Acta de Comisión 11 del 19 de Septiembre de 2017 Cámara - 13 de Abril de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 714500917

Acta de Comisión 11 del 19 de Septiembre de 2017 Cámara

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 11 DE 2017 (septiembre 19)

Primer Período Legislatura 2017-2018

Sesión del día martes 19 de septiembre de 2017

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:33 horas del día 19 de septiembre de 2017, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Óscar Hurtado.

El Presidente:

Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

El Secretario:

Con los buenos días para todos, el Orden del Día propuesto para hoy septiembre 19 de 2017 siendo las 10:33 horas es el siguiente:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Legislatura 2016-2017

Del 20 de julio de 2017 al 20 de junio de 2018

(Primer Período de Sesiones del 20 de julio de 2017 al 16 de diciembre de 2017)

Artículos 78 y 79 Ley 5ª de 1992

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ORDEN DEL DÍA

Fecha: septiembre 19 de 2017

Hora: 10:00 horas

Lugar: Salón Juan Luis Londoño de la Cuesta

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Negocios sustanciados por la Presidencia

III

Discusión y votación de proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 097 de 2017 Cámara, por medio de la cual se expide la ley del actor para garantizar los derechos laborales y culturales de los actores y actrices en Colombia, fomentar oportunidades de empleo para quienes ejercen la actuación y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes Ángela María Robledo, Óscar Ospina, José Élver Hernández, Wilson Córdoba y otras firmas, y los honorables Senadores Jorge Iván Ospina, Iván Cepeda Castro, Jorge Enrique Robledo y otras firmas.

Radicado: agosto 16 de 2017.

Publicación Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 705 de 2017.

Radicado en Comisión: agosto 29 de 2017.

Ponentes Primer Debate: Ángela María Robledo. Designada el 30 de agosto de 2017.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 774 de 2017.

Último anuncio: septiembre 13 de 2017.

2. Proyecto de ley número 306 de 2017 Cámara, 140 de 2016 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 279 de la Ley 100 de 1993.

Autor: honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón.

Radicado: septiembre 7 de 2016.

Publicación Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 732 de 2016.

Radicado en Comisión: julio 21 de 2017.

Ponentes Primer Debate: Óscar de Jesús Hurtado Pérez (Coordinador Ponente), Rafael E. Paláu Salazar, Mauricio Salazar Peláez. Designados el 2 de agosto de 2017.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 751 de 2017.

Último anuncio: septiembre 13 de 2017.

3. Proyecto de ley número 001 de 2017 Cámara, por medio de la cual se crea el programa de tamizaje neonatal en Colombia.

Autora: honorable Representante Margarita María Restrepo Arango.

Radicado: julio 20 de 2017.

Publicación Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 588 de 2017.

Radicado en Comisión: agosto 4 de 2017.

Ponentes Primer Debate: Margarita María Restrepo Arango (Coordinador Ponente), Cristóbal Rodríguez Hernández, José Élver Hernández Casas. Designados el 8 de agosto de 2017.

Ponencia Primer Debat e: Gaceta del Congreso número 681 de 2017.

Último anuncio: septiembre 13 de 2017.

4. Proyecto de ley número 016 de 2017 Cámara, por medio de la cual se crean medidas para mejorar la calidad del servicio de atención en salud.

Autores: honorables Representantes Rodrigo Lara Restrepo y David Alejandro Barguil Assis

Radicado: julio 24 de 2017.

Publicación Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 595 de 2017.

Radicado en Comisión: agosto 4 de 2017.

Ponentes Primer Debate: Wilson Córdoba Mena (Coordinador Ponente), Argenis Velásquez Ramírez. Designados el 8 de agosto de 2017.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 718 de 2017.

Último anuncio: septiembre 13 de 2017.

IV

Anuncio de proyectos de ley

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Ese es el orden para el día propuesto señor Presidente.

El Presidente:

Gracias señor Secretario, favor sírvase llamar a lista y verificar quórum.

El Secretario:

Sí señor Presidente.

Fabio Raúl Amín Saleme

Guillermina Bravo Montaño

Dídier Burgos Ramírez

Germán Bernardo Carlosama

Wilson Córdoba Mena

Édgar Alfonso Gómez Román

José Élver Hernández Casas

Óscar de Jesús Hurtado Pérez

Álvaro López Gil

Óscar Ospina Quintero

Rafael Eduardo Paláu Salazar

Ana Cristina Paz Cardona

Esperanza Pinzón de Jiménez

Margarita María Restrepo Arango

Ángela María Robledo Gómez

Cristóbal Rodríguez Hernández

Rafael Romero Piñeros

Mauricio Salazar Peláez

Argenis Velásquez Ramírez.

Señor Presidente le informó que hay quórum suficiente para deliberar no para decidir.

El Presidente:

Tiene la palabra el doctor Óscar Ospina.

Honorable Representante Óscar Ospina:

Gracias señor Presidente, buen día para los compañeros de la Mesa, un saludo para los compañeros desde el Cauca afro, campesino, indígena y mestizo, Presidente yo quiero pedirle a usted lo siguiente, los colombianos no aguantan más lo que está pasando con Medimás que es medimenos, esta Comisión de manera urgente debería citar para la próxima semana, nosotros tenemos que citar aquí y esta Comisión debería estar enviándole una carta al señor Presidente pidiéndole la cabeza de Norman Julio Muñoz, por lo que está pasando en Colombia con 5 millones de colombianos afiliados a una terrible empresa que se llama Medimás, ¿y por qué el Superintendente?, porque es que Medimás empezó a operar porque él lo autorizó, la Superintendencia es el ente competente para autorizar la operación, y para que una EPS en Colombia empiece a operar debe tener unos requisitos de solvencia financiera, una red de prestadores de servicio, un modelo de atención del riesgo, y a Medimás parece ser que lo autorizaron así con un papelito, porque no tiene red, no sabe cómo manejar el riesgo, no tiene solvencia financiera y uno dice, y el Superintendente dónde estaba, durmiendo, para autorizar una empresa de este tamaño y vea lo que está pasando en todo el país, no hay una zona de Colombia, Presidente, donde la gente no esté quejándose de lo que está pasando con Medimás.

Yo le pido a usted Presidente para que en ocho días, mañana tenemos un debate en la Plenaria, pero no nos va a alcanzar el tiempo sin duda porque hay muchas intervenciones, pero dediquémonos a este tema que es un tema de urgencia para 5 millones de Colombianos, hagamos un debate, mandémosle una carta si usted está de acuerdo hoy mismo al Presidente de Colombia, diciéndole qué es lo que está pasando que no ha sacado a ese Superintendente Nacional de Salud todo lo que está pasando, el Procurador acaba de decir que eso no estaba funcionando y yo no sé por qué el Procurador no investiga rápidamente, y empiezan a decir que en dos meses y el Superintendente sale a decir que en otros meses, y el gerente o presidente de Medimás sale a decir que de aquí a diciembre de regalo a Navidad vamos a tener funcionando todo a las mil maravillas, es una desgracia lo que está pasan do hoy en Colombia, Presidente, los pacientes que tenían tutelas para tratamiento a través de Cafesalud, como cambió la razón social entonces los de Medimás, dicen me tienen que cambiar la tutela y la gente tiene que volver a empezar, para que le garanticen lo que está en el plan de beneficios, es una desgracia lo que está pasando, Presidente, y nosotros, usted que es tan juicioso y esta Comisión que ha sido muy juiciosa, el doctor Paláu hizo un debate que no lo acompañamos por la beligerancia con la que lo hizo, pero él lo ha planteado claramente, en términos de lo que está pasando en la Supersalud que le hemos dicho al señor Superintendente, pero que es necesario, esto no tiene hoy ningún aplazamiento más, y le pido si usted tiene a bien, redactemos una carta, la firmamos todos los que queramos, diciéndole al Presidente que eso que está pasando es una emergencia humanitaria que está atropellando el derecho fundamental de la salud, gracias Presidente.

El Presidente:

A usted doctor Óscar, sírvase certificar el quórum, señor Secretario.

El Secretario:

Sí señor Presidente, le informo que tenemos quórum suficiente para deliberar y decidir.

El Presidente:

En consideración el Orden del Día leído, se abre la discusión, sigue la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿aprueba la Comisión el Orden del Día leído?

El Secretario:

Señor Presidente ha sido aprobado el Orden del Día propuesto.

El Presidente:

Bueno, voy a dar el uso de la palabra a algunos parlamentarios, no sin antes decirle al doctor Óscar Ospina, que si no funcionan las EPS, que llevan 10 y 20 años, esta que se acaba de crear, mucho menos va a funcionar, esto para decir que realmente las EPS no funcionan, ni las nuevas ni las viejas, y la idea es terminar con esa intermediación, voy a hacer caso de su solicitud de enviar la carta, para los compañeros que la quieran suscribir, señor Secretario, para que tengamos en cuenta la redacción de una carta para solicitar lo acordado con el doctor Óscar Ospina, sin embargo yo insisto en que es realmente el sistema el que no funciona, tiene la palabra el doctor Wilson Córdoba.

Honorable Representante Wilson Córdoba:

Muchas gracias Presidente y a los colegas, buenos días a todos, recuerdo exactamente la semana pasada que vino aquí el doctor Germán Escobar, y nos quiso meter una triquiñuela diciéndonos que todo estaba bien, dónde estará el doctor Dídier, porque el doctor Dídier fue uno de los que me refutó en ese momento, y me dijo que no, que Colombia es un país que ha venido avanzando y que todo va muy bien, quisiera que el doctor Dídier estuviera aquí porque de ese 75% que el doctor Germán Escobar está diciendo aquí que estaban satisfechos, de esos 720.000 habitantes que tiene Urabá, a ninguno han llamado, porque ninguno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR