Acta de comisión 11 del 30 de octubre de 2001 senado - 17 de Mayo de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451255462

Acta de comisión 11 del 30 de octubre de 2001 senado

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 30 DE OCTUBRE DE 2001 SENADO.

En Bogotá, D. C., a los 30 días del mes de octubre de 2001, siendo las once y quince minutos de la mañana (11:15 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Vicepresidente de la Comisión Sexta, honorable Senador Manuel Salvador Alsina Carrascal, abre la sesión ordenando a la Secretaria General llamar lista.

Secretaria General Comisión Sexta, doctora Albertina Manjarrés Cotes:

Contestaron los honorable Senadores:

Alsina Carrascal Manuel Salvador

Lizarazo Sánchez Alfonso

Ortiz Sarmiento José Matías

Ramírez Pinzón Ciro.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Muñoz Trejos Esperanza

González Blanco Luis Irene

Martínez Martínez María Cleofe

Cristo Bustos Juan Fernando

Jaramillo Martínez Mauricio Moreno Rojas Samuel.

Con excusa justificada dejaron de asistir a la sesión los honorables Senadores:

Caballero Aduén Enrique Rafael

Vargas Suárez Jaime Rodrigo.

Secretaria:

Señor Presidente, le informo que tenemos quórum deliberatorio.

Presidente:

Señora Secretaria, sírvase leer el Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

para la sesión del martes 30 de octubre de 2001, a las 10:00 a.m.

I

Llamada a lista

II

Citación a la señora Ministra de Comunicaciones doctora Angela Montoya Holguín; al señor Director de la Administración Postal Nacional ¿Adpostal¿, doctor Armando Serrano Mantilla y el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Manuel Santos, en cumplimiento de la Proposición número 02 de 2001 y Aditiva.

Proposición número 02 de 2001

Cítese a la señora Ministra de Comunicaciones, y al señor Director de Adpostal, para que asistan a la sesión de la Comisión Sexta del Senado de la República, en la fecha que la Mesa Directiva de la Comisión asigne (3 de octubre de 2001), con el fin de responder el cuestionario propuesto, sobre el funcionamiento de Adpostal y las propuestas del gobierno para salvar a esa entidad.

A la Ministra de Comunicaciones:

  1. La Administración Postal atraviesa por una aguda crisis ¿qué piensa el Gobierno hacer con esta entidad?

    Se tiene prevista alguna reestructuración, fusión, liquidación ¿para cuándo?

    Tiene previsto el Ministerio a su cargo rubro para retiro o indemnización de personas en el momento de hacerle ajuste a la planta de personal y en qué condiciones.

    ¿Qué otra solución tiene el Gobierno, cuáles serían las acciones a seguir para que sea viable?

    ¿Cuál es la razón para que en los tres años que han transcurrido del presente Gobierno, haya designado para Adpostal más de 10 directores Generales, la mayoría en encargo?

  2. ¿A cuánto asciende el déficit fiscal de la entidad?

  3. ¿A cuánto asciende el pasivo pensional actual y proyectado?

  4. Teniendo en cuenta que existen más de 1.000 correos privados en el país, de los cuales solamente están registrados con licencia unos 300 y de estos últimos solamente aportan al Estado la participación del 4%, un 50% de ellos. Qué ha hecho el Ministerio a su cargo para hacer cumplir el Decreto 229.

    Desde la expedición del Decreto 229 de 1995, ¿cuánto ha recaudado el Ministerio de Comunicaciones con destino al correo social de Adpostal?

    ¿Cuánto aspiraba el Estado a recaudar anualmente?

    ¿Qué ha hecho el Gobierno para evitar la evasión del 4%?

    ¿Cuáles son los controles para este recaudo?

  5. Los correos privados en gran porcentaje hacen competencia desleal; ¿qué medidas ha implementado el Ministerio para evitar este proceder que ha venido afectando a la Administración Postal?

    ¿Qué ha hecho el Estado para evitar la competencia desleal?

  6. En el Congreso de la República se debatió y aprobó un proyecto de ley que busca que el Estado asuma el pasivo pensional de la Administración hasta donde fue establecimiento público; se eliminan las franquicias postales y se dictan otras disposiciones; estas medidas le permitirían liberar recursos para salir del atraso tecnológico en que se encuentra.

    El proyecto que lleva el número 235, fue objetado por el señor Presidente de la República, basado en las sugerencias presentadas por ese Ministerio.

    Teniendo en cuenta lo anterior ¿cuáles son las razones para que el Ministerio a su cargo avalara dicho proyecto, cuando con ello se busca hacer viable la Empresa?

  7. La Ley 555 de 2000 establece que de los ingresos que perciba el Estado por la concesión de los servicios de Comunicación Personal PCS, el 25% se destinará al pago del pasivo pensional de Adpostal:

    ¿Teniendo en cuenta lo anterior, qué ha hecho el Ministerio a su cargo para hacer efectiva la aplicación de esta ley?

    ¿Se abrió licitación para la concesión de este servicio?

    ¿Ya hay ponentes?, ¿quiénes son?

    ¿Cuánto se estima que va ha recibir por este servicio?

    ¿Cuándo se empezarían a recibir los recursos?

    La Administración Postal Nacional está afiliada a la Unión Postal Universal ¿UPU¿ y a la Unión Postal para las Américas, España y Portugal ¿UPAEP¿, ¿a cuánto asciende el valor de la afi-liación?

    ¿Qué beneficios le otorga?

  8. El Ministerio esta licitando la auditoría de los Courrier y exige requisitos tales como, que las empresas licitantes hayan celebrado contratos mayores de cien mil dólares, suma que en el momentos de la crisis colombiana sólo pueden cumplir empresas multinacionales.

    Basado en lo anterior ¿qué mecanismos está utilizando el Ministerio para darle participación a las empresas nacionales?

    Al doctor Armando Serrano Mantilla, Director de la Administración Postal Nacional:

  9. En razón a que el presupuesto asignado para la vigencia fiscal ya se ha agotado ¿qué gestiones ha adelantado la Administración para obtener Adición Presupuestal por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que le permita seguir funcionando lo que resta del año?

  10. ¿A cuánto asciende el déficit presupuestal de la presente vigencia, y cuál es el monto de la adición solicitada?

  11. ¿Para qué rubros se está solicitando la adición presupuestal?

  12. ¿Qué gestiones han venido adelantando la Administración para conseguir recursos para la compra de elementos mínimos de trabajo, como tulas, sacos para correo, papelería, marchamos, precintos y partes para el parque automotor, entre otros?

  13. ¿Tienes prevista la Administración en su presupuesto algún rubro para retiro o indemnización de personal en el evento de hacerse ajustes a la planta de personal?

  14. ¿Qué políticas de mercadeo ha trazado la Administración para aumentar los ingresos por concepto de venta de servicios en cada una de sus Regionales?

  15. ¿Qué gestiones ha adelantado la Administración para cubrir las plazas vacantes de Carteros y así dar cumplimiento a uno de los requisitos indispensables para el éxito del sistema implantado por los consultores de la Unión Postal Universal?

  16. ¿Cuál es la causa por la cual se han embargado las cuentas de varias Regionales de Adpostal en el país, ejemplo Ibagué y Regional Central entre otras?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Ciro Ramírez Pinzón, y aprobada por unanimidad en la sesión del 21 de agosto de 2001.

    Proposición aditiva a la número 02 de 2001

    Cítase al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Manuel Santos, para que en sesión de la Comisión Sexta del honorable Senado a realizarse el próximo 17 de octubre, a las 10:00 a.m., en el recinto de la comisión, explique cómo el Ministro de Hacienda ayudará en la parte presupuestal a restituir la parte pensional de Adpostal.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Ciro Ramírez Pinzón, y aprobada por unanimidad en la sesión del 26 de septiembre de 2001.

    III

    Discusión de la ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 64 de 2001 Senado, por medio de la cual se fijan las pautas para la clasificación y reclasificación de los organismos de tránsito del orden municipal.

    Ponente: honorable Senador Manuel Salvador Carrascal.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Secretaria:

    Señor presidente, quiero manifestarle que llegó un oficio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Manuel Santos, que dice: Apreciada doctora Manjarres, ruego me excuse ante los honorable Senadores por no acompañarlos a la sesión el día martes 30 de octubre a las 10:00 a.m., debido a que en la misma fecha y hora se llevará acabo el debate del Proyecto de ley 108 de 2001 Senado, por la cual se establece normas relacionadas con las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos del público, que se efectúen mediante valores, se conceden facultades y se dictan otras disposiciones, en la Comisión Tercera del Senado. Sin embargo, dada la importancia de la citación de la Proposición número 02 de 2001 y aditiva presentada por el Senador Ciro Ramírez Pinzón, he designado para que asista en mi reemplazo al señor Viceministro, doctor Federico Rengifo Vélez. Reciba un cordial saludo.

    Presidente:

    Le damos la bienvenida a la señora Ministra de Comunicaciones y al señor Director de Adpostal.

    Honorable Senador Ciro Ramírez Pinzón:

    Gracias señor Presidente. Queremos agradecerle la aceptación de la citación a la señora Ministra, Angela Montoya, lo mismo que al doctor Serrano, Director de Adpostal y al señor Viceministro de Hacienda.

    La historia de Adpostal, data de 1514 cuando el Rey Fernando V expide la Real Cédula que crea el correo mayor de Indias y concede a Lorenzo Galindo de Carvajal, el privilegio de su organización, administración y explotación exclusiva; en el año 1884, en cabeza del General Santander, se crea la oficina de correos, que es quizá una de las instituciones más antiguas que tiene el país y que tiene vigencia, pero que desgraciadamente por manejos que se han venido dando de los diferentes Gobiernos, se ha convertido en el pato feo de todos los Gobiernos, y tengo que decirlo, en nuestro Gobierno, porque hemos vistos que a través de los años y a través de los diferentes gobiernos, ha sido...

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