Acta de comisión 007 del 27 de octubre de 2010 cámara - 20 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451398354

Acta de comisión 007 del 27 de octubre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 007 DEL 27 DE OCTUBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS ACTA NÚMERO 007 DE 2010

(octubre 27)

Lectura, consideración y aprobación del Proyecto de Resolución número 001 de 2010, por medio de la cual se propone a la honorable Cámara de Representantes No Fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y el Balance General consolidado de la Nación, el Estado de Actividad Financiera, Económica, Social y Ambiental y el Estado de cambios en el Patrimonio de la Nación correspondientes a la vigencia fiscal 2009.

Siendo las 8:30 de la mañana del día 27 de octubre de 2010, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Sexta de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Óscar de Jesús Marín, quien indica a la Secretaria de la Comisión doctora María Doris Perdomo Quintero, proceder con el llamado a lista.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muy buenos días para usted señora Secretaria y los colegas, sírvase llamar a lista.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Amín Escaf Miguel

Castañeda Murillo Eduardo José

Marín Óscar De Jesús

Suárez Flórez Mario

Se hicieron presentes durante la sesión:

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Cervantes Varelo Jaime

León Celis Carlos Eduardo

Sanabria Astudillo Heriberto

Tavera Amado Didier Alberto

Orden del Día

correspondiente a la sesión ordinaria del día 27 de octubre de 2010.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Lectura, consideración y aprobación del Proyecto de Resolución número 001 del 2010, por medio de la cual se propone a la honorable Cámara de Representantes No Fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y el Balance General Consolidado de la Nación, el Estado de la Actividad Financiera, Económica, Social y Ambiental y el Estado de Cambios en el Patrimonio de la Nación, correspondiente a la vigencia fiscal 2009.

III

Lo que propongan los honorables.

Está leído el Orden del Día señor Presidente, contamos con quórum deliberatorio.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Como tenemos quórum deliberatorio cuando se conforme el decisorio, le pido señora Secretaria lo certifique para someter el Orden del Día a aprobación.

Por el momento le damos la palabra al doctor Fabián, Auditor Interno de la Comisión Legal de Cuentas, para que nos explique en términos generales el breve documento que tienen ustedes en la mano y que nos lleva producto de ese análisis a tomar la decisión de no fenecer ninguna de las cuentas de la Nación, entonces tiene la palabra doctor Fabián.

Hace uso de la palabra el señor Auditor Interno de la Comisión Legal de Cuentas, doctor Fabián Trujillo Arismendy:

Muchas gracias señor Presidente. Buenos días señores congresistas, voy a hacer como una especie de informe o de resumen ejecutivo sobre el trabajo que desarrolló la Comisión Legal de Cuentas y la Auditoría Interna en lo que va corrido de este año, con el propósito de aportarles a los miembros de la Comisión los elementos suficientes para fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y el Balance General Consolidado de la Nación, este trabajo lo comenzamos desde el mes de febrero con una circularización a las diferentes entidades del Estado que están obligadas a presentar la información contable y presupuestal a los organismos de control, en total circularizamos 292 entidades, de las cuales a la fecha a hoy nos han contestado 289.

El informe que cada uno tuvo a su consideración desde la semana pasada y con el resumen ejecutivo que se les hizo llegar ayer en las horas de la tarde, la presentación en términos generales es de diez capítulos, tenemos el capítulo de los considerandos que es la parte motiva, la parte legal que le da la facultad a la Comisión Legal de Cuentas para llevar a cabo este trabajo.

Tenemos el capítulo primero que es el resumen de las observaciones de tipo contable, presupuestal, administrativo, de control interno, implementación del MECI, de los informes de los revisores fiscales de 289 entidades.

A partir del capítulo segundo retomamos los informes constitucionales y legales que los organismos de control y el Gobierno Nacional deben poner a consideración de la Comisión Legal de Cuentas, como son la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro, que se discutió, el Estado de la Deuda Pública, la Certificación a las Finanzas del Estado el informe de Control Interno Contable, el informe del MECI, el Estado de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente sobre todo en la parte que tiene que ver con la ejecución presupuestal y algo muy importante para nosotros y es que para el año 2009, si bien hay algo hay bien particular que es que de las 292 entidades que nosotros revisamos y de las 205 que de esas 292 cogió la Contraloría como muestra para hacer la auditoria; solamente 20 entidades presentaron problemas graves, 5 presentaron dictamen con abstención y quince presentaron dictamen con negación. En este punto a uno le llama mucho la atención, entidades que venían relativamente bien y de un momento a otro pasan a un dictamen con abstención, como es el caso de la Universidad de Córdoba, que en el año 2008, tenía un dictamen con salvedad y para el 2009 presenta un dictamen con abstención, la Contraloría dice que al haber dictamen con abstención, es decir, los auditores en el momento en que van a realizar su trabajo de auditoría; prácticamente es tan grande el desorden que no encuentran sobre qué opinar.

También nos llama mucho la atención una entidad tan importante como es el INCO, el INCO venía de salvedad y pasó a abstención.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Perdón doctor Fabián, le damos la bienvenida al doctor Heriberto Sanabria, señora Secretaria, creo que conformamos el quórum decisorio, quiero actualizar al doctor Sanabria, no hemos avanzado mucho; básicamente la sesión de hoy es para aprobar la Resolución de No Fenecimiento de la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y los Estados Financieros, tenemos aquí al doctor Fabián, el señor Auditor, explicándonos ese documento que en seguida le daremos copia, si ese es el punto, el debate sobre la Deuda Pública lo aplazamos porque el Ministerio de Hacienda y dejo esa constancia hoy solo nos envió ayer a las 6:00 p.m. las respuestas, entonces en consideración con los colegas debemos hacerle llegar las respuestas para que dentro de ocho días vengamos muy argumentados al debate, entonces en consideración el Orden del Día leído, anuncio que va a cerrar, queda cerrado, ¿lo aprueba la Comisión? Señora Secretaria llamemos a lista para la aprobación del Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Amín Escaf Miguel Sí

Castañeda Murillo Eduardo José Sí

Marín Óscar de Jesús Sí

Sanabria Astudillo Heriberto Sí

Suárez Flórez Mario Sí

Ha sido aprobado el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muy bien continúa entonces doctor Fabián con la palabra.

Hace uso de la palabra el señor Auditor Interno de la Comisión Legal de Cuentas, doctor Fabián Trujillo Arismendy:

Retomando lo que les estaba comentando de las cinco entidades con abstención, también es importante señalar el caso de la Universidad Popular del Cesar que para el 2008 tenía un dictamen limpio y para el 2009 pasa a un dictamen con abstención, entonces a uno le preocupa que una entidad o un administrador de una entidad en un año deje caer prácticamente todo lo que viene de atrás.

Ahora sobre las quince entidades que tuvieron dictamen negativo, también nos llama la atención Satena una entidad que venía con dictamen limpio y pasó a negativo, el Fondo Rotatorio de la Registraduría del Estado Civil de limpio a negativo; Ministerio de Relaciones Exteriores de limpia a negativa, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de limpia a negativa; la Universidad del Pacífico de limpia a negativa y entidades que se mantienen a través de los años con dictamen negativo como es el Patrimonio Autónomo de Remanentes de Fiduagraria, la Cámara de Representantes ya llevamos cinco años con dictamen negativo, estas son las 20 entidades de las 205 que auditó la Contraloría General de la República del total de las 292 entidades que tiene la obligación la Comisión Legal de Cuentas de mirar.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Doctor Fabián, tendríamos la posibilidad de saber cuánto representa, qué porcentaje en el total de activos representaría estas entidades o si no lo tiene hoy; pero para que luego se lo hagamos llegar a cada uno de los colegas.

Hace uso de la palabra el señor Auditor Interno de la Comisión Legal de Cuentas, doctor Fabián Trujillo Arismendy:

Hay un dato señor Presidente de la muestra total, de las 205 entidades auditadas por la Contraloría General de la República, si doctor Sanabria 292 son el universo y la Contraloría audito 205, de esas 205 el 28. 86 del activo general tuvo ese dictamen entre negativo, con abstención y salvedad; por eso es que el dictamen general al balance de la Nación tiene también un dictamen con salvedad.

Negativo es de...

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