Acta de Comisión 11 del 11 de Octubre de 2017 Cámara - 9 de Noviembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 697132189

Acta de Comisión 11 del 11 de Octubre de 2017 Cámara

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 11 DE 2017 (octubre 11)

Cuatrienio Constitucional 2014-2018

Legislatura del 20 de julio de 2017 al 20 de junio de 2018

Lugar: Sa lón ¿Los Comuneros¿

Hora de Inicio: 1:04 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Efraín Antonio Torres Monsalvo

Vicepresidenta: honorable Representante Ana Paola Agudelo García

Secretario General: doctor Benjamín Niño Flórez

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión Segunda, honorable Representante Efraín Antonio Torres Monsalvo:

Muy buenos días para todos.

Señor Secretario, por favor llamar a lista.

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión Segund a, doctor Benjamín Niño Flórez:

Sí, señor Presidente.

Buenos días, llamado a lista, Comisión Segunda Constitucional Permanente 11 de octubre de 2017, siendo las 11:04 a. m.

Honorable Representante Registro
Agudelo García Ana Paola ----
Barreto Castillo Miguel Ángel ----
Cabello Flórez Tatiana ----
Deluque Zuleta Alfredo Rafael ----
Durán Carrillo Antenor ----
Hoyos Salazar Federico Eduardo Presente
Merlano Rebolledo Aída ----
Mesa Betancur José Ignacio Presente
Mendoza Bustos Vanessa Alexandra Presente
Mizger Pacheco José Carlos Presente
Pérez Oyuela José Luis Presente
Rincón Vergara Nevardo Eneiro ----
Rosado Aragón Álvaro Gustavo Presente
Torres Monsalvo Efraín Antonio Presente
Triana Vargas María Eugenia ----
Uribe Muñoz Alirio Presente
Urrego Carvajal Luis Fernando ----
Villamizar Ortiz Andrés Felipe ----
Yepes Martínez Jaime Armando Presente

Señor Presidente, la Secretaría le certifica que hay quórum decisorio.

Se hicieron presentes durante la Sesión los honorables Representantes:

Agudelo García Ana Paola

Barreto Castillo Miguel Ángel

Cabello Flórez Tatiana

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Durán Carrillo Antenor

Rincón Vergara Nevardo Eneiro

Triana Vargas María Eugenia

Urrego Carvajal Luis Fernando

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Merlano Rebolledo Aída

Villamizar Ortiz Andrés Felipe

Hace uso de la palabra el Presidente de la Comisión Segunda, honorable Representante Efraín Antonio Torres Monsalvo:

Gracias, señor Secretario, por favor leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Benjamín Niño Flórez:

Sí, señor Presidente.

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

Cuatrienio Constitucional 2014-2018

Salón de Sesiones ¿Los Comuneros¿

Legislatura 2017-2018

Primer Periodo julio 20 a diciembre 16 de 2017

Artículos 78 y 79 Ley 5ª de 1992

ORDEN DEL DÍA

Miércoles 11 de octubre de 2017

9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden Del Día

III

Debate de Control Político

Desarrollo de la siguiente Proposición:

PROPOSICIÓN N ÚMERO 49 DE 2017

(junio 6)

Tatiana Cabello Flórez

Siempre recordando que son competencia de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes los asuntos de Seguridad y Defensa Nacional, solicito por medio de la presente que de conformidad con el artículo 135 numeral 8 de la Constitución Política de 1991, se cite a Debate de Control Político al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri.

La presente citación encuentra justificación material en la grave preocupación de la opinión pública, frente a la situación de seguridad que se ha venido presentando a nivel nacional a causa del asesinato sistemático de miembros de la fuerza pública denunciado por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera. Con la finalidad de determinar la existencia y magnitud de esta problemática, con la intención de hacer posible darle soluciones efectivas, el debate tendrá como meta evaluar el compromiso y las subsecuentes actuaciones del Gobierno nacional frente al ¿plan pistola¿ como ha sido llamado en diferentes medios de comunicación.

Invítese así mismo al debate en esta proposición citado, a las siguientes autoridades: Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera; Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; General Juan Pablo Rodríguez Barragán; Comandante de las Fuerzas Armadas, General Alberto José Mejía Ferrero, Comandante del Ejército Nacional; General Jorge Hernando Nieto Rojas, Director de la Policía Nacional; al Mayor General Jorge Enrique Rodríguez Peralta, Director de Seguridad Ciudadana; al Alto Consejero de Presidencia para las Regiones, Carlos Eduardo Correa Escaf; al director de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra; al Director de la Federación Colombiana de Municipios, G ilberto Toro Giraldo; al Gobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene; al Alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño; al Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; al Alcalde de Cúcuta, César Ómar Rojas Ayala; al Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle; al Alcalde Valledupar, Augusto Daniel Ramírez; al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; al Alcalde de Medellín, Federico Andrés Gutiérrez; al Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios; al Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá Ibargüen; al Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano; al Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez; al Gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad; al Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García; al Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado; al Alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro; a la gobernadora del Meta, Claudia Marcela Amaya García, y al Alcalde de Villavicencio, Wílmar Orlando Barbosa.

Dicho debate será transmitido en directo por televisión.

Se anexa cuestionario.

Preguntas para el señor Ministro del Interior, doctor Juan Fernando Cristo:

1. Ante la denuncia presentada frente a la opinión pública por el Defensor del Pueblo, Doctor Carlos Alfonso Negrete Mosquera, de que existe una campaña organizada por grupos criminales para asesinar a miembros de la fuerza pública, pregunto, ¿existe evidencia de que dicha campaña exista?

2. ¿Qué medidas se han tomado para dar protección a los miembros de la fuerza pública, frente a planes encaminados a afectar su vida o su integridad física?

3. ¿Cuáles son las regiones del país más afectadas por el crimen organizado?

4. ¿Qué conocimiento se tiene sobre la relación que existe entre la conformación de grupos criminales o bandas criminales, como el Clan del Golfo y los reinsertados de diferentes procesos de desmovilización que han reincidido en la criminalidad?

5. ¿Qué políticas públicas se están desarrollando para dar oportunidades laborales a los reinsertados de los diferentes procesos de desmovilización que han sucedido en los últimos 15 años?

6. ¿Qué otras políticas públicas se han implementado para desincentivar la reincidencia en la criminalidad de quienes se han desmovilizado?

Preguntas para el señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Luis Carlos Villegas Echeverri.

1. ¿Cuántos miembros de la fuerza pública fueron asesinados en el país en los años 2015 y 2016 discriminando la respuesta por departamentos y por mes?

2. ¿Cuántos miembros de la fuerza pública han sido asesinados en el país en el año 2017, hasta la fecha, discriminando la respuesta por departamentos y por mes?

3. Con respecto a las preguntas contenidas en los dos primeros numerales, sírvase responder desagregando la respuesta por la entidad a la que pertenecían las víctimas, verbigracia Policía; Armada; Ejército Nacional y Fuerza Aérea.

4. Ante la denuncia presentada frente a la opinión pública por el Defensor del Pueblo, Doctor Carlos Alfonso Negrete Mosquera, de que existe una campaña organizada por grupos criminales para asesinar a miembros de la fuerza pública, pregunto, ¿existe evidencia de que dicha campaña exista?

5. ¿Frente a la pregunta anterior, de responderse afirmativamente, se tiene conocimiento sobre quien está liderando dicha campaña? ¿Qué otra información relevante se tiene de dicha campaña? ¿Y qué planes de contingencia u otras medidas se están tomando para proteger a los miembros de la fuerza pública?

6. Teniendo en cuenta lo informado por el Director de la Policía Nacional, General Jorge Nieto donde explicó: ¿¿que en una redada hecha por la institución con el apoyo del Ejército y la Fiscalía fueron detenidos 16 integrantes de la banda criminal conocida como el `Clan del Golfo¿, acusada de adelantar un plan pistola en contra de uniformados de la Policía.¿ Informe ¿cuáles han sido los criterios para determinar que esta banda delincuencial es la que está liderando el mal llamado ¿plan pistola¿?

7. Sírvase informar ¿cuáles son las principales regiones del país más afectadas por la banda criminal el Clan del Golfo? ¿Por parte del Gobierno nacional se tiene conocimiento del número de personas que integran esta banda delincuencial?

8. ¿Cuántas capturas y bajas se han dado a miembros de la banda criminal ¿el Clan del Golfo¿ en el año anterior y lo que va corrido del presente?

9. ¿Qué acciones militares y policivas se han llevado a cabo luego de que la fuerza pública tuviera conocimiento del mal llamado ¿plan pistola¿ que presuntamente lidera la banda criminal el Clan del Golfo?

10. ¿Se tiene conocimiento de si existe relación entre el Clan del Golfo otros grupos armados al margen de la ley u otras formas de crimen organizado?

11. ¿Qué requisitos se exigen para otorgar los permisos especiales de porte de armas? ¿Qué otros requisitos se exigen para que un ciudadano pueda portar un arma?

12. ¿Qué conocimiento se tiene sobre la relación que existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR