Acta de comisión 003 del 24 de agosto de 2010 cámara - 13 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451387942

Acta de comisión 003 del 24 de agosto de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 003 DEL 24 DE AGOSTO DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 003 DE 2010

(agosto 24)

Legislatura 2010 - 2011

A las diez y treinta y cinco de la mañana (10:35 a. m.), el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Diego Patiño Amariles, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Arias Castillo Wilson Neber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Bonilla Soto Carlos Julio

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Naranjo Escobar Diego Alberto

Patiño Amariles Diego

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Vásquez Villanueva Silvio

Yepes Martínez Jaime Armando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Caicedo Sastoque José Edilberto

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Ortega Samboni Jairo

Quintero Trujillo Jairo

Tavera Amado Didier Alberto.

Secretario:

Tenemos quórum decisorio señor Presidente.

Presidente.

Proceda señor Secretario a dar lectura del Orden del Día para la presente sesión.

Secretario:

Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión Ordinaria del día martes 24 de agosto de 2010

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios públicos

Proposición número 001

(Bogotá, D. C., 28 de julio de 2010)

PROPOSICIÓN PARA DEBATE DE CONTROL POLÍTICO SOBRE DESARROLLO DEL PROYECTO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE, PROYECTO DE TELEVISIÓN SATELITAL SOCIAL Y DEL TERCER CANAL EN LA COMISIÓN SEXTA DE CÁMARA.

¿Con el ánimo de informar y conocer el avance en la implementación de los proyectos de Televisión Digital Terrestre, Televisión Satelital Social y el tercer canal, solicito a la Comisión Sexta de la honorable Cámara de Representantes citar al Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, doctor Diego Ernesto Molano,al Presidente de la Comisión Nacional de Televisión, doctor Eduardo Osorio Lozano y al Director de RTVC, doctor Douglas Sebastián Velásquez para que en un Debate de Control Político respondan el cuestionario que se adjunta a esta proposición¿.

CUESTIONARIO PARA LA CNTV

  1. ¿Cuáles son los estudios jurídicos, técnicos, financieros y sociales que realizó la Comisión Nacional de Televisión para la implementación de los proyectos de Televisión Digital Terrestre, Televisión Satelital Social y el Tercer Canal?

  2. ¿Cuál es el estado de avance de estos proyectos?

  3. ¿Cuál es el impacto financiero para la Comisión Nacional de Televisión con la implementación de estos proyectos?

    Firmada,

    Ciro Antonio Rodríguez Pinzón,

    Representante a la Cámara Departamento de Norte de Santander.

    Cuestionario aditivo a la Proposición número 001

    (Bogotá, D. C., 28 de julio de 2010)

    Televisión Digital Terrestre:

  4. ¿Qué es el estándar digital para Colombia y cómo fue el proceso de selección del mismo?

  5. ¿Bajo qué parámetros se llevará a cabo el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre para el país?

  6. ¿En qué afecta o cuáles son las oportunidades de los canales de televisión comunitaria frente a la televisión digital terrestre?

  7. ¿Cuáles son las determinaciones que en materia de regulación ha tomado la Comisión Nacional de Televisión frente a la implementación de la televisión digital terrestre para evitar abusos de los operadores de televisión frente a los televidentes?

  8. ¿Cuáles son los beneficios para el país desde el punto de vista tecnológico, económico y de competitividad, frente a la implementación de la Televisión Digital Terrestre?

  9. ¿Cuáles son los alcances del Acuerdo número 003 de 2009, de la Comisión Nacional de Televisión, Por medio del cual se adopta el plan de utilización de frecuencias y límites de exposición de las personas a campos electromagnéticos?

  10. ¿Cuáles son los requerimientos técnicos que deben cumplir los televisores para recibir la señal de la Televisión Digital Terrestre?

  11. ¿Cuándo se inicie el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre, qué regulación y qué normatividad se le aplicará a los operadores de TV abierta?

  12. ¿Qué papel han jugado los operadores de televisión abierta del país, frente al proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre?

  13. ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que se han presentado en el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre en el país y cómo los han solucionado?

  14. ¿Cuál ha sido el papel del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones frente a este proceso?

  15. ¿Qué tipo de demandas civiles, administrativas o penales se han recibido durante el proceso, de parte de quién y en qué estado se encuentran?

  16. ¿Cuáles son los retos del país, del Gobierno y de CNTV, frente a la televisión digital terrestre en los próximos años?

  17. ¿Cuánto le costará al país la implementación de la televisión digital terrestre, de dónde saldrán esos recursos y cuáles son las metas de cobertura en el territorio nacional?

  18. ¿Qué mecanismos de formación y/o comunicación ha utilizado o viene utilizando la CNTV, para darle a conocer a los televidentes lo referente a la implementación de la televisión digital terrestre, sus contenidos y potencialidades; y cómo aprovechar los beneficios que esta trae?

    Televisión Satelital Social:

  19. ¿Cuál es el estado actual de la red pública de televisión en Colombia?

  20. ¿A quién beneficiará la televisión satelital social y cómo será el proceso de implementación?

  21. ¿Qué papel juegan los operadores de televisión del país, frente al proyecto de televisión satelital social, cuál es su compromiso frente a este proyecto?

  22. ¿Cuánto vale la implementación de este programa, cuál será su nivel de cobertura y cómo podrán acceder los televidentes a este servicio?

  23. ¿Cuáles son las características de la televisión pública en Colombia?

  24. ¿Cómo se financia la televisión pública en Colombia, cuáles son los tipos de financiación y en qué áreas o sectores de la televisión se invierten esos recursos?

  25. ¿Cómo funciona el Fondo de Desarrollo de la Televisión, quién lo administra y qué proyectos aplican en este fondo?

  26. ¿Cuáles son las modalidades de prestación del servicio de televisión en Colombia?

  27. ¿Qué acciones adelanta la CNTV para la protección del televidente?

  28. ¿Qué dificultades afrontan los Comisionados de Televisión en el desarrollo de sus funciones, cómo subsanar esas dificultades?

    Adjudicación Tercer Canal Privado de Televisión:

  29. ¿Por qué y para qué adjudicar un tercer canal de televisión en Colombia y en qué beneficia al país la adjudicación de un tercer canal de televisión?

  30. ¿Cuáles fueron los criterios técnicos, legales, económicos y de mercado tenidos en cuenta por la CNTV para abrir la licitación del tercer canal y fijar el precio base de la subasta?

  31. ¿Por qué ha tenido tantos sobresaltos técnicos y jurídicos la adjudicación del tercer canal de televisión¿

  32. ¿Cuáles han sido los reparos técnicos y jurídicos que a este proceso le han hecho los juristas Néstor Humberto Martínez Neira y Jaime Lombana y cuál ha sido la respuesta a los mismos por parte de la CNTV?

  33. ¿Qué actuaciones administrativas, técnicas y jurídicas llevó a cabo la CNTV para atender los reparos de los proponentes del Grupo Prisa y Cisneros a los pliegos de licitación y evitar su retiro de la misma, al punto que sólo el Grupo Planeta continúa en la puja?

  34. ¿Por qué se han dado tantos cambios en las reglas de juego con respecto a los requisitos y formalidades para participar en el proceso de adjudicación del tercer canal de televisión?

  35. ¿Cuál ha sido el problema de los Grupos Prisa y Cisneros con el Registro Único de Operadores?

  36. Hay alguna posibilidad de que los concesionarios de la empresa estatal Teveandina o Canal 13 se vean forzados a negociar su frecuencia con la firma que resulte elegida para operar el tercer canal, o que los actuales operadores de las redes de transmisión, es decir, los canales privados tengan que compartir su infraestructura con el tercer canal.

  37. ¿Cuáles han sido los reparos de la Contraloría General de la Republica, la Procuraduría General de la Nación y el honorable Consejo de Estado a la Adjudicación del Tercer Canal Privado de Televisión, cuál ha sido la respuesta a esos reparos y en qué condiciones está el proceso de adjudicación frente a los mismos?

  38. ¿Por qué la exigencia de una parrilla de programación para los próximos diez años -que pesa un 50 por ciento en la decisión final de quién se queda con el Canal-, pues esta exigencia les quita flexibilidad frente a los canales privados que son libres de cambiar sus programas según las preferencias de la audiencia?

    Firmado por,

    Jhon Jairo Roldán Avendaño,

    Representante a la Cámara Departamento de Antioquia.

    Cuestionario aditivo a la Proposición número 001

    (Bogotá, D. C., 28 de julio de 2010)

  39. ¿Cuál sería la estrategia de medición de la efectividad del resultado en aspectos sociales y culturales, en las regiones, ciudades intermedias y demás municipios, de la implementación del proyecto de televisión digital terrestre, proyecto de televisión satelital social y del tercer canal?

  40. ¿Cuál es la estrategia a implementar por la Comisión Nacional de TV para el desarrollo técnico y económico de los sistemas locales o comunitarios de televisión pública o abierta, que permita la inclusión de estos a la estrategia nacional de implementación de la televisión digital terrestre, televisión satelital social y del tercer canal?

    Firmado por,

    Carlos Julio Bonilla Soto,

    Representante a la Cámara Departamento del Cauca.

    Cuestionario aditivo a la Proposición número 001

    (Bogotá, D. C., 3 de agosto de 2010)

  41. La CNTV deberá presupuestar los recursos para la implementación de la TDT por parte de los operadores públicos del país. ¿Explique cómo va ese proceso de presupuestación?

  42. ¿Cuándo se expedirá la resolución por parte de la CNTV que garantice los recursos necesarios para construir las redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR