Acta de comisión 028 del 28 de abril de 2007 senado - 23 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451329242

Acta de comisión 028 del 28 de abril de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 028 DEL 28 DE ABRIL DE 2007 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 028 DE 2007

(abril 24)

Legislatura 2006-2007 Segundo Período

En Bogotá, D. C., siendo las 11:35 a.m., del día martes veinticuatro (24) de abril de dos mil siete (2007), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, para tratar el siguiente Orden del Día.

Orden del DIa

Para la sesión del martes 24 de abril de 2007

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III Discusión y votación de proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 149 de 2006 Senado, 048 de 2005 Cámara, por la cual se modifica parcialmente los artículos 26 y 28 de la Ley 99 de 1993.

Autores: Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; honorables Representantes Luis Edmundo Maya Ponce, Oscar Darío Pérez Pineda, Armando Amaya Alvarez, Antonio Valencia Duque, Pedro Jiménez Salazar, Luis Fernando Duque, Pedro José Arenas, Bernabé Celis Carrillo, Edilberto Restrepo ; honorables Senadores Julio Alberto Manzur Abdala, Humberto Builes Correa.

Ponentes: honorables Senadores Miguel Alfonso de la Espriella Burgos, Coordinador; Hugo Serrano Gómez, Oscar Josué Reyes Cárdenas, William Montes Medina, Jorge Enrique Robledo Castillo, José David Name Cardozo, Ernesto Ramiro Estacio y Luis Carlos Torres Rueda.

Publicación: Gaceta del Congreso número 618 de 4 de diciembre de 2006.

* * *

2. Proyecto de ley número 37 de 2006 Senado , por la cual es prohibida la introducción e importación de residuos y desechos peligrosos en cualquier forma al territorio nacional y son dictados principios y lineamientos para la gestión integral de los mismos . Acumulado con los Proyectos de ley números 61 de 2006 y 82 de 2006 Senado .

Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez, Luis Carlos Torres Rueda, Claudia Rodríguez de Castellanos ; honorables Representantes Gloria Stella Díaz, Luis Felipe Barrios.

Ponentes: honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo , Coordinador; Luis Carlos Torres Rueda, Oscar Josué Reyes Cárdenas, Mauricio Jaramillo Martínez.

Publicación: Gaceta del Congreso número 564 de 24 de noviembre de 2006.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

¿ Por indicación del señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Oscar Josué Reyes Cárdenas, la señora secretaria de la misma, doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista, verificándose la presencia de los siguientes Senadores:

Jaramillo Martínez Mauricio

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Robledo Castillo Jorge Enrique

Valencia Duque Antonio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Char Chaljub Arturo

Serrano Gómez Hugo

Montes Medina William

Torres Rueda Luis Carlos.

Con excusas cuyos textos se transcriben a continuación, dejaron de asistir los Senadores Ernesto Ramiro Estacio, Miguel Alfonso de la Espriella y Julio Alberto Manzur.

* * *

Bogotá, D. C., 17 de abril de 2007

Señores

COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL

Senado de la República

Atención:

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria

Ciudad.

Cordial saludo:

Por instrucciones del Senador Indígena Ernesto Ramiro Estacio, me permito informarle que a través de la Resolución número 135 del 18 de abril de 2007 Senado, se autoriza al Senador asistir en comisión oficial a participar en la Décina Reunión de Negociaciones para elaborar el proyecto de declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas a celebrarse del 23 al 27 de abril de 2007 en la Paz Bolivia, invitación hecha por el Presidente del Parlamento Indígena de América.

Sin otro particular agradezco su atención.

Atentamente,

Myriam Estrada Nasner,

Asistente Unidad de Trabajo Legislativo.

* * *

Bogotá, D. C., 23 de abril de 2007

Doctor

Oscar Josue Reyes Cardenas

Presidente Comisión Quinta Constitucional

Me permito presentarle excusa anticipada para las posibles citaciones que pueda hacer a los miembros de esta Comisión, para la semana comprendida entre el 23 de abril al 30 de abril del año en curso.

Lo anterior por motivos de encontrarme en cumplimiento de la invitación realizada por parte de los Representantes a la Cámara de los Estados Unidos, con miras a inaugurar la alianza entre los cuerpos legislativos de Colombia y Estados Unidos durante los días 21 al 30 de abril del año en curso.

Julio Alberto Manzur Abdala,

Senador de la República.

Bogotá, 24 de abril de 2007

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Cordial Saludo

De manera atenta, solicito a usted se sirva excusar al Senador Miguel de la Espriella Burgos, por la inasistencia a la sesión en el día de hoy, debido a que motivos de salud, le impidieron comparecer.

Atentamente,

Estella Solano Ayazo.

Asistente UTL.

¿ El honorable Senador Antonio Valencia Duque, solicita a la Presidencia se altere el Orden del Día, para dar paso al estudio del segundo proyecto de ley que se encuentra consignado en el punto tercero, toda vez que no se encuentra presente el ponente del primer proyecto anunciado.

La Comisión acoge la propuesta y de inmediato la Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Robledo ponente-coordinador del Proyecto de ley número 37 de 2006 senado ¿Por la cual es prohibida la introducción e importación de residuos y desechos peligrosos en cualquier forma al territorio nacional y son dictados principios y lineamientos para la gestión integral de los mismos¿. Acumulado con los Proyectos de ley números 61-06-S y 82-06-S

Explica el Senador Robledo Castillo:

Este es un proyecto que tiene ponencia favorable de los Senadores Mauricio Jaramillo, Oscar Reyes, Luis Carlos Torres y Jorge Enrique Robledo. Acumula además tres propuestas que presentaron en su debido momento la Senadora Alexandra Moreno, el Senador Manuel Virgüez, la Representante Gloria Stella Ramírez, el Senador Luis Carlos Torres Rueda y la Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos y el Representante Luis Felipe Barrios.

La ponencia positiva señala que se prohíba la importación de todos los residuos peligrosos a Colombia, aunque se toman otras decisiones en el articulado del proyecto pero el punto crucial es, si se va a permitir o no se va a permitir que se importen residuos peligrosos a Colombia.

Lo primero entonces es hacer una explicación breve de algunos asuntos de tipo técnico. Los residuos peligrosos son de distinto tipo: Hay residuos peligrosos infecciosos, que pueden tener origen por ejemplo en residuos de procedimientos médicos, sanitarios, hospitalarios y hay residuos peligrosos combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, volátiles y reactivos tóxicos y nucleares. O sea, es una gama bien amplia de residuos que pueden ser sobrantes de procesos industriales y de diferentes órdenes.

La Constitución Nacional en Colombia prohíbe importar al país de manera absoluta dos tipos de residuos o desechos peligrosos, que son los tóxicos y los nucleares, pero quedan todos los demás que he mencionado.

En este momento en Colombia la importación de residuos peligrosos estuvo prohibida durante un año por lo menos, a través de la Resolución 189 del 15 de julio de 1994. Después se aprueba la Ley 253, que tiene que ver con el convenio de Basilea y allí queda permitida la importación de residuos peligrosos.

El año pasado hubo cierto escándalo porque hubo una modificación de una resolución por parte de la Ministra de Medio Ambiente, doctora Sandra Suárez, precisando la posibilidad de importar residuos peligrosos a Colombia. Y a partir de ese ruido que se produjo -pienso yo-, terminan apareciendo estos tres proyectos de ley.

Como dije inicialmente, la ponencia lo que dice es, que se prohíba la importación de todos los residuos peligrosos al país y no solo los tóxicos y para sustentar esto, quiero hacer una explicación breve, que muestre la gravedad del tema del cual estamos hablando.

Lo primero es señalar esto. Dónde se producen principalmente los residuos peligrosos, de todos los órdenes. Como es obvio, se producen en los países del mundo donde hay más consumo de todo y donde hay más desarrollos científicos y tecnológicos; o sea, que los mayores productores de residuos peligrosos del mundo son los países de la OCDE, 23 países que están allí, y dentro de ellos el país que más residuos peligrosos produce es Estados Unidos, por las razones de ser la principal potencia económica de la tierra.

El primer hecho que hay que mencionar es este. Cada vez se producen en el mundo más residuos peligrosos, porque el mundo cada vez toma menos de la naturaleza como la naturaleza da, cada vez se transforman más las cosas que brinda la naturaleza, sean de origen animal, vegetal, o mineral, etc.; luego hay cada vez más residuos peligrosos quedando de todo tipo de procesos en la tierra.

Por ejemplo, un computador electrónico es como una especie de bomba de residuos peligrosos. Cuando el computador termina su vida útil quedan una cantidad de cosas muy peligrosas para la salud pública que antes eran un computador.

Las pilas de los celulares, eso que pareciera tan inofensivo se ha vuelto un lío complicadísimo, porque además, no solo cada vez se producen más, sino cada vez tienen origen en procesos más complejos de producción; luego generan procesos cada vez más complejos de reconversión.

Una hoja de papel casi que sola se transforma, no es peligrosa, o se puede transformar o biodegradar hasta desaparecer más o menos sola. Una bolsa plástica ya es un problema, porque puede durar un número inmenso de años afectando negativamente el medio ambiente. Entonces, son cada vez más complejos de producir y cada vez más complejos de transformar de manera tal...

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