ACTA NÚMERO 002 DE 2022 (agosto 3) - 18 de Octubre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 913238405

ACTA NÚMERO 002 DE 2022 (agosto 3)

Fecha de publicación18 Octubre 2022
Número de Gaceta1263
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXI - Nº 1263 Bogotá, D. C., martes, 18 de octubre de 2022 EDICIÓN DE 35 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
       
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN CUARTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 002 DE 2022
(agosto 3)
Legislatura 2022-2026
Bogotá, D. C., siendo las 10:20 a. m., del día
miércoles 3 de agosto de dos mil veintidós (2022),
se reunieron de forma presencial, los miembros de
la Comisión IV, bajo la Presidencia del Honorable
Senador Paulino Riascos Riascos.
Señor Presidente, doctor Paulino Riascos
Riascos:
Muy buenos días para todos los presentes en
especial a los Honorables Congresistas, la Ministra
de Educación, la doctora Adriana Gómez, la
Gerente del FFIE y el doctor Maximiliano Gómez,
Ministro de Educación encargado, buenos días Vice
bienvenida. Señor Secretario por favor llame a lista
a ver si tenemos quórum deliberatorio o decisorio,
por favor.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:
Contestaron a lista los siguientes Honorables
Senadores:
Avella Esquivel Aída Yolanda
Farelo Daza Carlos Mario
Fortich Sánchez Laura Ester
Jiménez López Carlos Abraham
Meisel Vergara Carlos Manuel
Riascos Riascos Paulino
Roldán Avendaño John Jairo
Se hicieron presentes durante la sesión los
siguientes Honorables Senadores:
Arias Castillo Wilson Neber
Benavides Solarte Diela Liliana
Besaile Fayad John Moisés
Cabrales Baquero Enrique
Lemos Uribe Juan Felipe
Lozano Correa Angélica Lisbeth
Merheg Marún Juan Samy
Pérez Giraldo Claudia
Señor Presidente, le informo que al llamar a lista
han contestado siete (7) Honorables Senadores.
Señor Presidente, doctor Paulino Riascos
Riascos:
Sírvase leer el orden del día señor Secretario.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:
Comisión Cuarta Constitucional Permanente
Honorable Senado de la República, Orden del día
para la Sesión Ordinaria, del miércoles 3 de agosto
de 2022, legislatura ordinaria 2022-2023, siendo las
10:20 de la mañana,
I.
llamado a lista.
II.
Aprobación del Acta número 001 del 26 de julio
de 2022, publicada en la Gaceta del Congreso
número 867 de 2022.
III.
Citación, cítese a la señora Ministra de Educación
doctora María Victoria Ángulo González, a la
señora Gerente del Fondo de Financiamiento de
Página 2 Martes, 18 de octubre de 2022 G 1263
Infraestructura Educativa FFIE, doctora Adriana
González Maxcyclak e invítese al señor Contralor
General de la República doctor Felipe Córdoba
Larrarte, el objeto de la presente es realizar un
      
a esta célula legislativa, la problemática que viven
a diario miles de niñas, niños y adolescentes
en Colombia, que les impide ejercer el derecho
a la educación, lo anterior con fundamento en
la proposición, en la proposición número 001
presentada por los Honorables Senadores, Aída
Yolanda Avella Esquivel, Liliana Benavides Solarte,
Wilson Neber Arias, Carlos Abraham Jiménez,
John Moisés Besaile, Carlos Mario Farelo, John
Jairo Roldán, y aprobada por los miembros de esta
Comisión en sesión ordinaria realizada el pasado
26 de julio del presente año, el cuestionario para
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para el Ministerio de Educación, para el Fondo de
Financiamiento de Infraestructura Educativa, para
IV.
Lo que propongan los Honorables Senadores, está
leído el orden del día señor Presidente, le informo
que se ha conformado el quórum decisorio con la
presencia del Honorable Senador Samy Merheg,
puede poner a consideración el orden del día
señor Presidente.
Señor Presidente, doctor Paulino Riascos
Riascos:
Gracias señor Secretario, después de escuchar
el orden del día lo ponemos en consideración de la
Honorable Plenaria.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:
Lo aprueban, señor Presidente.
Señor Presidente doctor, Paulino Riascos
Riascos:
Sírvase el siguiente punto señor Secretario.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:
Sí señor, la aprobación del Acta número 001 del
26 de julio de 2022, publicada en la Gaceta número
867 de 2022, ya suministrada a los Honorables
Senadores, la puede poner a consideración.
Señor Presidente, doctor Paulino Riascos:
Sometemos a consideración el acta mencionada
por el señor Secretario.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:
La aprueban los Honorables Senadores, señor
Presidente.
Señor Presidente, doctor Paulino Riascos
Riascos:
Favor Secretario el siguiente punto.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:
El siguiente punto es la citación a la señora
Ministra de Educación, doctora María Victoria
Ángulo González; a la señora Gerente del Fondo de
Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE,
doctora Adriana González. Señor Presidente le
informo que por parte del Ministerio de Educación
viene el doctor José Maximiliano Gómez, Ministro
Encargado de la cartera y por el FFIE ha hecho
presencia la doctora Adriana González Maxcyclak
directora de este fondo.
Honorable Senador, doctor John Jairo Roldán
Avendaño:
Presidente yo quisiera que el señor Secretario, le
diera lectura a la excusa de la señora Ministra y a la
excusa del señor Contralor y si el señor Contralor
tiene delegado o no está la Contraloría General de
la República.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:
Con su permiso señor Presidente, había omitido
por parte de la Contraloría. Están presentes Rubiela
Benavides Paz, Delegada para el sector Educación y
Ciencia y Tecnología.
Señora Delegada de la Contraloría, Rubiela
Mercedes Benavides Paz:
Buenos días.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:
El doctor Luis Carlos Pineda Téllez, Contralor
delegado para la participación ciudadana.
Señor Delegado de la Contraloría, doctor Luis
Carlos Pineda Téllez:
Buenos días.
Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:
Ya ha hecho presencia, pero con el mayor gusto
nos permitimos leer la excusa que dice: doctor
Alfredo Rocha Secretario General Comisión Cuarta,
asunto excusa y designación debate de control
político Proposición 001 de 2022, Infraestructura
Educativa, seguimiento a recursos del Fondo
FFIE, 3 de agosto, 10 de la mañana, cordial saludo
respetado doctor Rocha; atentamente me dirijo a

al Contralor General de la República, el debate de
control político que se llevará a cabo el próximo
3 agosto del año en curso, a la vez que solicitó se
excuse su inasistencia en razón a compromisos
institucionales, adquiridos con anterioridad en
atención a la invitación formulada asistirán en
representación de la Contraloría General de la
República el doctor Luis Carlos Pineda Téllez,
Contralor Delegado para la participación ciudadana
y la doctora Rubiela Mercedes Benavides Paz,
Contralora Delegada para el sector Educación
Ciencia y Tecnología Cultura Recreación y
       
apoyo técnico al Congreso, esto por parte de la
Contraloría Presidente y por parte del Ministerio
de Educación, no hay excusa porque está haciendo
presencia el Ministro Encargado.
Señor Presidente, doctor Paulino Riascos
Riascos:
La Senadora ha pedido una hora, entonces, se la
concedemos. Senadora tiene la palabra.
G 1263 Martes, 18 de octubre de 2022 Página 3
Honorable Senadora, doctora Aída Yolanda
Avella Esquivel:
Muchísimas gracias Presidente, un saludo
muy afectuoso a todas las personas interesadas en
este debate en forma presencial, igualmente a los
ciudadanos que van a seguir este debate que está
dirigido a proteger la niñez, la adolescencia y está
también dirigido a proteger los dineros públicos del
Estado, no es posible que tengamos una situación
tan dolorosa y vamos a compartir pantalla con
ustedes, por favor quiénes manejan los medios se
ve muy mal por favor, un poquito más amplio es
el debate de control político de la Comisión Cuarta
sobre infraestructura educativa, algo nos falla en los
colores, por favor si son tan amables, quisiéramos
manifestarles que hay algunas cosas que nos
interesan en este debate, fundamentalmente alguna
cuestión que ha dicho la UNESCO, les agradecemos
de antemano al Ministro encargado, lamentamos
mucho que la Ministra esté enferma.
Señor Presidente, doctor Paulino Riascos
Riascos:
Senadora disculpe un momentico y vamos a
pedirle al control, si me puede ayudar bajando la luz
un poco para que se pueda mirar mejor la pantalla,
que pena, gracias.
Honorable Senadora, doctora Aída Yolanda
Avella Esquivel:
En las pantallas pequeñas se ve bien pero en la

que las cosas se arreglen pero no queremos perder
tiempo, la UNESCO ha dicho una parte importante
de los estudiantes de América Latina y del Caribe
sobre todo las familias pobres o rurales, no tienen
asegurado el acceso a escuelas con la infraestructura
básica, por supuesto no hay sanitarios, se están
cayendo las escuelas, no hay techos, tampoco hay
acueductos.
Pero he encontrado en Quibdó maestros dando
clases debajo de los árboles, con los tableros
desportillados es pleno Quibdó, pero claro Quibdó
también hace parte de la Colombia profunda y de la
Colombia abandonada, esa de la que no van a hacer
política muchos de los que están en el Congreso,
porque cuesta trabajo embarrarse, ir a los pueblos
y también pues estar con la gente y escuchar sus
quejas.
Tenemos que el Banco de Desarrollo de América
Latina ha manifestado, les leo textualmente porque
son citas hechas de documentos de ellos, una buena
infraestructura escolar con espacios renovados
posibilita que niños y jóvenes que viven en
sitios remotos puedan estudiar y otra que la mala
infraestructura educativa reproduce la desigualdad,
este es del Centro Mexicano de Estudios Económicos
y Sociales, por supuesto que si nuestros niños no
tienen buenas escuelas, no tienen acceso a ellas, los
niños llegan cansados, no solamente de caminar,
sino también de ver esos establecimientos en ruinas,
realmente es dramática la situación de la inmensa
mayoría de los colegios, de las escuelas de este país;
tenemos pues que aquí hay algo muy sustancial.
El fondo se creó en el 2015, ahí vemos en el
Gobierno del doctor Santos el Artículo 59 crea en el
Plan de Desarrollo, crea el Fondo de Financiamiento
para la Infraestructura Educativa el FFIE, que ahora
muchos estamos de acuerdo en que prácticamente
sea reemplazado, los recursos provienen del
Sistema General de Regalías oigan bien Senadores,
del Sistema General de Regalías, del Presupuesto
General de la Nación, del Sistema General de
Participaciones y de los recursos públicos y privados
pero ahí no hay privados, a pesar de que la mayoría
de los recursos que nutre en el fondo son públicos se
rigen por el derecho privado.
Porque es ahora la otra forma de robar, fabuloso
encontraron una manera también de robar en la
educación, no solamente roban en el PAE, en las
carreteras, no solamente se roban por todo eso de
la Ley de Garantías, ya vemos lo que ha pasado en
este país, sino que también en esto efectivamente es
una tronera que difícilmente vamos a atajar, cuál es
el contexto de la problemática de la Infraestructura
Educativa.
Tenemos, siguiente por favor, a julio del 2022
en un documento que nos llegó anoche más de 536
proyectos, 239 no han sido entregados en Colombia,
corresponden al 44.6% y algunos entregados no han
sido pagados, estrenan obras, va el Presidente corta
la cinta y no lo pagan.
Pero como si fuera poco, tenemos también y ya
les hablaré de los grandes contratistas del sector
educativo, los departamentos más afectados son
Boyacá, Caldas, Guainía, Guaviare, Chocó con más
afectaciones y retrasos en la entrega de colegios,
por eso tengo aquí invitados y le voy a pedir al
Presidente después que me permita que varios de
los ciudadanos víctimas de todo este saqueo puedan
hablar en el Congreso, porque no basta con ir al
Ministerio de Educación, porque allí de mesa en
mesa no arreglan absolutamente nada.
El estado de las obras a corte del 28 de julio
del 2022, el Ministerio reportó que existen 297
proyectos terminados, 180 proyectos en fase de
obra, 56 proyectos en fase de estudios y 3 proyectos
en proceso de asignación, para esa fecha solo el
44.6% de la infraestructura educativa del país no
ha sido entregada dejando más de la mitad de los
colegios en entrega y a sus estudiantes vulnerados
en sus derechos.
De los 32 departamentos que registran, siguiente,
obras los que tienen mayores retrasos en su
construcción, ya los mencionamos según respuesta
del Ministerio, aquí están los 10 primeros, Guainía,
Guaviare, Chocó, Valle del Cauca, Quindío,
Amazonas, Putumayo, Santander, Caldas y Boyacá,
estas son fuentes del Ministerio de Educación en su
respuesta, las inversiones por departamentos, aquí
tenemos que se han gestionado o yo no sé algunos

 

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