Acta Número 13 de 2020; - 10 de Noviembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900359436

Acta Número 13 de 2020;

Fecha de publicación10 Noviembre 2020
Número de Gaceta1276
G 1276 Martes, 10 de noviembre de 2020 Página 21
COMISIÓN LEGAL PARA LA
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS
COMUNIDADES NEGRAS O POBLACIÓN
AFROCOLOMBIANA, RAIZALES Y
PALENQUERAS DEL CONGRESO DE LA
REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 13 DE 2020
(septiembre 14)
Legislatura 2019-2020
En Bogotá, D. C., el día lunes 14 de septiembre de
2020, siendo las 8:14 de la mañana, se reunieron los
miembros de la Comisión Legal Afro del Congreso de
la República, previa citación. Presidida por el Honorable
Representante, Jhon Arley Murillo Benítez.
La señora Secretaria (e) de la Comisión Legal Afro del
Congreso de la República, doctora Martha Lucía Castaño
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Quórum (como primer punto del Orden del Día)
Secretaria:
Señor Presidente, muy buenos días para todos,
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para esta sesión virtual.
Contestaron los siguientes Honorables
Congresistas:
Angulo Viveros Milton H. Contestó
Banguero Andrade Hernán Contestó
Díaz Lozano Élbert Contestó
Jay-Pang Díaz Elizabeth Contestó
Muñoz Cerón Faber Alberto Contestó
Murillo Benítez Jhon Arley Contestó
Sánchez Montes de Oca Astrid Contestó
Simanca Herrera Victoria Sandino Contestó
Zúñiga Iriarte Israel Contestó
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los
Honorables Congresistas:
Córdoba Manyoma Nilton
Losada Vargas Juan Carlos
Méndez Hernández Jorge.
Con excusa los Honorables Congresistas:
Bonilla Soto Carlos Julio
Castro Córdoba Juan Luis.
No contestaron los Honorables Congresistas:
Arroyave Rivas Fabio Fernando
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Presidente:
Señora Secretaria, proceda con la lectura del orden
del día.
Secretaria:
Con gusto señor Presidente.
Plataforma Google Meet
ORDEN DEL DÍA
Lunes catorce (14) de septiembre de 2020
8:00 a. m.
I
Llamado a lista y vericación del Quórum
II
Lectura y aprobación del orden del día
III
Citación a funcionarios
Citado: Ministro de Ambiente y Desarrollo
Sostenible, doctor Ricardo José Lozano Picón.
Tema: Informe nuevamente sobre la participación
de las Comunidades Afrodescendientes en los Consejos
Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales,
de acuerdo a la declaratoria de insatisfacción aprobada
en esta célula legislativa respecto de las respuestas y
explicaciones brindadas por esa Cartera, en el debate de
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año en curso. Se adjunta cuestionario.
Proposición aprobada en sesión virtual el día
martes 28 de julio de 2020 y suscrita por el Honorable
Representante, Jhon Arley Murillo Benítez.
Lugar: Se desarrolla virtualmente en la plataforma
Google Meet. (Transmisión en directo uso exclusivo de
los dominios @camara.gov.co)
IV
Lo que propongan los Honorables Congresistas
Señor Presidente, ha sido leído el orden del día, puede
usted ponerlo en discusión y votación de la Comisión.
Presidente:
En discusión y votación el orden del día leído, se abre
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¿Aprueban los honorables miembros de la Comisión
Legal Afro el orden del día leído?
Secretaria:
Ha sido aprobado el orden del día, señor Presidente.
Presidente:
Siguiente punto del orden del día, señora Secretaria.
Secretaria:
Con gusto señor Presidente.
Tercero, citación a funcionarios.
Citado: Ministro de Ambiente y Desarrollo
Sostenible, doctor Ricardo José Lozano Picón.
Tema: Informe nuevamente sobre la participación
de las Comunidades Afrodescendientes en los Consejos
Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales,
de acuerdo a la declaratoria de insatisfacción aprobada
en esta célula legislativa respecto de las respuestas y
explicaciones brindadas por esa Cartera, en el debate de
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año en curso. Se adjunta cuestionario.
Proposición aprobada en sesión virtual el día
martes 28 de julio de 2020 y suscrita por el Honorable
Representante, Jhon Arley Murillo Benítez.
Ha sido leído el tercer punto del orden del día, señor
Presidente.
Presidente:
Como soy el autor de la proposición y citante del
debate, entonces de acuerdo al artículo 101 de la Ley 5a
de 1992, delego la Presidencia a nuestro Vicepresidente
el Senador Israel Zúñiga Iriarte.
Preside, Honorable Senador Israel Zúñiga Iriarte:
Buenos días para todos y todas. Entonces para darle
orden al debate, primero será la intervención del citante,
posteriormente la intervención del citado y como tercera
fase haríamos una intervención general de cada uno de
los congresistas participantes de esta célula legislativa
y si hay algún invitado anexo también lo haría para
entonces posteriormente el citado nos dé respuesta a las
Página 22 Martes, 10 de noviembre de 2020 G 1276
82 83 84 85
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acuerdo con esta metodología.
Secretaria:
Sí están de acuerdo, señor Presidente.
Presidente:
Bueno, entonces, procedemos con la intervención del
citante, el doctor Jhon Arley.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
Honorable Representante Jhon Arley Murillo Benítez:
Presidente y compañeros, bueno yo voy a intentar ser
muy puntual en esta presentación, pidiéndole a los demás
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Astrid, tratamos en su momento en una sesión plenaria
de la cámara, donde se discutía la reforma a la Ley 99
         
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dimos con los Representantes ese día con el Ministro de
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las comunidades negras de este país tuvieran garantizada
la presencia en un espacio tan importante como es el
consejo directivo de las CAR, un espacio donde se toca
la política ambiental de las regiones, un espacio donde
las comunidades tienen la posibilidad de estar en la toma
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ustedes saben, nuestra gente está ubicada principalmente
en sectores rurales de todo el país con presencia histórica,
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pueda garantizar la presencia de las comunidades afro,
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comunidades afrodescendientes el derecho a la igualdad,
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hermanos indígenas, pero venimos viendo un patrón en
este tema y en otros temas de cómo a las comunidades
indígenas se le generan una serie de garantías pero esas
mismas no se le generan a las comunidades afro, ya pasó
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a las comunidades indígenas la posibilidad de producir
sus propias bebidas ancestrales y se niega ese derecho
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bebidas, lo vemos hoy, por ejemplo, en el marco del
sistema de salud como las comunidades indígenas tienen
derecho a tener por ejemplo, sus propias EPS, y como
nuestros consejos comunitarios no tienen ese derecho,
y también vemos hoy ese patrón de desconocimiento de
derechos a las comunidades afrodescendientes, también
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hoy vemos como si se le garantiza a las comunidades
indígenas ese derecho pero el mismo derecho no se
garantiza hoy a las comunidades afrodescendientes
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concretas por parte de las distintas entidades y en ese
contexto se planteó inicialmente este debate el período
pasado, el cual como se sabe fue votado no satisfactorio
por las respuestas dadas por el Ministerio en relación
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derecho a tener Representantes y voceros en las CAR,
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debate no estuvo el ministro por temas de salud, delegó
al viceministro y las respuestas del mismo no fueron
declaradas satisfactorias.
En el desarrollo de dicho debate el Ministerio informó
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de las comunidades afro, para un porcentaje de 57 de estas
solamente con participación de nuestras comunidades.
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en igualdad de poblaciones participen en esas juntas
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la garantía a la participación de comunidades indígenas
y etnias tradicionalmente asentadas en la jurisdicción,
    
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asentados en muchos departamentos del país, pero
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el Ministerio de Ambiente desconoció el derecho a la
participación de nuestras comunidades, nuevamente
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participar en la administración de los recursos naturales
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      
Ministerio de Ambiente expidió a través del Decreto 1523
del 2003, por el cual se reglamenta el procedimiento de
elección del representante y suplente de las comunidades
negras en los consejos directivos de las Corporaciones
Autónomas Regionales a nivel país, decreto a través del
cual se hace una interpretación restrictiva del artículo 56
de la Ley 70 y limita la participación de las comunidades
afrodescendientes en las juntas directivas de las CAR,
      

la elección del representante de las comunidades negras
en el consejo directivo exigiendo acreditar mediante
      
Nacional de Tierras, la existencia de territorios colectivos
legalmente titulados.
Un tema sin sentido, cuando hoy en la agencia
de tierras hay más de cuatrocientas solicitudes de
comunidades negras intentando titular y por falta de
voluntad política hay represadas de ellas desde hace
más de cinco años, hasta diez años por lo tanto se hace
     
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represamiento en ese trámite, ante lo cual le preguntamos
puntualmente al Ministerio de Ambiente, cuáles habían
       
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la constitución, ni las leyes las cuales tienen mayor
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    
acceso a las juntas directivas de las CAR, básicamente la
existencia de esa titulación y cuando la jurisprudencia ya
ha venido revaluando ese tipo de exigencias.
Ante ese interrogante, el Ministerio respondió
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
        
derecho a la propiedad privada colectiva y se dispuso
       
tierras baldías en zonas ribereñas de la mencionada
zona, tendrán un representante en los consejos directivos
         
Decreto 1523 establece el procedimiento de elección
como ya lo mencionamos inicialmente. Conforme a esa

        
reglamentar el procedimiento de elección de la Ley 70,
esta norma básicamente para reglamentar el artículo
      
 
  

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