Acta de comisión 27 del 24 de abril de 2007 senado - 1 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324966

Acta de comisión 27 del 24 de abril de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 27 DEL 24 DE ABRIL DE 2007 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 27 DE 2007

(abril 24)

En Bogotá, D. C., a los veinticuatro (24) días del mes de abril de 2007, siendo las diez y cuarenta y cinco minutos de la mañana (10:45 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de desarrollar el respectivo orden del día.

Preside la Comisión el honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, quien declara abierta la sesión dando un saludo especial a todos los citados, invitados y presentes y, solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria - doctora Sandra Ovalle García :

Llamado a Lista.

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel, Corzo Román Juan Manuel, Moreno Rojas Néstor Iván, Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando, Suárez Mira Oscar Jesús.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Ferro Solanilla Carlos Roberto, González Villa Carlos Julio, Guevara Jorge Eliécer,

López Maya Alexánder, Torrado García Efraín, Gil Castillo Luis Alberto.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores Mario Londoño Arcila y Plinio Edilberto Olano Becerra.

Bogotá, D.C., abril 10 de 2007, doctora Sandra Ovalle García, Secretaria General, Comisión Sexta Constitucional, Senado de la República, Ciudad: Con un cordial saludo le solicitamos se sirva excusar al Senador Mario Londoño Arcila, de no asistir a las sesiones que realice la Comisión Sexta del honorable Senado de la República del 10 al 24 de abril del presente año, por inconvenientes de salud. Adjuntamos incapacidad médica. Lo anterior, con fundamento en el parágrafo segundo del artículo de la Resolución número 54 de 2007. Atentamente, Blanca Nubia Silva Puerto, Asistente, honorable Senador Mario Londoño Arcila.

Bogotá, D.C., 18 de abril de 2007, doctor, Luis Alberto Gil Castillo, Presidente Comisión Sexta, honorable Senado de la República, ciudad. Respetado doctor: Atentamente me permito presentar excusa por mi inasistencia a las sesiones que sean programadas para los días 23 y 27 de abril, por la Mesa Directiva de la Comisión. Lo anterior, debido a cumplimiento de Comisión Oficial fuera del país autorizado mediante Resolución número 134 de abril de 2007, para atender invitación de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). Agradezco su atención. Cordialmente, Plinio Olano Becerra, Senador de la República. Se adjunta copia de la Resolución.

La Secretaria informa a la Presidencia que hay quórum deliberatorio con 5 Senadores presentes y a solicitud del Presidente da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 24 de abril de 2007, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; al señor Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, doctor Fernando Sanclemente Alzate, en cumplimiento de la Proposición Aditiva a la número 08 de 2006

Proposición aditiva a la número 08 de 2006

Adiciónese a la citación del señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Hernao; y del señor Director de la Aeronáutica Civil, doctor Fernando Sanclemente Alzate (Proposición número 08 de 2006) el siguiente cuestionario:

Para el señor Director de Aerocivil:

1. ¿Cuál es la Política en Seguridad Aérea que se maneja actualmente?

2. ¿Cuál fue la inversión en mantenimiento y construcción de aeropuertos en los últimos 4 años?

3. ¿Cuál es el plan de inversiones y construcción de aeropuertos para los próximos 4 años?

4. Teniendo en cuenta que se creó un nuevo impuesto para los pasajeros que viajan al exterior y para los que ingresan al país, ¿cómo piensa la Aeronáutica Civil aplicarlo?

5. ¿Cuál es el estado de la licitación de los Aeropuertos Internacionales de Colombia, para entregarlos en concesión, y qué beneficios le trae a los colombianos estas concesiones?

6. ¿Qué aeropuertos cuentan en el país con el ILS (Instrumento Landing Sistem), y qué aeropuertos internacionales no cuentan con ello y por qué?

7. ¿En qué estado se encuentran las pistas de aterrizaje de los aeropuertos domésticos?, ¿se está haciendo mantenimiento de ellos?

8. Relacione en un cuadro resumen, los contratos de toda índole celebrados por la Aeronáutica Civil en los últimos 3 años, con los siguientes datos:

Nombre del contratista; objeto del contrato; valor; fecha de iniciación; fecha de liquidación.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 10 de octubre de 2006.

III

Anuncio para discusión y votación en la próxima Sesión, de la Ponencia para Primer Debate del Proyecto de ley número 112 de 2006 Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 16 parágrafo 3, 17 y 24 de la Ley 105 de 1993 y se fortalece e incentiva la construcción, mantenimiento y adecuación de la red vial terciaria de la República de Colombia . Publicada en la Gaceta número 682 de 2006

Autor: honorable Senador Alirio Villamizar Afanador

El Ponente honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente:

Solicita a la Secretaria dar lectura al segundo punto del Orden del Día.

La Secretaria:

Citación al señor Ministro de Transporte y Director de la Aeronáutica Civil, el citante es el Senador Iván Moreno. Tenemos la excusa del señor Director de la Aeronáutica Civil, en los siguientes términos: Comedidamente me permito acusar recibo de la citación para asistir a la Sesión programada por la célula legislativa el próximo martes 24 de abril del año en curso. Infortunadamente un compromiso adquirido con anticipación, para atender la audiencia pública de rendición de cuentas de la entidad, me impide hacerme presente, por lo cual presento disculpas. Cordialmente, doctor Fernando Sanclemente Alzate, Director Aeronáutica Civil.

El Presidente:

Se encuentra presente el señor Ministro de Transporte, como responsable del sector y por supuesto para absolver el cuestionario presentado por el Senador Citante. Otorgamos el uso de la palabra al Senador Iván Moreno Rojas durante 20 minutos prorrogables.

El Senador Néstor Iván Moreno Rojas :

Saludar al señor Ministro de Transporte, bienvenido a este escenario de la Comisión Sexta del Senado; lamentar que el Director de la Aeronáutica no nos haya podido acompañar, ya se empieza uno a preocupar con este Director, porque en repetidas oportunidades lo hemos citado a la Comisión Sexta del Senado y nunca tiene tiempo de venir; por lo tanto en la próxima Sesión, Presidente, voy a insistir en citarlo nuevamente, porque reconozco la inmensa importancia que tiene la presencia del Ministro, pero creo que él también tiene que venir a responder por una serie de hechos que viene suscitándose en el territorio nacional frente a dos temas que son prioritarios para la tranquilidad de los colombianos y colombianas: El primero, referente al tema de las concesiones de los aeropuertos en el país; y el segundo, el tema de la seguridad aérea, que voy a tratar de desarrollar en este debate, para lograr aclarar muchas dudas que existen; escuchar la posición del Gobierno frente a temas que le interesan en general a los ciudadanos, y mirar cómo podemos desarrollar una agenda de trabajo y seguimiento a inmensas preocupaciones que hoy tenemos frente al tema de la seguridad aérea.

Voy a arrancar este debate hablando de dónde surgen los temas de la entregas de los aeropuertos de concesión. Fundamentalmente se expide la Ley 105 del 93, en donde se hace una orientación y se definen una serie de funciones y elementos básicos de lo que debe ser la Aeronáutica Civil como Departamento Administrativo; se expide el Decreto 1647 del 94; se reglamenta el artículo 48, en términos del proceso de descentralización de aeropuertos, y la posibilidad de entregar las concesiones a los particulares, que posteriormente se ratifica en el documento Conpes 2727, donde se habla específicamente de la concesión del Aeropuerto El Dorado; esto tiene que ver mucho con la política que se implementa por parte del ex Presidente Gaviria, en términos de la apertura económica, y que refleja también la improvisación tan grande, él inclusive lo ha reconocido, lo que le ha costado al país el fracaso de esa apertura económica y el costo social tan alto que han tenido que asumir los colombianos en materia del área de inversión social.

¿Cuáles son los argumentos que se plantean siempre cuando se lleva a cabo este tipo de propuestas hacia las concesiones? La primera es la plata, que no existen los recursos necesarios en el presupuesto nacional para llevar a cabo la financiación de estas inversiones, que necesitan los aeropuertos colombianos; la necesidad de fortalecer la gestión de inversión y de seguridad, las labores de control, que debe llevar a cabo la Aeronáutica Civil; las razones por las cuales se deben a cabo los procesos de concesiones, para poder enfrentar estos retos de la globalización y de los tratados de libre comercio, y se establece que el proceso se iniciaría con el aeropuerto de Cali, luego continuaría con los aeropuertos de San Andrés, Cartagena, Medellín, Barranquilla y Bogotá; igualmente se establecía que este proceso debía culminarse en el año 95, es decir, han pasado prácticamente más de 10 años y no vemos que se haya llevado a cabo este proceso con la agilidad que se estableció y los criterios en ese documento Conpes. Yo quise hacer como una evaluación de lo que ha sido la inversión en el Aeropuerto El Dorado, que es el principal del país, del año 2002 al año 2006, y uno encuentra que en los últimos 5 años la inversión en el Aeropuerto El Dorado ha sido de 85.897...

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