Acta de Comisión 23 del 28 de Marzo de 2017 Senado - 24 de Abril de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 678452501

Acta de Comisión 23 del 28 de Marzo de 2017 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 23 DE 2017 (marzo 28)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintiocho (28) de marzo de dos mil diecisiete (2017), siendo las diez y cuarenta y un minutos de la mañana (10:41 a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de sesionar.

El Señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez, da inicio a la sesión con un saludo de bienvenida al reinicio de labores y ordena al Secretario hacer el llamado a lista.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

- Llamada a lista

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Mauricio

Cabrera Báez Ángel Custodio

Correa Borrero Susana

Martínez Rosales Rosmery

Santos Marín Guillermo Antonio

Asistieron durante el transcurso de la sesión, los siguientes honorables Senadores:

Fernández Alcocer Mario Alberto

García Zuccardi Andrés Felipe

Niño Avendaño Senén

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Riveros Jorge Eliéser

Villadiego Villadiego Sandra Elena

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador Bustamante García Éverth:

Bogotá, D. C., 29 de marzo de 2017.

Doctor

Jorge Eliécer Laverde Vargas

Secretario General Comisión Sexta

Senado de la República

Cordial saludo.

Respetados señores, de la manera más cordial me dirijo a ustedes haciendo uso de las facultades que me otorga el artículo 90 de la Ley 5ª de 1992, permitiéndome excusar mi inasistencia a la sesión correspondiente al día (28) veintiocho de marzo de 2017, en cuanto me retrasé para llegar, por motivos personales de última hora. Agradezco su atención. Cordialmente.

Éverth Bustamante García.

Senador de la República

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Presidente, hay cinco (5) honorables Senadores presentes, hay quórum deliberatorio.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Bueno, mientras se conforma el quórum, voy a darle la palabra a la Senadora Susana Correa¿ ¡ah, la discusión! Bueno, entonces¿ sírvase leer el Orden del Día, señor Secretario, por favor.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Sí, señor Presidente:

Comisión Sexta Constitucional Permanente

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del día martes 28 de marzo de 2017, a las 10:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, doctor Ricardo Galindo Bueno, para la presentación del informe general de la entidad.

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Edgardo José Maya Villazón; y al señor Procurador General de la Nación, doctor Fernando Carrillo Flórez; al señor Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Brigadier General Ramiro Castrillón Lara; al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Javier Jaramillo Ramírez; al señor Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, doctor Carlos Eduardo Valdés; a la señora Directora General del SIMIT, doctora Sandra Milen a Tapias; y a la señora Directora de la Liga Contra la Violencia Vial, doctora Mary Bottagisio.

III

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Leído el Orden del Día, señor Presidente.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

No hay quórum decisorio. Qué personas de los citados e invitados, ¿quiénes se e ncuentran presentes, por favor?

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Sí, señor Presidente: entidad: Agencia Nacional de Seguridad Vial, se encuentra presente el citado, el doctor Ricardo Galindo Bueno, Director General, señor Presidente. De los invitados se encuentra la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, fue invitado el doctor Brigadier General Ramiro Castrillón Lara, el Director, asiste; Superintendente de Puertos y Transportes, Javier Jaramillo Ramírez, no asiste, no presenta excusa; Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el doctor Carlos Eduardo Valdés, confirmó pero no ha llegado ni presenta excusa; Procuraduría General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, no ha llegado la Procuraduría señor Presidente, y delegaron al doctor Leandro Ramos; Contraloría General de la República, Edgardo José Maya Villazón, no ha presentado... Delegado de la Contraloría, muchas gracias. De los invitados del SIMIT, la doctora Sandra Milena Tapias, muy bien; Liga Contra la Violencia Vial, la doctora Mary Bottagisio, como siempre, presente. Muy bien, señor Presidente, aquí están los invitados y citados.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Bueno, doy un receso de cinco minuticos o si no levantamos la sesión, por favor. Cinco minutos por favor, por cronómetro, que me da pena con los invitados, cinco minutos de receso, por favor.

RECESO: 10:45 - 10:49 a. m.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Señor Secretario, vuelva a llamar a lista, por favor.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Sí, señor Presidente, se encuentran presentes los mismos cinco (5) Senadores que se llamaron al inicio, señor Presidente.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Bueno, tenemos quórum deliberatorio¿

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Sí, señor Presidente.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Para iniciar. El objeto de esta citación el día de hoy es a raíz del foro que se realizó en Cartagena en días pasados, donde se conocieron cifras que asustan con el tema de seguridad vial; el doctor Guillermo Santos ha estado muy al frente de esa situación, por eso citamos el día de hoy, para mirar diferentes temas. Hay situaciones, por ejemplo, como ¿qué está pasando? Yo entiendo, aquí se encuentra el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el doctor Galindo, donde usted pudo captar las diferentes inquietudes de las diferentes autoridades de tránsito regionales del país; de igual manera las observaciones que ha venido haciendo la Policía, el Comandante de la Policía de Tránsito en Colombia, y hay situaciones que vale la pena que volvamos a analizar en esta comisión. Y otro tema que me quedó sonando en ese foro, y celebro la presencia aquí de nuestra amiga Mary, el apellido a veces se me olvida, Bottagisio, sí, que es todo misterioso, voy a aprendérmelo, pero muy bien porque así nadie se olvida de ti, me refiero al apellido, doctora Susana, por favor, y en ese orden de ideas quería yo que la Comisión empezara a asumir el reto, como además le toca a esta comisión, empezar a saber para dónde vamos, cuáles son las políticas públicas del Gobierno nacional, qué están haciendo los diferentes actores que tienen que ver con esta situación. Y hay un tema que no sé si lo toquemos en esta sesión, tiene que ver con el SOAT: ¿Cómo así que el 40% de los certificados de SOAT en Colombia son falsos? Eso a mí me quedó, doctor Santos, grave, grave es grave, o sea, esto significa que cualquier persona que supuestamente tiene un certificado del SOAT corre uno el riesgo de que no existe; ese es un tema que vamos a profundizar en unas sesiones posteriores o en esta, si lo alcanzamos a hablar. Entonces, el objetivo es que la Comisión se pronuncie frente a esta situación; me piden, en primer lugar, que quieren hablar algunos Senadores, vamos a hacerlo de esa manera, la Senadora Susana me ha pedido la palabra, igual el doctor, el doctor Mauricio Aguilar, y para hablar, antes de darle la palabra a mis compañeros, doctora Rosmery, nuestra Vicepresidenta de la Comisión.

La honorable Senadora Rosmery Martínez Rosales:

Gracias Presidente. Primero, mandar un saludo a todos los asistentes, asesores, quienes nos acompañan en esta importante citación, a la mesa directiva, a nuestro Presidente, el doctor Ángel Custodio, a nuestro Secretario, los generales, a Mary, que ha sido una embajadora con mucho ahínco, porque ha sido la vocera por muchos años, y que gracias a ese legado suyo se pudo construir esta Agencia Vial, que es pequeña, es chiquita, es nueva, digo pequeña en años, y que ustedes lo mismo, nuestro compañero Mauricio Aguilar y los que nos antecedieron en esta importantísima Comisión del Congreso de la República. Decirle al doctor Ricardo y a los compañeros, a nuestro amigo y compañero, no solo de departamento, al doctor Guillermo Santos, que es el Presidente de la Comisión Alternativa de Agencia Vial y yo la Vicepresidenta, que celebramos que su Señoría esté aquí, que sabemos que la Agencia Vial tiene un lapso de más o menos tres años, ¿cierto, Mauricio?, de creación, va para el cuarto año, pero que la Agencia Vial, doctor Ricardo, ha sido una agencia de una suma importancia, pero no se le ha dado la viabilidad que tiene esta agencia y estoy segura de que con su dirección nosotros vamos a empezar a ver resultados, de la mano de una mujer muy importante como la doctora Mary, que ella conoce el tema, lo maneja y no solo tiene la sensibilidad, sino que tiene el dolor de patria, ejemplo de patria, que ya superamos, porque los que fuimos víctimas de la guerra, queremos una paz, una paz incluyente, y queremos que el Estado siga avanzando, y yo creo que usted es ejemplo de eso.

Por eso, doctor Ricardo, le quería dar un saludo, esta va a ser su comisión; la Mesa Directiva, dirigida por el doctor Ángel Custodio Cabrera y por esta servidora suya, estamos a la disposición para cooperarle, para ayudarle, para ser guía de lo que debe ser esta comisión; esta comisión no debe ser de retos ni de violencia, ni citar para bajar cargos, sino citar para dar soluciones; aquí en esta comisión existe como la compañera Susana Correa, una mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR