Acta de comisión 12 del 20 de mayo de 2004 senado - 17 de Junio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451276710

Acta de comisión 12 del 20 de mayo de 2004 senado

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 20 DE MAYO DE 2004 SENADO.

En la ciudad de Cartagena, siendo las 11:00 a.m. del día jueves 20 de mayo de 2004, se reunieron en el Recinto del Palacio de la Inquisición de la Ciudad de Cartagena, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

para la sesión ordinaria del día 20 de mayo de 2004 en la ciudad de Cartagena

Hora: 11:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a los señores Ministros de: Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero; Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro; Trasporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; Cultura, doctora María Consuelo Araújo Castro; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez Pérez; Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt; Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro Trujillo, e invitación al señor Director de Ecopetrol, doctor Isaac Yanovich; al señor Director de Coldeportes, doctor Daniel García Arizabaleta; al señor Director de Cormagdalena, doctor Horacio Arroyabe Soto; a la señora Directora de Fonade, doctora Elvira Forero Hernández; el señor Director de los Juegos Centroamericanos del Caribe, doctor Augusto Martínez Martínez; al señor Gobernador de Bolívar, doctor Libardo Simanca y al señor Alcalde de la ciudad de Cartagena, doctor Alberto Barbosa Senior, con el fin de que den respuesta al cuestionario adjunto y analizar los proyectos de interés nacional y hacer seguimiento a las Leyes 788 de 2002, 812 y 856 de 2003, según Proposición número 12 suscrita por los honorables Senadores Piedad Zuccardi de García y Javier Cáceres Leal.

Cuestionario para el señor Ministro de Transporte

I. Informe sobre avance de proyectos

  1. Informe a la Comisión Tercera Constitu-cional el estado de avance de los proyectos y programas Transcaribe, vía de acceso a los escenarios deportivos de los juegos Centroameri-canos y del Caribe (vía perimetral), recuperación de la bahía de Cartagena y del Canal del Dique en el marco de las siguientes leyes:

    - Plan Nacional de Desarrollo, Ley 812 de 2003.

    - Ley por la cual se expiden normas en materia tributaria, Ley 788 de 2002, artículo 35, parágrafo 2° y artículo 55.

    - Ley 856 de 2003, que modifica el artículo 7° de la Ley 1ª de 1991.

  2. Considerando la importancia que tiene el Caribe para el comercio exterior colombiano, ¿cuál es la definición del Gobierno respecto a la conectividad del interior del país con los mercados internacionales, a través de una precisión de las ventajas comparativas de sus puertos sobre rutas de comercio internacional?

  3. Teniendo en cuenta la importancia de las obras de profundización de los canales de acceso al puerto y a los terminales de Cartagena, ¿qué especificaciones de profundización ha estable-cido el Gobierno y si esta se alinea con las necesidades futuras para afrontar los requeri-mientos del comercio internacional del país, el esperado incremento que produciría el TLC (Tratado de Libre Comercio) y la tendencia en el tamaño de los buques que experimentan las líneas navieras del mundo?

    a) Transcaribe-SITM

    - Regulación y democratización

    - En desarrollo de la facultad constitucional de regular la prestación de los servicios públicos y el desarrollo del principio de democratización establecida en el artículo 60 de la C.P., sírvase responder el siguiente cuestionario:

  4. ¿Qué normas regulan el desarrollo homogéneo para todo el país de los procesos que se están dando para el SITM, que permiten o garanticen la operatividad y eficiencia del servicio y faciliten su inspección y vigilancia?

  5. ¿De no existir norma que regule y unifique la materia, recurrirá el Gobierno a la presentación de un proyecto de ley, que en términos similares a la Ley 142 de 1994 de Servicios Públicos Domiciliarios, regule y garantice la organización, composición y prestación del servicio público de transporte masivo, en donde se garantice la calidad del servicio, la operatividad, la socialización y democratización de dicho servicio?

  6. ¿Cuál es la concepción del Gobierno Nacional que garantice el acceso a la composición accionaria, de los minoritarios y de los habitantes de la región donde se desarrollen los proyectos, y las garantías que les permita permanecer en el tiempo y el espacio, en las sociedades que operen el servicio, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política en sus artículos 13, 57, 58, 60?

  7. ¿Para preservar la participación de los pequeños propietarios en las empresas operadoras del SITM, qué mecanismos empleará este Ministerio para armonizar la política de transporte masivo con los fondos de reposición de transporte público colectivo vigente, y qué medidas se adoptarán con aquellos vehículos que se encuentren en buen estado y no han cumplido su vida útil y cuyo costo comercial sobrepase el valor asignado al cupo de la chatarrización?

  8. ¿Cómo ha previsto el Gobierno Nacional el ejercicio del control, la inspección y vigilancia de las sociedades concesionarias del sistema, que permita garantizar la prestación eficiente del servicio y su función social y ambiental acorde con lo previsto en la Constitución Nacional en sus artículos 365, 369?

  9. ¿Ante la ausencia de normas que permitan regular y desarrollar la prestación del servicio público de transporte a través de los SITM, optará el Gobierno Nacional por una metodología que incluya un modelo de estatutos básicos que definan un marco regulatorio para desarrollar los pliegos de apertura de las licitaciones, donde se garantice la permanencia por quienes participan y reciban el beneficio de la adjudicación, preservando el interés general y el impacto social de estos proyectos en las diferentes ciudades del país?

  10. ¿Hasta dónde el Gobierno Nacional tiene previsto la participación y responsabilidad de los entes territoriales en el desarrollo y la operación del servicio del transporte público masivo? ¿Cómo lo ha concebido?

  11. ¿Cómo ha previsto el Ministerio de Transporte articular las facultades legales y Constitucionales de la Secretaría de transporte de los Entes Territoriales y el sistema público colectivo en relación con el SITM, el sistema de transporte intermunicipal y los novedosos sistemas de transporte informal?

  12. ¿Cómo ha previsto este Ministerio armonizar el ente gestor con la autoridad de transporte del ente territorial y la Gerencia de Espacio Público y Movilidad contemplado en el Conpes 3259 del 15 de diciembre de 2003?

    b) Canal del Dique

  13. ¿En qué estado se encuentra el cronograma de diseños y obras, dentro del marco de la Resolución número 0249 del 10 de marzo de 2004?

  14. ¿Cuál es la entidad ejecutora de los recursos de la Ley 856 de 2003 y cuál es la prioridad en la inversión, la construcción de obras hidráulicas para el control de los sedimentos, dragados, obras de mitigación ambiental, vías de acceso a los puertos, inversión social en los municipios ribereños del Canal del Dique?

  15. ¿En la inversión social establecida en el artículo 1° de la Ley 856 de 2003 se contemplará recursos para proyectos productivos que mejoren la actividad económica del área; habrá inversión en saneamiento básico, dadas las precarias condiciones de cobertura y calidad de los servicios de alcantarillado y agua potable que se dan en los municipios ribereños?

  16. ¿Cuál solución se seleccionará de las planteadas para la recuperación del Canal por las diferentes propuestas (americana, holandesa, francesa y otras) y cuál es el estimado de su costo y los requerimiento y gastos de operación y mantenimiento, en el marco de la Resolución número 0249 del 2004?

  17. ¿Estas propuestas, contemplan soluciones o alternativas para abordar el impacto de los sedimentos aportados con el Canal del Dique al Parque Natural de las Islas del Rosario y San Bernardo, La Bahía de Cartagena, Barbacoas y sector Correa?

  18. ¿Cuáles son los instrumentos financieros que permiten los diseños, obras y mantenimiento?

  19. ¿Cuál es la experiencia de Cormagdalena y el Ministerio de Transporte, como referencia de los proponentes?

  20. ¿Las alternativas de diseño que se estudian, contemplan la libertad de escogencia, por parte del Gobierno Colombiano, de quienes harán la construcción y operación?

  21. ¿Qué fuentes de financiación se prevén para la recuperación del Canal del Dique, teniendo en cuenta además, que no es exclusivo para el acceso del Puerto de Cartagena, sino que beneficiará a todas las concesiones actuales y futuras que se instalen en la ribera del río Magdalena?

  22. ¿Cómo y cuándo se define el presupuesto de inversión, a cuánto asciende su monto y cuáles son las fuentes de financiación, adecuándolos a la Ley 856 de 2003?

    1. Vía de acceso a los escenarios deportivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (vía perimetral)

  23. ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

  24. ¿Cuál es la longitud del proyecto y cuánto trayecto se tiene previsto construir teniendo en cuenta el presupuesto actual con que dispone Coldeportes?

  25. ¿Sírvase informar cuáles son las entidades involucradas en el proyecto, especificando cuál es la encargada de gestionar, cuál de ejecutar y cuál de desarrollar el proyecto?

  26. ¿Cuáles son los beneficios sociales y ambientales del proyecto?

    1. 1- ¿Por qué si en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional \"Hacia un Estado comunita-rio\" se aprobó la construcción de la vía que une las vías nacionales identificadas como 90 (vía de cordialidad) y la 90 (vía al mar) que unen a Cartagena con Barranquilla, solo se han aprobado 4.2 km, en un solo carril, cuando el diseño es de 13.2 km., en dos carriles?

  27. ¿Construido el tramo inconcluso de 4.2 km., qué entidad Nacional será la responsable evitar la invasión de las áreas no consolidadas por donde se encuentra el diseño trazado de la vía perimetral?

  28. ¿La viabilidad del compromiso del Gobierno Nacional para la realización de la doble calzada Arjona-Turbaco-Cartagena?

    Cuestionario para el señor Director del Departamento...

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