ACTA NÚMERO 14 DE 2020 (noviembre 9) - 2 de Diciembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900359468

ACTA NÚMERO 14 DE 2020 (noviembre 9)

Fecha de publicación02 Diciembre 2020
Número de Gaceta1416
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 1416 Bogotá, D. C., miércoles, 2 de diciembre de 2020 EDICIÓN DE 31 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE HONORABLE SENADO DE
LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 14 DE 2020
(noviembre 9)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:10 a.
m. el día lunes 9 de noviembre de 2020, se reunieron
en sesión formal virtual, los Miembros de la Comisión
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consideración el siguiente Orden del Día.
ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión Ordinaria del día lunes 9 de
noviembre de 2020
Hora: 09:00 a. m.
I
Llamado a lista y vericación del quorum
II
Consideración y aprobación de las Actas número
12 y 13 correspondientes a las Sesiones de los días 26
y 29 de octubre de 2020.
III
Debate de control político:
Citados: Al señor Ministro de Trabajo, doctor Ángel
Custodio Cabrera Báez y al señor Director General del
SENA, doctor Carlos Mario Estrada; e invítese al señor
Contralor General de República, doctor Carlos Felipe
Córdoba y al señor Fiscal General de la Nación, doctor
Francisco Barbosa Delgado, a un debate de control
político, sobre Gestión de la Empresa, Contrataciones y
       
a las Proposiciones número 18 de 2020, suscrita por los
Honorable Senadora María del Rosario Guerra de la
Espriella.
ACTAS DE COMISIÓN
CUESTONARIO:
Director General del SENA, doctor Carlos Mario
Estrada:
1. ¿Cómo ha avanzado la incorporación de estudiantes
de formación integral del SENA a las prácticas laborales,
de acuerdo con lo estipulado en el artículo 192 del Plan
Nacional de Desarrollo?
2. Detallar la ejecución y cumplimiento del sistema
        
entidad, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 194
del PND.
3. ¿Cuál ha sido la participación del SENA en la
estrategia Sacúdete del Gobierno nacional?
4. ¿Cuáles han sido las principales contribuciones
del Sena, durante estos meses de pandemia? ¿Cuánto la
inversión?
5. Detallar las alianzas con Amazon Web Services y
LinkedIn Learning. ¿Cómo han ayudado estas durante la
pandemia y cuales han sido los resultados?
6. ¿Cuáles son las nuevas competencias y programas
del Sena frente a la realidad de una profundización del
uso de la virtualidad en la educación, el comercio, la
salud, entre otros?
7. ¿Cómo se está preparando la entidad para enfrentar
       
programas del SENA dan respuesta a ello? ¿Cuántos
aprendices se han graduado de estos programas en los
últimos cinco años? ¿Cuántos están cursando actualmente
estos programas?

de la cuarta revolución industrial entre 2014 y 2019.
9. ¿Cuántos aprendices ha formado el SENA a nivel
técnico y tecnológico discriminado entre presenciales y
a distancia en los últimos diez años? ¿Cuántos de estos
aprendices se encuentran empleados en este momento?
Página 2 Miércoles, 2 de diciembre de 2020 G 1416
Sírvase discriminar la información por año y nivel de
formación.
10. ¿Cuál es el número de planes apoyados por el
Fondo emprender y recursos asignados entre 2010 y
2020? Por favor discriminar la información por sector.
11. ¿Cuántos programas oferta actualmente la entidad
para formación técnica y tecnológica? ¿Cuáles son los
diez programas a nivel de formación técnica y tecnóloga
con mayor número de aprendices graduados en los
últimos diez años?
12. ¿Cuál ha sido la evolución del salario promedio
de un aprendiz recién graduado del SENA? ¿Cuánto
tiempo en promedio dura un aprendiz en graduarse
como técnico o tecnólogo ya sea de forma presencial o a
distancia? ¿Cuánto tiempo en promedio dura un aprendiz
en conseguir su primer empleo?
     
en el SENA? ¿Cómo es el proceso para el diseño de los
diferentes cursos y programas de la entidad? ¿Qué actores
públicos y privados inciden en este proceso?
    
         
formación? ¿actualmente con cuantos instructores cuenta
la entidad?
15. ¿Qué tipo de evaluaciones realiza la entidad para
asegurar la calidad de la formación de sus aprendices e
instructores? ¿Cuántas evaluaciones han realizado en
los últimos diez años? ¿Cómo funciona la estrategia de
aseguramiento de la calidad? ¿Qué resultados se han
obtenido
16. ¿Actualmente el SENA promueve algún tipo de
programa para la formación continua de los aprendices
      
temáticas se enfoca?
17. ¿Cuántos estudiantes han hecho parte del
programa de articulación con la media promovido por el
SENA en los últimos diez años? Por favor detallarlo por
año ¿Cuáles son las principales áreas del conocimiento

18. ¿Cuál ha sido el “indicador de satisfacción” de
los usuarios de los servicios, programas y proyectos del
SENA en los años 2015, 2016, 2017? ¿Cómo se mide y


        
trabajo?
20. ¿Cuál fue la asignación presupuestal para la
entidad entre los años 2010-2019? Sírvase discriminar
las apropiaciones entre las diferentes fuentes de ingreso.
AQUÍ VIVE LA DEMOCRACIA.
21. Detallar la ejecución del presupuesto del SENA
por grandes rubros en los años 2014 a 2019. De igual
manera, cuántos proyectos iniciados en los años 2014 a
2018 cumplieron con las metas.
22. Detallar el presupuesto asignado para
     
para la vigencia de 2020. ¿Cuántas de las obras iniciadas
desde el 2014 se recibieron en su administración sin los

23. Sírvase detallar el presupuesto asignado para
la nómina vs el número de funcionarios de la entidad
entre los años 2010-2019. Por favor discriminarlo entre
personal de planta y contratistas.
24. ¿Durante los años 2010-2019 la entidad tuvo
recortes presupuestales? ¿cómo afectaron estos recortes
       
tomó la entidad para superar las consecuencias?

el fondo Emprender en los últimos diez años? Por favor
discriminarlo por año ¿Cuántos emprendimientos ha
apoyado la entidad en los últimos diez años? ¿Cuáles
son las cinco principales áreas o temáticas de los
emprendimientos apoyados? Por favor detallarlo con
cifras.
26. Frente a las obras de infraestructura realizadas en
el periodo de la administración de Alfonso Prada, cuántas
      
están en proceso de construcción?, ¿cuántas cuentan con
recursos para terminar y cuántas no se les ha asignado
presupuesto?
27. ¿Frente a las obras de construcción de sedes
nacional y regional del SENA realizadas en el periodo
de la administración de Alfonso Prada ¿cuántas se han
culminado en el actual periodo de gobierno?
28. La entidad invirtió cerca de $ 155,432,053,716
entre 2014 y 2015 en la construcción de sedes nacional y
 
las sedes se encuentran entregadas y ocupadas?
29. ¿Tiene conocimiento la entidad de las
irregularidades halladas por parte de la Procuraduría
General de la Nación, Contraloría General de la
República o Fiscalía General de la Nación en las etapas
precontractual y contractual de la construcción de las
obras de las sedes nacional y regional del SENA realizadas
en el periodo de administración de Alfonso Prada?
30. Cuáles son los motivos para más de $30.501

DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SERVICIO
NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA VIGENCIA
31. Detallar los resultados de los siguientes contratos:
973 de 2014, 977 de 2015, 715 de 2015, 6025 de 2015,
825 de 2016.
 
COP $26,636,148,566 en tres años (2014-2016) con
la empresa Servicios Postales Nacionales S.A. De
igual manera, sírvase detallar los resultados de estas
contrataciones.
33. Detallar la ejecución y cumplimiento del contrato
número 1065 de 2015, sobre aulas móviles, por valor
       
los motivos por el cual el SENA decidió hacer una
conciliación por alrededor de $7.000.000.000 con la
Unión Temporal UTAPE, de la cual hace parte RGQ
Logistics.
34. En referencia al contrato número 1065 de 2015,


la inversión de $2,803,596,823 en mantenimiento?
35. Detallar la ejecución y cumplimiento del
contrato número 1014 de 2014, por valor de COP
     
    
contrato número 1014 de 2014 por los siguientes valores:
$9.329.981.967, $10.754.200.000, $13.692.000.000,
$93.884.135.670.
36. ¿Cuáles fueron los motivos para contratar con la
empresa Geosystems S.A.? ¿cuáles fueron los resultados
de este contrato?
37. Cuáles fueron los motivos para eliminar de la
licitación pública DG-00011 de 2014 la ISO 9001:2008
     
en el momento de la adjudicación o el adjudicatario, con


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