03 del 17 de agosto de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 17 DE AGOSTO DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 03 DE 2010

(agosto 17)

Período Constitucional 2010-2014

Legislatura 2010-2011 (Primer Período)

Hora: 11:12 a. m.

Lugar: Comisión Segunda ¿Salón Los Comuneros¿.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio

Vicepresidente: honorable Representante Pedro Pablo Pérez Puerta

Secretaria: doctora Pilar Rodríguez Arias

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante, Albeiro Vanegas Osorio:

Honorables Representantes muy buenos días, vamos a dar inicio a la sesión convocada para el día martes 17 de agosto de 2010.

Esta reunión tiene en su Orden del Día, la invitación al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Se les va a entregar unos documentos, honorables Representantes, que tienen que ver con parte de la temática que maneja el Ministro de Comercio en una tarea que como ya se hizo en el pasado la desarrollan profesionales de diferentes áreas que permanecen aquí en la Comisión Segunda.

Le pareció a la Mesa Directiva importante recordar algunos temas que maneja el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Señora secretaria sírvase llamar a lista.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Luis Felipe Barrios Barrios

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Eduardo José Castañeda Murillo

Iván Cepeda Castro

Óscar de Jesús Marín

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

José Ignacio Mesa Betancourt

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Hernán Penagos Giraldo

Pedro Pablo Pérez Puerta

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Albeiro Vanegas Osorio.

Se hicieron presentes durante la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Yahir Fernando Acuña Cardales

Carlos Eduardo León Celis

Telésforo Pedraza Ortega

Augusto Posada Sánchez.

No se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Le informo señor Presidente que hay en el salón de sesiones 13 honorables Representantes, en consecuencia hay quórum decisorio en la Comisión.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante, Albeiro Vanegas Osorio:

Honorables Representantes, hice el esfuerzo de que esta sesión se hiciera por cuanto el Ministro nos confirmó que iba a hacer presencia en esta mañana.

Pero interpreto luego de haber hablado con cada uno de ustedes, que hay unos temas supremamente urgentes, hay partidos que tienen bancada en este momento porque estamos ad portas de la elección de Consejo Nacional Electoral y del Contralor General de la República.

Luego voy a dejar en consideración de ustedes que tomemos alguna otra decisión con respecto a la sesión de hoy, en razón a que se había confirmado la presencia del Ministro, pero seguramente como siempre ocurre en estos casos hay alguna demora en el camino.

De modo que los escucho honorables Representantes, en qué sentido quieren ustedes que avancemos esta sesión.

Tiene la palabra honorable Representante Víctor Moreno.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Víctor Hugo Moreno Bandeira:

Muchas gracias señor Presidente, yo le sugiero muy respetuosamente, hay unas proposiciones de los parlamentarios que reposan en Secretaría, pudiéramos invertir o cambiar el Orden del Día, y empezar evacuando estas proposiciones aprovechando que aquí los parlamentarios sí están puntualmente; tenemos quórum para deliberar y decidir, le hago esa propuesta señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante, Albeiro Vanegas Osorio:

Habíamos hecho un acuerdo nosotros honorables Representantes en el sentido de que el Orden del Día no se ponía a consideración, luego lo que aquí habría que hacer es que dejamos el tema del conversatorio pendiente y pasamos al punto de proposiciones y varios, si es lo que ustedes encuentran viable honorables Representantes.

Tiene la palabra el honorable Representante Juan Carlos Sánchez.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Carlos Sánchez Franco:

Señor Presidente un saludo muy especial a usted y a los honorables Representantes de la Comisión Segunda y a las personas presentes.

Señor Presidente, simplemente para que por parte de la Secretaría se trate en la medida de las posibilidades de coordinar para que la Comisión que es una Comisión Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, sea asistida por los funcionarios que anuncian su visita de manera puntual.

Nosotros hemos hecho y a usted se le notaba por teléfono acucioso, con ganas de que nosotros llegáramos de manera oportuna, de tal manera que nosotros cumplimos señor Presidente, y sería muy importante que se sentara el Presidente, en el sentido de que cuando un Ministro o cualquier funcionario anuncie que va a venir a la Comisión, venga dentro de los horarios, porque nosotros merecemos respeto.

Lo digo de la manera más diplomática y respetuosa, pero es muy bueno sentar el precedente porque luego entonces la Comisión no será atendida por los diferentes funcionarios y aquí nos quedaremos esperando y tratando de modificar y de agotar puntos del Orden del Día, cuando este es un recinto muy importante, con todas las solemnidades y los rigores que estas visitas deben tener, es en ese sentido Presidente, muchas gracias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante, Albeiro Vanegas Osorio:

Honorable Representante, usted tiene toda la razón. En efecto el Ministro confirmó su asistencia, me acaban de informar que viene subiendo las escaleras.

Tiene la palabra el honorable Representante Víctor Hugo Moreno.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Víctor Hugo Moreno Bandeira:

Señor Presidente, gracias por concederme la palabra, a los colegas y amigos que hoy estamos asistiendo a esta Comisión Segunda tan importante como lo hemos dicho todo el tiempo.

Señor Presidente, el tema fundamental es ir evacuando las propuestas que hemos presentado durante el inicio de estas sesiones, no hay que desconocer que nuestros departamentos de la otra Colombia están muy aislados, estamos aislados del contexto central.

En desarrollo estamos totalmente vulnerados, porque realmente señor Presidente mi departamento el departamento del Amazonas, está localizado totalmente y conjuntamente con 3 fronteras es un departamento tripartita, pero carecemos de competitividad de productividad, y entre otras registra una alta sensibilidad señor Presidente, a las medidas políticas y económicas que generan desarrollo y crecimiento en estos sectores.

Es por eso señor Presidente que hoy, he decidido plasmar y recoger las firmas de los amigos y colegas que hacen parte de esta Comisión, solicitando que las comisiones conjuntas de Cámara y Senado, nuevamente visitemos y sesionemos en estos sectores fronterizos.

También hago alusión al tema de las regalías en los medios de comunicación, es muy importante revisar lo que ha manifestado el señor Ministro de la cartera de Hacienda, donde las regalías deben ser equitativamente distribuidas en todo el territorio nacional, porque les voy a manifestar algo, nosotros tal vez no producimos petróleo porque no lo hemos explorado, y no vamos a permitir de pronto que lo exploremos porque nosotros somos una reserva forestal.

Somos una reserva a nivel mundial donde realmente ningún país del mundo, ni ningún departamento del mundo, la tiene como el Amazonas, es de aplaudir el tema del señor Ministro de Hacienda, donde los departamentos más vulnerados van a tener su participación en esas regalías, y a eso le vamos a apuntar y a trabajar fuertemente en el tema.

Entonces señor Presidente, aquí quedan radicadas las propuestas para las visitas a los departamentos fronterizos, los compañeros ya han colaborado con sus firmas, han colaborado con el apoyo de la propuesta a título personal del doctor Víctor Hugo Moreno como Representante de un departamento vulnerado, señor Presidente muchas gracias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante, Albeiro Vanegas Osorio:

Informo a los honorables Representantes que la Mesa Directiva le ha hecho llegar al Embajador de Colombia en Venezuela, doctor José Fernando Bautista y le ha hecho llegar también al Vicepresidente de la República, doctor Angelino Garzón, y al mismo Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, oficios en nombre de la Comisión Segunda que tienen que ver con el trabajo que realiza esta Comisión en los cuales se expresan asuntos de alto interés para la Comisión.

Señor Ministro muy buenos días. En nombre de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior, de Defensa y Seguridad Nacional, le presentamos un respetuoso saludo es como de procedimiento realizar estas conversaciones entre la Comisión y los Ministros, que tiene que ver con las actividades que realiza cada una de las Comisiones.

Yo me voy a limitar a saludarlo en nombre de la Comisión señor Ministro, decirle que aquí está prácticamente toda la Comisión Segunda hoy reunida con el ánimo de escucharlo.

Todos muy atentos para trabajar de la mano con usted, en razón a que entendemos la importancia del Ministerio que usted tiene la oportunidad y la responsabilidad de dirigir en estos momentos.

Todos los Representantes a la Cámara me han expresado puntos de vista casi todos, sobre la necesidad que tienen ellos de hablar con usted señor Ministro.

Hoy ocurre sin embargo, algo que yo debo decir con claridad, y es que hay en el Orden del Día para las bancadas, hay unas tareas urgentes porque se están eligiendo los miembros del Consejo Nacional Electoral por parte del Partido Liberal, de la ¿U¿, bueno todos los partidos están en esto, y además como usted lo sabe estamos también escuchando a los aspirantes a la Contraloría General de la República.

Lo que le quiero decir, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR