Acta de Comisión 12 del 19 de Octubre de 2016 Senado - 29 de Marzo de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 677494833

Acta de Comisión 12 del 19 de Octubre de 2016 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 12 DE 2016 (octubre 19)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día diecinueve (19) de octubre de dos mil dieciséis (2016), siendo las diez y treinta y nueve minutos de la mañana (10:39 a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez, da inicio a la sesión y ordena al Secretario hacer el llamado a lista.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Llamado a lista:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Cabrera Báez Ángel Custodio

Correa Borrero Susana

Santos Marín Guillermo Antonio

Hay tres Senadores presentes, señor Presidente.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Señor Secretario, sírvase llamar a los miembros de la Comisión. En 5 minutos volvemos a llamar a lista, por favor.

Infórmeme qué personas citadas se encuentran en este momento, por favor, mientras van llamando a los honorables Senadores, por favor; me dice que están aquí, simplemente un llamado y llegan.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Sí señor Presidente, citados e invitados para esta sesión del miércoles 19 de octubre: Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asiste el Ministro David Luna Sánchez; Comisión de Regulación de Comunicaciones, asiste Germán Darío Arias Pimienta, Director Ejecutivo, que se encuentra presente; Juan Manuel Wilches Durán, expertos comisionados, Germán Enrique Bacca Medina, presentes; por parte de la Autoridad Nacional de Televisión asiste la doctora Ángela María Mora Soto, que es la Directora; por la Agencia Nacional del Espectro está la doctora Martha Liliana Suárez Peñaloza, Directora General; por parte de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), está John Jairo Campo Niño, Gerente General.

Invitados: Contraloría General de la República, se hace presente la doctora Martha Marlene Sosa Hernández, delegada de la parte de la Contraloría, es la Directora de Estudios Sectoriales de la Contraloría; por parte de la Procuraduría está el doctor Gerardo Alfonso Dallos Jabbour, funcionario adscrito a la Procuraduría Delegada Preventiva de la Función Pública. Esos son los invitados y citados, señor Presidente.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

¿Listo? Entonces vamos a dar cinco minutos para que lleguen los honorables Senadores, para arrancar la sesión. Secretario, por favor, con su equipo de trabajo sírvase llamar a las oficinas, por favor. Entonces un receso de cinco¿ sí, yo sé, por eso de una vez anunciamos ahorita con nuestra Senadora, la doctora Susana Correa; nos vamos a poner de acuerdo aquí, a ver qué proposición avanzamos el día de hoy. -Por favor-

RECESO: 00:02:48 ¿ 00:09:50.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Señor Secretario, vuelva a llamar a lista, por favor.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Sí señor Presidente. Nuevamente buenos días. Comisión Sexta Constitucional Permanente: Llamado a lista:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Mauricio

Bustamante García Éverth

Cabrera Báez Ángel Custodio

Correa Borrero Susana

Martínez Rosales Rosmery

Niño Avendaño Senén

Prieto Riveros Jorge Eliéser

Santos Marín Guillermo Antonio.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Acuña Díaz Laureano Augusto

Fernández Alcocer Mario Alberto

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Villadiego Villadiego Sandra Elena.

Ocho Senadores presentes, señor Presidente, hay quórum decisorio y deliberatorio.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Sírvase leer el Orden del Día y en el tema de proposiciones simplemente enunciarlas, por favor.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Comisión Sexta Constitucional Permanente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del día miércoles 19 de octubre de 2016, a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor David Luna Sánchez; al señor Director Ejecutivo y demás expertos Comisionados de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, doctores Germán Darío Arias Pimienta, Juan Manuel Wilches Durán, y Germán Enrique Bacca Medina; a la señora Directora e Integrantes Junta Nacional de Televisión, de la Autoridad Nacional de Televisión, doctores Ángela María Mora Soto, Olga Castaño, Beatriz Quiñones, Claudia Núñez, y Ernesto Orozco; a la señora Directora de la Agencia Nacional del Espectro, doctora Martha Liliana Suárez Peñaloza; y al señor Gerente General de RTVC, doctor John Jairo Ocampo Niño, en cumplimiento de las Proposiciones números 01/16, 02/16, 03/16.

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Edgardo José Maya Villazón; y a la señora Procuradora General de la Nación, doctora Martha Isabel Castañeda Curvelo.

Proposición número 01 de 2016

Cítense al señor Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna; y a la Directora y demás integrantes de la Autoridad Nacional de Televisión, para que en sesión de la Comisión Sexta, a realizarse en fecha y hora que determine la mesa directiva, responda el cuestionario propuesto, relacionado con el tercer canal de televisión.

Invítense al Procurador General de la Nación; y al Contralor General de la República.

Por ser un tema de interés general, solicítese la transmisión en directo por los canales institucionales y del Congreso.

CUESTIONARIO:

1. Explique la necesidad del Gobierno, para iniciar un proceso de un tercer canal de televisión privada nacional.

2. ¿Cuál fue la metodología que se utilizó para calcular la valoración de la concesión del tercer canal?

3. ¿Cuál es el impacto que tendría la licitación del Canal Uno en la del Tercer Canal, en cuanto a posibles participantes?

4. ¿Qué medidas se tomaron desde el Estado para cumplir con el del fallo del Consejo de Estado que suspendió el proceso de licitación anterior, y asegurar que la posible adjudicación de un nuevo tercer canal, garantice el pluralismo informativo y la libre competencia?

5. Teniendo en cuenta que se abrió la licitación para Canal Uno y se adjudicará antes que la del tercer canal, ¿cómo se garantiza que hay suficiente espacio en el mercado para tantos operadores?

6. ¿Qué impacto tendrá un eventual tercer canal más el Canal Uno, en la sostenibilidad de los canales regionales y la televisión pública?

7. ¿Explique en qué consiste el Proyecto Regulatorio de Mercados Audiovisuales Convergentes?

8. ¿Cómo se tiene previsto que se garanticen unas cargas regulatorias simétricas para los diferentes agentes del mercado abierto audiovisual?

9. ¿Cuántas y cuáles plataformas OTT operan en el mercado colombiano? ¿Cómo se regula este mercado?

10. ¿Cómo se financia la televisión pública en Colombia?

11. ¿Cuál es la incidencia de la convergencia en la televisión pública?

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Éverth Bustamante García; y Susana Correa Borrero, y aprobada por unanimidad en la sesión del 16 de agosto de 2016.

Proposición número 02 de 2016

Cítense en la fecha y hora que estipule la mesa directiva de la Comisión Sexta, al Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), y entidades adscritas competentes, para que informen de cara al país sobre las altas fallas de comunicaciones en la telefonía celular, internet y otros servicios, se informe sobre la regulación de tarifas y operadores autorizados que prestan el servicio.

Invítense a Asomovil, a las agremiaciones y asociaciones de usuarios, de igual modo se solicita la presencia de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la Republica.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Susana Correa Borrero; Mario Fernández Alcocer; y Mauricio Aguilar Hurtado, y aprobada por unanimidad en la sesión del 16 de agosto de 2016.

CUESTIONARIO:

Para el señor Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:

1. ¿Están los operadores móviles presentando y ejecutando planes de mejora para la calidad de los servicios móviles?

2. ¿Estos planes han mejorado la calidad de los servicios móviles?

3. ¿La cantidad de espectro asignado incide en la calidad de los servicios móviles? Mayor disponibilidad de espectro radioeléctrico incide en la mejora de la calidad de los servicios móviles?

4. ¿Cuándo tiene el Gobierno previsto realizar la próxima subasta de espectro para servicios móviles?

5. ¿Cómo garantizará el Gobierno que en la próxima subasta de espectro exista un proceso competitivo, máxime teniendo en cuenta que en la subasta de 4G, realizada en 2013 el espectro se adjudicó en la segunda ronda (prácticamente no existió puja entre los interesados), y solo se adjudicó el 86% del espectro subastado?

6. ¿Cómo han avanzado los operadores asignatarios de espectro 4G en sus compromisos de cobertura y despliegue de infraestructura? Están los asignatarios haciendo un uso eficiente del recurso? ¿Evalúa el MinTic el uso eficiente espectro para servicios móviles, considerando variables como la cantidad de MHz asignados frente a la cantidad de usuarios servidos por operador?

7. ¿En qué estado se encuentra la Reglamentación del artículo 47 Ley 1753 de 2015/PND para la imposición de servidumbres que debe contribuir al despliegue de infraestructura?

8. ¿La reorganización de espectro para procurar asignaciones contiguas entre operadores contribuye al uso eficiente de este recurso? Existe algún proceso de reorganización en curso ante el MinTic? ¿Cuál es el estado del mismo?

9. ¿Qué efecto tiene sobre las tenencias actuales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR