ACTA NÚMERO 04 DE 2023 (agosto 15) - 29 de Septiembre de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 950422343

ACTA NÚMERO 04 DE 2023 (agosto 15)

Fecha de publicación29 Septiembre 2023
Número de Gaceta1357
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 1357 Bogotá, D. C., viernes, 29 de septiembre de 2023 EDICIÓN DE 31 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
       
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA NÚMERO 04 DE 2023
(agosto 15)
El día quince (15) de agosto de dos mil veintitrés
(2023), siendo las nueve y treinta y siete minutos de la
mañana (9:37 a. m.), previa convocatoria, los Senadores
integrantes de la Comisión Sexta Constitucional
Permanente del Senado de la República, se reunieron
de manera presencial en el recinto de la comisión,
con el fin de sesionar.
El señor Presidente de la Comisión, honorable
Senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, da
inicio a la sesión y solicita al Secretario hacer el
llamado a lista.
El Secretario, doctor Jorge Eliécer Laverde
Vargas:
Llamado a lista:
Contestaron los siguientes honorables
Senadores:
Daza Guevara Robert
Flórez Porras Pedro Hernando
Moreno Hurtado Gustavo Adolfo
Quintero Cardona Esteban
Ramírez Lobo Silva Sandra
En este momento, señor Presidente, hay cinco
(5) honorables Senadores presentes, tengo quórum
deliberatorio. Si me lo permite, voy a dar lectura
del Orden del Día, no sin antes, Presidente, hacer un
breve resumen ejecutivo de los citados e invitados.
Asistieron durante el transcurso de la sesión los
siguientes honorables Senadores:
Castañeda Gómez Ana María
ACTAS DE COMISIÓN
Echeverry Piedrahíta Guido
Elías Vidal Julio Alberto
Flórez Hernández Alex Xavier
Guevara Villabón Carlos Eduardo
Jaimes Cruz Sandra Yaneth
Trujillo González Carlos Andrés
Con excusa deja de asistir a la sesión la honorable
Senadora Soledad Tamayo Tamayo.
Citados:
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de
Desastres, doctor Olmedo López Martínez, asiste
como Director y mandó… y mandó una delegación
como de diez; por favor, qué bueno que dos o tres
solamente estén aquí en el recinto. Por parte de la
Luis Fernando Mejía Gómez, Contralor Delegado para
el Sector de Infraestructura; el doctor Luis Fernando
Mejía, desde sesiones anteriores, ha pedido en algún
momento la intervención por parte de la Contraloría
General de la República, para dar un breve informe
de lo que viene ocurriendo. Procuraduría General
de la Nación, Margarita Cabello Blanco presenta
excusas y delega al doctor Fernando Antonio Grillo,
Procurador Delegado Preventivo y de Control de
Gestión, y también desde anterioridad ha registrado
en la Secre tarí a General su solicitud de intervención.
Comisión Sexta Constitucional Permanente
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión del día martes 15 de agosto de 2023, a
las 9:00 a.m.
I
Llamada a lista
Primero, nuevamente la Secretaría General
certica la presencia de los Senadores y hay quórum
deliberatorio.
Página 2 Viernes, 29 de septiembre de 2023 G 1357
II
Citación al señor Director de la Unidad Nacional para
la Gestión del Riesgo de Desastres, doctor Olmedo López
Martínez, en cumplimiento de la Proposición número 01
de 2023.
Invitación al señor Contralor General de la República
(e), doctor Carlos Mario Zuluaga Pardo, o su delegado;
y a la Señora Procuradora General de la Nación, doctora
Margarita Cabello Blanco.
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presencia de Jaimes Cruz Sandra Yaneth, nuestra
preferida… –se ve diferente– Siete (7) honorable
Senadores, Presidente, hay quórum decisorio. Continúo
con la lectura del Orden del Día–
PROPOSICIÓN NÚMERO 01 DE 2023
Cítese a todos los ministerios, especialmente a los
Ministros de Educación Nacional; Cultura; Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones; Transporte;
Comercio, Industria y Turismo; Ciencia, Tecnología e
Innovación; a sus Viceministerios, Secretarios Generales,
representantes legales; directores y subdirectores y a
las entidades adscritas o vinculadas a éstos, para que en
sesiones de la comisión sexta, en las fechas que designe
la mesa directiva, presenten informes sobre todos los
temas que les competen, de acuerdo con los cuestionarios
que se anexarán.
Invítese a la Procuraduría General de la Nación y a la
Presentada a consideración de la Comisión Sexta
por los honorables Senadores Pedro Hernando Flórez,
Soledad Tamayo, Julio Alberto Elías, y Sandra Yaneth
Jaimes, y aprobada por unanimidad en la sesión del 26
de julio de 2023.
CUESTIONARIO 1 - ANEXO A LA
PROPOSICIÓN NÚMERO 01 DE 2023
Para el señor Director de la UNGRD, doctor Olmedo
López Martínez:
1. Sírvase señalar de manera clara y concreta las
diferentes estrategias diseñadas por la entidad
desde el 8 de agosto de 2022 hasta la fecha, para
atender los diferentes fenómenos climáticos
pronosticados para el año 2023 en Colombia.
2. Sírvase señalar de manera clara y concreta las
diferentes estrategias diseñadas por la entidad
desde el 8 de agosto de 2022 hasta la fecha, para
atender los desastres naturales, diferentes a los
climáticos, que se hayan presentado o puedan
presentarse en el país.
3. Con base en la anterior respuesta, Sírvase
señalar si dichas estrategias fueron diseñadas
y elaboradas por funcionarios de planta de la
entidad o si sus responsables son contratistas
(personas naturales) o personas jurídicas de
derecho privado o público.
Favor relacionar la información, la modalidad
de vinculación a la entidad y la información
contractual de los responsables de diseñar y
elaborar dichas estrategias.
4. Sírvase indicar si la entidad ha llevado a cabo
estudios recientes de impacto en materia de
desastres a nivel regional y detalle el alcance de
los mismos.
    
y distritos en donde haya mayor riesgo de
calamidades derivadas de desastres naturales y
fenómenos climáticos.
5. Sírvase señalar las partidas presupuestales
previstas para tales propósitos institucionales

6. Sírvase señalar los programas y estrategias de
evacuación de poblaciones como consecuencia
de la ola invernal 2023 que se hayan y se estén
implementando.
7. Sírvase señalar las metas y apuestas
institucionales que tiene la UNGRD para atender
y prevenir desastres a nivel regional y dentro de
las comunidades más vulnerables.
8. Sírvase señalar las disposiciones previstas en
las bases y articulado del Plan Nacional de
Desarrollo “Colombia Potencia de la Vida” que
tengan como propósito incorporar una política
efectiva en materia de desastres.
Preguntas relacionadas con el aspecto contractual
de la entidad y la situación de La Mojana:
9. Sírvase relacionar los contratos que la entidad ha
celebrado desde el 8 de agosto de 2022 hasta la fecha en
que recibe el presente cuestionario, que tengan por objeto
prevenir y atender emergencias, calamidades y desastres.
Favor relacionar el monto del contrato, la información
no sometida a reserva, la vigencia y el estado actual de
ejecución.
10. Sírvase señalar los diferentes convenios o
acuerdos institucionales de cooperación en
materia de prevención del riesgo que haya
celebrado la entidad con las autoridades locales.
Favor detallar cada convenio o acuerdo, señalando la
entidad territorial y el objeto del mismo.
11. Sírvase detallar de manera cronológica desde
el año 2013 hasta la fecha, cuáles han sido las
diferentes actuaciones de la entidad con respecto
a la situación que se vive en La Mojana sucreña.
12. Sírvase señalar los logros de la entidad con
respecto a la situación que se vive en La Mojana
sucreña.
13. Sírvase aportar el cronograma de seguimiento
y los reportes periódicos realizados por la
UNGRD a través del sistema de Plan de Acción
     
Inversión y Finanzas Públicas (SUIFP) y por el
sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión
(SPI), relacionados con el documento Conpes
4076, señalando:
Las entidades responsables de cada acción,
Sus periodos de ejecución,
– Los recursos necesarios y disponibles para
llevarlas a cabo,
Así como la importancia de cada acción para el
cumplimiento del objetivo general de la política.
Aportar los respectivos links de los sistemas PAS,
SUIFP y SPI, donde se desarrolla el seguimiento
de los proyectos.
14. Informe qué tipo de contratos ha celebrado la
UNGRD para la ejecución de los proyectos de
inversión denominados:
Estudios, diseños a detalle y construcción de
obras de protección y dinámicas hidráulicas en
los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y
Antioquia (BPIN 2022000020002) y

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