Acta de Comisión 28 del 25 de Abril de 2017 Senado - 27 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 685387629

Acta de Comisión 28 del 25 de Abril de 2017 Senado

Comisión Sexta Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 28 DE 2017 (abril 25)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veinticinco (25) de abril de dos mil diecisiete (2017), siendo las diez y veintisiete minutos de la mañana (10:27 a. m.), previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez, da inicio a la sesión y ordena al Secretario hacer el llamado a lista.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

¿ Llamada a Lista:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Cabrera Báez Ángel Custodio

Correa Borrero Susana

García Zuccardi Andrés Felipe

Prieto Riveros Jorge Eliéser.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Mauricio

Bustamante García Éverth

Martínez Rosales Rosmery

Niño Avendaño Senén

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Cuatro (4) Senadores presentes, señor Presidente, hay quórum deliberatorio.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores:

Acuña Díaz Laureano Augusto, y

Santos Marín Guillermo A.

Bogotá, D. C., abril de 2017

Doctor

JORGE ELIÉCER LAVERDE

Secretario de la Comisión Sexta

Por instrucciones del Senador Laureano Augusto Acuña Díaz, me permito informarle que por motivos de salud se encuentra incapacitado, le fue imposible asistir a la sesión de la Comisión programada por la corporación el día 25 de abril, del presente año.

Cordialmente,

Sandra Vergara Pérez,

Asistente.

Anexa incapacidad.

Con la Resolución número 220 del 7 de abril de 2017, allegada a la Comisión, deja de asistir el honorable Senador Santos Marín Guillermo Antonio.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Señor Secretario, ¿qué personas citadas e invitadas se encuentran?

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Señor Presidente, hoy en la Comisión que tenemos internamente una audiencia pública del Proyecto de ley número 46 de 2016 Senado, por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 105 de 1993 en relación con los peajes de la infraestructura de transporte-modo carretero a cargo de la Nación, sus especificaciones en términos de calidad y se dictan otras disposiciones, citados: Entidad, Ministerio de Transporte, han delegado al Viceministro de Infraestructura, el doctor Dimitri Zaninovich Victoria, que se encuentra presente, señor Presidente, a su mano izquierda. De Invías el Director General envía un oficio, que dele¿ que está encargado de esta audiencia el ministro¿ el Ministerio de Transporte. Por parte de la ANI se encuentra presente Camilo Jaramillo.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

¿Quién es Camilo Jaramillo?

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

El Vicepresidente de Estructuración, que se encuentra al lado izquierdo suyo, señor Presidente, y el doctor Diego Beltrán (*), que es el Gerente en la Vicepresidencia Jurídica; se encuentran ahí, señor Presidente. De la Cámara Colombiana de Infraestructura no ha llegado la Delegada, que es la doctora Laura Sambrano Infante. Ahora, de algunos invitados: ATC, el Presidente, el doctor Dayron Gómez Mejía, también viene Felipe Muñoz Monroy, que es el Director de Gestión Gremial de la ATC. De Colfecar, el Presidente Ejecutivo, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, salió y se encontraba, muy bien. De Analdex, Presidente Ejecutivo, Javier Díaz Molina; de Asecarga, el Presidente Ejecutivo, Jairo Herrera Murillo¿ Vicepresidente Ejecutivo, Juan Manuel Herrera, de Asecarga, muy bien; del Consejo Privado de Competitividad, la doctora Clara Patricia Martín; del Consejo Superior del Transporte, el Director Ejecutivo. Fredy Camilo García, muy bien; de la ADITT, el Director Ejecutivo, el doctor José Yesid Rodríguez Hernández; de la CCT, Director Ejecutivo, Jorge García; de la ACC, el Delegado, el doctor Juan Carlos Bobadilla, muy bien, al fondo; de la Cámara Nacional del Transporte, Presidente, Ricardo Virviescas, presente; de Defencarga, la Directora Ejecutiva, Clarita García Rúa; de Fedetranscarga, la Delegada, la doctora Nidia Buitrago; de la Fundación más Carga el Delegado, Jorge Diego Salazar; de la representación de los conductores del paro camionero, Manfry Parra. Bueno, un delegado de los usuarios del peaje de Acacías, el doctor Arley Fernando Gómez; de Sinalco Valle del Cauca, Presidente, Óscar González, mu y bien. En calidad de observadores asiste la Procuraduría General de la Nación, doctor Juan Carlos Argüello Cuervo, funcionario adscrito a la Procuradora Delegada de la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, se encuentra presente, señor Presidente; de la Contraloría General de la República, la doctora Martha Marlene Isoza Hernández, Directora de Estudios Sectoriales, ¿se encuentra? Bueno, viene ya. Esos son los citados e invitados, señor Presidente, por parte de la Comisión a esta audiencia.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Sírvase leer el Orden del Día, por favor.

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del día martes 25 de abril de 2016, a las 9:30 a. m.

I

Llamada a lista

II

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

III

Audiencia Pública sobre el Proyecto de ley número 46 de 2016 Senado, por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 105 de 1993 en relación con los peajes de la infraestructura de transporte-modo carretero a cargo de la nación, sus especificaciones en términos de calidad y se dictan otras disposiciones, en cumplimiento de la Proposición número 41 de 2017.

Invítese al señor Contralor General de la República, doctor Edgardo José Maya Villazón; y al señor Procurador General de la Nación, doctor Fernando Carrillo Flórez.

Proposición número 41 de 2017

Convóquese por la Comisión Sexta del Senado, una Audiencia Pública, en fecha y hora que designe la mesa directiva de la Comisión, para abordar el tema contenido en el Proyecto de ley número 046 de 2016 Senado, por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 105 de 1993 en relación con los peajes de la infraestructura de transporte-modo carretero a cargo de la nación, sus especificaciones en términos de calidad y se dictan otras disposiciones.

Invítese a todos los actores involucrados e interesados en el tema.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por la honorable Senadora Susana Correa Borrero; y aprobada por unanimidad en la sesión del 4 de abril de 2017.

Invitación al señor Contralor General de la República, doctor Edgardo José Maya Villazón; y al señor Procurador General de la Nación, doctor Fernando Carrillo Flórez.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde Vargas:

Leído el Orden del Día, señor Presidente.

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Bueno, doctora Susana, me parece que debiéramos como iniciar, ya que están las personas invitadas; mientras se completa el quórum necesario para la aprobación del Orden del Día, podemos ir avanzando. La metodología, me parece a mí, en primer lugar, me parece es que la doctora Susana Correa haga una exposición del proyecto de ley. Invito a las personas que están citadas, perdón, invitadas, que se me registren aquí con el señor Secretario o con alguna persona de la Comisión, por favor, en este instante. Una vez hable la Senadora, le vamos a dar la palabra a las personas que han sido, que han¿ que están acá presentes y que quieran intervenir, por eso se llama ¿audiencia pública¿. Se encuentra también la Senadora María del Rosario, autora del proyecto, entonces ella me dirá cuando quiera intervenir, para todos los efectos¿ no, pero ahorita usted arranca, tranquila, doctora Susanita. Entonces es este orden de ideas¿ ¿hoy estoy tranquilo, no se preocupe¿ bueno, entonces arrancamos, arranco¿ Doctora Susana, por favor, tiene el uso de la palabra.

La honorable Senadora Susana Correa Borrero:

Gracias señor Presidente, c on un saludo al Viceministro, a todos los funcionarios, a todos los invitados, muchísimas gracias por estar aquí. Señor Presidente, yo quisiera, y por eso estaba de pronto insinuándole algún cambio, y es que lo que queremos es eh¿ yo voy a hacer como una introducción, pero el tiempo mío me lo voy a dividir con la Senadora María del Rosario, para que ella explique a cabalidad cada uno de los puntos, sobre todo la fórmula. Quiero, primero, señor Presidente, decir que el concepto del MinTransporte acaba de ser repartido a todos nosotros, los Senadores, en esta comisión, pero no ha sido radicado oficialmente, y no me parece que un concepto como este llegue precisamente cuando se vaya a empezar la audiencia pública y menos un documento que no ha sido oficial; me parece que ese no es el comportamiento que se debe tener y dice¿ yo sé que no ha sido usted, pero sí sus funcionarios, y me parece que esto hay que corregirlo. Las cosas aquí primero se radican oficialmente y después nos las entregan a nosotros, no vaya a ser que nosotros en la exposición nos dirijamos a este concepto, cuando no es ni siquiera oficial; me parece que esto no debe suceder. Con el fin de hacer¿

El Presidente, honorable Senador Ángel Custodio Cabrera Báez:

Señora¿ le aclaro lo siguiente en su misma línea: Yo como Ponente, también de este proyecto de ley, desde el año pasado solicité una comunicación y hasta hoy llegó, señor Viceministro, por lo tanto se nota el entusiasmo de este proyecto de ley por parte del Gobierno. Puede continuar.

La honorable Senadora Susana Correa Borrero:

Gracias Presidente, muchas gracias por su apoyo, ahí se nota, pero, pero vuelvo y repito, estas irregularidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR