Acta de Comisión 21 del 12 de Diciembre de 2017 Senado - 23 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 726506465

Acta de Comisión 21 del 12 de Diciembre de 2017 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA DE NÚMERO 21 DE 2017 (diciembre 12)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día doce (12) de diciembre de dos mil diecisiete (2017), siendo las diez y treinta y ocho minutos de la mañana (10:38 a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de sesionar.

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Susana Correa Borrero, da inicio a la sesión y ordena al Secretario hacer el llamado a lista.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Llamada a lista

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Correa Borrero Susana

García Zuccardi Andrés Felipe

Niño Avendaño Senén

Prieto Riveros Jorge Eliéser

Santos Marín Guillermo Antonio.

Seguidamente informa que se encuentran cinco (5) Senadores presentes, y que por lo tanto hay quórum deliberatorio.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Acuña Díaz Laureano Augusto

Bustamante García Éverth

Cabrera Báez Ángel Custodio

Martínez Rosales Rosmery

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Mauricio

Fernández Alcocer Mario Alberto

Bogotá, D. C., diciembre 12 de 2017

Doctor

JORGE ELIÉCER LAVERDE

Secretario General

Comisión Sexta

Senado de la República

Respetado doctor

Por medio de la presente presento excusas al no llegar a tiempo a la sesión de la Comisión Sexta citada para el día de hoy 12 de diciembre de 2017, debido a condiciones meteorológicas.

Por lo anterior, hago llegar la constancia que certifica el retraso del vuelo.

Agradeciendo de antemano la atención prestada a la presente.

Cordialmente,

Mauricio Aguilar Hurtado.

Senador de la República.

Bogotá, D. C., 15 diciembre de 2017

Doctor

JORGE ELIÉCER LAVERDE

Respetado doctor

Por medio de la presente me permito manifestar que el honorable Senador Mario Alberto Fernández Alcocer, no pudo estar presente en las sesiones los días 12 y 13 de diciembre del 2017, debido a una incapacidad médica que le fue otorgada.

De conformidad con lo anterior, adjunto copia de la incapacidad médica.

Cordialmente,

Katrerine Estefanía Vidales Prieto.

Funcionaria UTL.

Anexan lo anunciado.

La Presidenta , honorable Senador Susana Correa Borrero:

Señor Secretario, por favor, lea el Orden del Día.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Sí, señora Presidenta:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del día martes 12 de diciembre de 2016, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación a los señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; de Vivienda, Ciudad y Territorio, doctor Camilo Sánchez Ortega; de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; al señor Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctor José Miguel Mendoza Daza; al señor Director de Invías, doctor Carlos Alberto García Montes; al señor Gobernador del departamento de Casanare, doctor Josué Alirio Barrera Rodríguez; al señor Alcalde de Yopal, doctor René Leonardo Puentes Vargas; y a la señora Agente Interventora de la EAAAY, doctora Luz Amanda Camacho, en cumplimiento de lo acordado en la sesión realizada el día 20 de septiembre de 2017, continuación del debate para presentar el informe del tema relacionado con la doble calzada Aguazul-Yopal y la variante; y de la Proposición número 16 de 2017.

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Edgardo José Maya Villazón; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

Proposición número 16 de 2017

En virtud de los artículos 233 y 249 de la Ley 5ª de 1992, cítese al Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, doctor Camilo Sánchez Ortega; al Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; al Superintendente de Servicios Públicos Domici liarios, doctor José Miguel Mendoza Daza; a la Agente Interventora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, doctora Amanda Camacho; al Gobernador de Casanare, doctor Josué Alirio Barrera Rodríguez; y al Alcalde de la Ciudad de Yopal, doctor René Leonardo Puentes Vargas; en fecha y hora que designe la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente, a un debate de control político sobre el estado de la construcción del acueducto de la Ciudad de Yopal y sus plantas modulares.

Invítese al Contralor General de la República, doctor Edgardo Maya Villazón; y al Procurador General de la Nación, doctor Fernando Carrillo Flórez.

Posteriormente anexaremos cuestionarios.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Senén Niño Avendaño; Jorge Eliéser Prieto Riveros; y Susana Correa Borrero, y aprobada por unanimidad en la sesión del 29 de noviembre de 2017.

IV

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Leído el Orden del Día, señora Presidenta.

La Presidenta , honorable Senador Susana Correa Borrero:

Gracias. Señor Secretario, por favor, dígame quiénes de los citados e invitados están presentes.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Por citados, señora Presidenta, está el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, está citado el doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, presenta excusa y delega al doctor Juan Francisco Arboleda Osorio, Subdirector de Competitividad y Desarrollo Sostenible; por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estaba citado el Ministro Camilo Sánchez Ortega, presenta excusas por estar en Consejo de Ministros, señora Presidenta, de hace días llegó esta excusa; por parte del Ministerio de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez asiste, es el Ministro de Transporte¿ -todos vienen-; Superintendencia de Servicios Públi cos, José Miguel Mendoza Daza presenta excusa y delega a la doctora Lucía Hernández Restrepo, es la Directora de Entidades Intervenidas, bienvenida; por parte del Instituto Nacional de Vías, el doctor Carlos Alberto García presentó excusas desde la semana pasada, porque es el Presidente de la Junta de Cormagdalena y estaban citados a una junta que es indelegable; por parte de la Gobernación de Casanare, Josué Alirio Barrera, el Gobernador, asiste; Alcaldía de Yopal, René Leonardo Puentes Vargas asiste; juntos se encuentran presentes al lado del doctor Jorge Prieto; por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal está la Gerente Interventora, Luz Amanda Camacho Sánchez. Invitados: Alejandro Callejas Aristizábal, Vicepresidente, está de Presidente Ad-Hoc de Findeter, también presentó excusa y ya viene en camino; Accionante Popular María Avendaño, ingeniera y abogada, está presente; Contraloría General de la República, delegaron a Diego Alberto Ospina, como siempre, presente, Director de Vigilancia; Procuraduría General de la Nación, delegaron a Jaime Nicolás Riveira Murgas, también presente, como siempre. Esos son los citados e invitados, señora Presidenta.

La Presidenta , honorable Senador Susana Correa Borrero:

Gracias señor Secretario. Yo pensaría que mientras esperamos que el Ministro llegue, Senador Jorge Prieto, usted que es de los citantes, ¿Consideran los Senadores acompañar al Senador Prieto, para cambiar el Orden del Día y hablemos primero de agua?, ya que la Superintendencia está aquí, el Ministro¿ el Viceministro de Aguas se excusó, o si definitivamente¿

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Solo está presente¿ va a estar presente el Ministro de Transporte. Por parte de Aguas está la Agente, la Agente Interventora.

La Presidenta , honorable Senador Susana Correa Borrero:

Está la Agente Interventora y está la Superintendencia, que me parece que es importante que estén ellos. Entonces yo le¿ Senadora Rosmery, buenos días, bienvenida.

La honorable Senador Rosmery Martínez Rosales:

Gracias Presidenta. Para dejar una constancia, señora Presidenta, ya he procedido a hacer un derecho de petición a la Aeronáutica Civil, ya he procedido para hacer un derecho de petición a la Policía Nacional y a todos los entes que le corresponde. El domingo pasado llegué al aeropuerto de Ibagué y estaba reunida con unos líderes y me mandan a llamar que mi maleta tiene coca; yo procedo, le digo que llevo ropa íntima, que no permito que los que están ahí me miren, que la Policía revise, pero que yo no voy a permitir que mi maleta se vuelva el mirar de todo mundo. Era una maleta, señora Presidenta, compañeros y quienes me escuchan, simplemente que llevaba ropa, que llevo al Tolima, para que no se curta en la ciudad de Bogotá, y que el sol de los tolimenses me la aclare. Abrieron la maleta, con claridad pues no existía la tal coca; yo después agradezco a la Teniente o Subteniente, me pide profundamente excusas, pero acabo de hacer un derecho de petición, señora Presidenta y compañeros, no porque yo sea, Rosmery Martínez Rosales, Senadora de la República, sino que el buen nombre tiene un peso: No puede ser que en el aeropuerto de Ibagué no haya un lugar donde se lleve la maleta y se revise con la Policía; me la han revisado delante de todo el mundo, se me han venido los de la empresa privada, porque hoy la Policía Nacional, el Ejército, pero yo hablo de la Policía Nacional, nadie la respeta, señora Presidenta y compañeros. Señora Presidenta, es un dolor de mujer, teniendo mis escoltas del Tolima, diciendo quién soy, le pido que por favor la maleta la abran, pero que la abra el que le corresponde, pues como nunca me había pasado en la vida, y más traer yo coca para Bogotá, qué absurdo, tal vez viniendo de Putumayo presuntamente o Guaviare, pero coca de Ibagué para Bogotá, no lo puedo creer. Cuando termina el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR