Acta de Comisión 04 del 24 de Agosto de 2016 Senado - 3 de Febrero de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 676163817

Acta de Comisión 04 del 24 de Agosto de 2016 Senado

COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ACTA NÚMERO 04 DE 2016 (agosto 24) En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 7:20 a. m., del día 24 de agosto de 2016, se reunieron en el Recinto de la Comisión de Ordenamiento Territorial del honorable Senado de la República, Edificio Nuevo del Congreso, oficina 235 los honorables Senadores miembros de la misma, previa citación que se les hiciera por parte de la Mesa Directiva con el f in de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del miércoles 24 de agosto de 2016, a las 7:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Aurelio Iragorri Valencia; al señor Gerente del Fondo Adaptación, doctor Iván Mustafá Durán. Con invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; y al señor Contralor General de la República, doctor Edgardo Maya Villazón. En cumplimiento de la Proposición número 01 aprobada por unanimidad en sesión del 27 de julio de 2016.

Proposición número 01

Cítese al señor Ministro de Agricultura, doctor Aurelio Iragorri Valencia y al director del Fondo Adaptación Iván Mustafá, a un debate de Control Político sobre los Macroproyectos de mitigación del riesgo del Fondo Adaptación.

Invítese al señor Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado y al Contralor General de la República Edgardo Maya Villazón.

Cuestionario

La Mojana, Ministro de Agricultura, doctor Aurelio Iragorri Valencia.

1. ¿Qué ha hecho el Gobierno nacional para ayudar a los cerca de 160.000 afectados en la Mojana por la ola invernal de 2010-2011?

2. ¿Cuáles fueron las conclusiones de las mesas de trabajo que prometió el Presidente Santos, después de la ola invernal, en su primera visita a la Mojana?

3. ¿Cuáles fueron las ayudas que brindó el Gobierno nacional, para reparar las 15.000 hectáreas de cultivos perdidos y cómo ayudaron a los ganaderos que tuvieron que movilizar más de 30.000 animales?

4. ¿Se llevó a cabo la reunión con los alcaldes y gobernadores de los lugares afectados en la Mojana? ¿Cuándo, cuántos y cuáles fueron las conclusiones y las metas?

5. ¿Qué mecanismos ha impulsado el Gobierno nacional para controlar las epidemias causadas por el invierno?

6. ¿Qué tipo de ayuda ha brindado el Gobierno nacional, junto con los bancos, para los ganaderos y agricultores que tienen créditos en La Mojana y han sido afectados por la ola invernal 2010-2011 y por la sequía 2015-2016?

Gramalote, Gerente Fondo Adaptación, doctor Iván Mustafá Durán.

1. ¿Cuál es el porcentaje de avance físico en el proyecto de reasentamiento de Gramalote?

2. ¿Cuánto ha costado a Colombia los intentos fallidos por reubicar a Gramalote?

3. ¿Cuáles han sido los avances después del debate de Control Político hecho en el año 2015 en la Comisión de Ordenamiento Territorial?

4. ¿Se han asignado viviendas a los residentes afectados de Gramalote?

5. ¿Qué trámites se han adelantado en materia predial para ejecutar el proyecto de Gramalote?

6. ¿Se prevén costos adicionales en el proyecto de reasentamiento de Gramalote?

7. ¿Qué ha hecho el Gobierno nacional para contrarrestar las precarias condiciones de vida en las que se encuentra viviendo hoy la comunidad?

8. ¿Es suficiente el presupuesto aprobado para cumplir con los compromisos de la comunidad?

9. Después de la denuncia que se hizo en el debate de control político en el año 2015, ¿se ha hecho algo para caracterizar a la población afectada de Gramalote?

Presentada por la honorable Senadora María del Rosario Guerra de la Espriella y el Honorable Senador Álvaro Antonio Ashton Giraldo, aprobada en sesión del 27 de julio de 2016.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Honorable Senador Carlos Fernando Galán Pachón.

La Vicepresidenta,

Honorable Senadora Susana Correa Borrero.

La Secretaria General,

Sandra Ovalle García.

Presidente, Carlos Fernando Galán Pachón:

Muy buenos días a todos los senadores, los citados, los invitados, señora secretaria, sírvase llamar a lista y verificar el quórum.

Secretaria COT Senado, doctora Sandra Ovalle García:

Sí señor Presidente.

Ashton Giraldo Álvaro Antonio Presente

Cepeda Sarabia Efraín

Correa Jiménez Antonio José

Correa Borrero Susana Presente

Galán Pachón Carlos Fernando Presente

Galán Pachón Juan Manuel

Guerra de la Espriella María del Rosario Presente

Morales Diz Martín Emilio

Prieto Rivero Jorge Eliécer

Niño Avendaño Senén

Soto Jaramillo Carlos Enrique Presente

Señor Presidente, le quiero informar que se encuentran cuatro (5) Senadores, por lo tanto tenemos el quórum deliberatorio para iniciar la sesión formal de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Presidente, Carlos Fernando Galán Pachón:

Bueno, muy bien, vamos a darle lectura al Orden del Día y lo someteremos a discusión, a aprobación, cuando se configure el quórum decisorio entonces por favor secretaria, sírvase de darle lectura al Orden del Día.

La Secretaria certifica que en el transcurso de la sesión ingresan tres honorables Senadores con un total de ocho Senadores, conformándose el quórum decisorio, honorable Senador Efraín Cepeda.

Honorable Senador Jorge Eliécer Prieto Rivero

Senén Niño Avendaño.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Sí Señor Presidente, el Orden del Día para la sesión ordinaria del miércoles 24 de agosto de 2016.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Aurelio Iragorri Valencia, el señor Gerente del Fondo de Adaptación, doctor Iván Mustafá Durán, con invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y al señor Contralor de la República, doctor Edgardo Maya Villazón; en cumplimiento de la Proposición número 01 aprobada en la sesión del 27 de julio de 2016, señor Presidente, quiero informarle que tenemos presentes al señor, al señor, al señor Director del Fondo de Adaptación, doctor Iván Mustafá Durán, y quiero leer la siguiente comunicación del señor Ministro de Agricultura:

En atención a la citación programada para el miércoles 24 de agosto del presente año, sobre la Proposición número 01 del honorable Senador Álvaro Asthon y la Senadora María del Rosario Guerra, me permito excusarme, ya que he sido delegado por el señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón a atender la situación actual con los Indígenas Wayuu en el departamento de La Guajira, razón por la cual, me es imposible asistir a tan importante debate, por medio de la presente, comunico que la persona delegada en mi representación es el señor Viceministro Rural, doctor Juan Pablo Díaz Granados, se hace la oportunidad para reiterar la disposición del Ministerio de atender las citaciones y responder a los requerimientos del honorable Congreso de la República.

Firma e l señor Ministro Aurelio Iragorri.

Señor Presidente, también por parte de la Contraloría, de la Contraloría General de la República tenemos una delegación, dando cumplimiento y brindar función de apoyo técnico al Congreso de la República y de acuerdo a lo previsto en el artículo 128 de la Ley 1474 del 2011, asistirá en representación de la Contraloría General de la República, la doctora Floralba Padrón Pardo, Contralora Delegada de Participación Ciudadana, que está en camino, porque, ah, ya está acá, discúlpeme, acá está, ya se encuentra presente la Contraloría y por parte de la Procuraduría no obstante y dada la importancia al tema asistirá en calidad de delegada la doctora Lucy Marcely Kolter Arrieta, identificada con cédula y funcionaria de la Procuraduría Delegada para la descentralización de las entidades territoriales que también ha sido enviada por parte del señor Procurador.

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente

Presidente, Carlos Fernando Galán Pachón:

Bueno, antes de darle inicio al debate, yo quiero aprovechar este momento, para pedirle al Viceministro, manifestarle que entendemos la situación que tiene el Ministro, sin embargo, es importante reiterar al Ministro, que la comisión lo había citado la semana pasada y la aplazamos por la dificultad que él tenía y que no podía asistir, para hoy había un compromiso de que asistiera para esta comisión es muy importante que asistan los Ministros, la semana pasada a raíz de la cancelación de ese debate o de este debate que vamos a realizar hoy, realizamos una presentación del Ministro de Hacienda que vino a presentarnos el presupuesto, entonces es importante reiterarle al Ministro que la importancia de que atienda las citaciones del Congreso y que como siempre se le ha dicho al gobierno, los martes y miércoles se le dé prioridad siempre a las citaciones del Congreso de la República y que cualquier cosa que surja pues debe tener eso, en la, en claridad digamos, de que el Congreso es prioridad, eso le pido al Viceministro, dándole la bienvenida y entendiendo la situación de última hora, pero pidiéndole que le transmita eso al Ministro, le damos la bienvenida también al doctor Iván Mustafá,, Director del Fondo de Adaptación, Gerente del Fondo de Adaptación y le damos la palabra a la Senadora María del Rosario Guerra, que es la citante principal y el Senador Ashton de esta proposición.

Honorable Senadora María del Rosario Guerra de la Espriella:

Gracias señor Presidente, muy buenos días a usted, a la Vicepresidenta, a los compañeros Senadores, al señor Viceministro, al Gerente del Fondo de Adaptación, a todos los asistentes. Yo lamento que no nos acompañe el señor Ministro de Agricultura; pues no puedo dejar de saludar a mi querido amigo el señor Viceministro, pero siempre es bueno que los Ministros puedan acompañarnos más en un tema tan sensible.

Presidente con su venia, si me permite antes del debate dejar una constancia, porque es que quedé preocupada por una intervención ayer del señor Presidente y tiene que ver con esta Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR