Acta de comisión 04 del 21 de noviembre de 2007 senado - 24 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451350006

Acta de comisión 04 del 21 de noviembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 04 DE 2008

(noviembre 21)

Legislatura 2007 ¿ 2008

Bogotá, D. C., siendo las 11:00 p. m., del 21 de noviembre de dos mil siete (2007), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador David Char Navas, quien ordena a la Secretaría llamar a lista.

Se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Cepeda Sarabia Efraín

Delgado Blandón Ubéimar

Duque Luis Fernando

Gaviria Zapata Guillermo

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Merheg Marún Habib

Restrepo Betancur Luzelena

Restrepo Escobar Juan Carlos

Villamizar Afanador Alirio

Visbal Martelo Jorge.

Presentaron excusa los siguientes honorables Senadores:

Cárdenas Ortiz Carlos

Char Navas David

Virgüez Piraquive Manuel.

Señor Presidente le informo que al llamar a lista han contestado 4 honorables Senadores por lo tanto hay Quórum deliberatorio.

Señor Presidente doctor Duque García Luis Fernando:

Vamos a leer entonces el Orden del Día y en la medida en que tengamos quórum decisorio tendremos la oportunidad de colocarlo en consideración.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del miércoles 21 de noviembre de 2007

siendo las 11:00 de la mañana

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro del Medio Ambiente y Vivienda doctor Juan Lozano Ramírez, a los Viceministros de Vivienda y Agua Potable doctores Luis Felipe Henao Cardona y Leyla Rojas e invitación al señor Contralor doctor Julio César Turbay Quintero, para que respondan el siguiente cuestionario:

  1. Explicar en detalle los planes de inversión para saneamiento básico y agua potable que ha realizado el Ministerio a su cargo en las vigencias 2005-2006-2007, indicando contratistas, interventores tanto en el Atlántico y el Distrito de Barranquilla.

  2. Planes de vivienda nueva adjudicados, contratistas, e interventores en cada municipio del Atlántico y en el Distrito de Barranquilla año 2005-2006-2007.

  3. Planes de mejoramiento de vivienda en los municipios del departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla para la vigencia 2007-2008.

  4. Ejecución presupuestal de la Inversión que ha realizado el Ministerio a su cargo en el año 2007 y la proyección de los planes 2008.

    Proposición número 6

    Aprobada el 9 de octubre de 2007 que adiciona a esta

  5. ¿Cuál es la razón por la cual se decidió cambiar la política ambiental en materia de introducción al país de residuos peligrosos, para hacerla más flexible y permisiva?

  6. ¿Cómo interpreta el Ministerio la política ambiental en el Marco de la Seguridad Democrática y el Estado Comunitario? ¿El medio ambiente es también dentro de esta óptica un patrimonio estratégico, o no?

  7. ¿Cómo se explica el cambio en las políticas ambientales de este Gobierno? ¿A qué intereses les da prelación en su desarrollo legislativo sobre la entrada de residuos peligrosos al país?

  8. ¿Qué podemos esperar en la política ambiental del Gobierno, en cuanto a la entrada de residuos peligrosos tras la instauración del TLC?

  9. Explique los motivos por los cuales decisiones de trascendencia Nacional, como son el otorgamientos de licencias ambientales a proyectos de desarrollo del país y la importación de residuos peligrosos, se ha delegado a funcionarios de nivel de asesor que tienen escasa responsabilidad política.

    Pregunta para el señor Contralor

  10. En ejercicio del Control posterior, ¿qué hallazgo ha logrado detectar la Contraloría General de la República en relación con los actos administrativos proferidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a través de la Resolución 0809 de mayo 10 de 2006, Resolución 1402 de julio 17 de 2006 así como también las adaptaciones del inicio del trámite de la Licencia ambiental número 177 del 25 de enero del 2006.

    III

    Proyecto de ley numero 062 de 2007 Senado, 155 de 2006 Cámara, por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la Nación al Festival Internacional de Poesía de Medellín y se dictan otras disposiciones.

    Autor: Hs. Rs. Germán Enrique Reyes Forero, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Omar Flórez Vélez y otros.

    Ponentes: Hs. Ss. Luis Fernando Duque García y Guillermo Gaviria Zapata.

    La ponencia fue publicada en la Gaceta número 498 de 2007, este proyecto fue anunciado para su votación el día 9 de octubre en sesión de Comisión.

    IV

    Lo que Propongan los honorable Senadores

    Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

    Señor Presidente doctor Duque García Luis Fernando:

    Señor Secretario, por favor los nombres de los Senadores que se permitieron suscribir la Proposición de citación del señor Ministro y al Contralor.

    Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

    El honorable Senador Alvaro Ashton.

    Señor Presidente doctor Duque García Luis Fernando:

    Bueno muy bien como vamos entonces a proceder insisto esperando aprobar el Orden del Día cuando se conforme el quórum decisorio; sin embargo con quórum deliberatorio tenemos la posibilidad de darles paso al debate planteado por la Proposición presentada por el doctor Alvaro Ashton, al doctor Juan Lozano Ramírez, a los viceministros Luis Felipe Henao y Leila Rojas de Vivienda y Agua Potable. Señor Ministro bienvenido a la Comisión Cuarta, al señor Viceministro Luis Felipe Henao y le concedo entonces el uso de la palabra al Senador Alvaro Ashton para que proceda a dar inicio al debate en la mañana de hoy.

    Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

    Señor Presidente, Senador Ashton hay una nota enviada por el señor contralor que dice lo siguiente:

    ¿Bogotá, D. C., 20 de noviembre de 2007.

    Doctor Alfredo Rocha Rojas

    Secretario Comisión Cuarta Constitucional Permanente

    Senado de la República

    Apreciado doctor Rocha:

    En respuesta al cuestionario anexo a la invitación enviada al señor Contralor General de la República al debate sobre planes de inversión para Vivienda, Saneamiento Básico y agua Potable, y política Ambiental que se realizará el próximo miércoles 21 de noviembre en la Comisión Cuarta, me permito señalar que el tema de licencias ambientales no fue incluido dentro de la selectividad en el Plan General de Auditoría PGA 2006, ni ha sido previsto en el PGA 2007-2008 de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente CDMA; por lo tanto no existe ningún hallazgo en relación con los actos administrativos proferidos por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial ¿ MAVDT a través de las resoluciones 0809 de 2006 y 1402 de 2006, así como de las adaptaciones del inicio del trámite de la licencia ambiental número 177 de 2006.

    No obstante esta línea podría ser incluida en nuestra programación, dado el interés expresado por esa Corporación¿.

    Lo firma, Sandra Cecilia Ramos Campos, Directora de Vigilancia Fiscal Delegada para el Medio Ambiente.

    No delegó a nadie la Contraloría, señor Senador.

    Señor Presidente doctor Duque García Luis Fernando:

    Dejemos esa constancia porque me parece que no es bueno, y un poco es un acto de descortesía de parte del señor Contralor en una Comisión tan importante sobre todo la Comisión Cuarta del Senado que no atienda estos requerimientos, invitaciones por un lado pero también citaciones, de manera que dejemos la constancia en el acta del día de hoy, señor Secretario. Senador Alvaro Ashton tiene usted el uso de la palabra para iniciar el debate.

    Honorable Senador Alvaro Ashton Giraldo:

    Gracias Presidente, un cordial saludo al señor Ministro de Ambiente, Vivienda doctor Juan Lozano, también lamentando la desafortunada reincidencia del señor contralor a las invitaciones que esta Célula Legislativa le ha venido formulando cada vez que se hace necesario, y por ello coincido con usted señor Presidente en que esta Comisión tiene que adoptar unas conductas que impidan esa intención reiterada del Contralor de hacer caso omiso a nuestras peticiones. Sin embargo en la discusión del presupuesto Nacional fue asiduo visitante de estas Comisiones en atención a la necesidad de buscar el apalancamiento de los recursos necesarios para el funcionamiento de esa entidad. Muy bien, en esta oportunidad señor Presidente y distinguidos colegas nos asiste una preocupación muy sensible en relación con el manejo de algunas políticas implementadas por el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial fundamentalmente en temas que tienen que ver con el diseño de toda la política que ha sido implementada por el Gobierno del Presidente Uribe en cuanto a aspectos ambientales de vivienda y de desarrollo Territorial en estos cinco años de ejercicio del poder del Presidente Uribe, somos conscientes de la circunstancia de falta de continuidad de las políticas en el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministro Lozano ha llegado cuando prácticamente muchas de estas medidas se habían implementado; él ha adoptado más conductas que me parece que han sido coherentes en cuanto a la reorientación de las políticas ambientales de vivienda y así como hemos sido testigos nosotros, él también ha hecho esfuerzos legislativos en la presentación de sendas leyes al Congreso a efectos de poder garantizar el cumplimiento de una buena política de vivienda y una sana política de manejo territorial.

    Sin embargo, hay un conjunto de situaciones que nos obligaron a hacer esta citación. Esta citación no es nueva, estaba radicada hace algún tiempo en esta Comisión, las mismas circunstancias de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, del Presupuesto Nacional aplazaron la citación al Ministro Juan Lozano. Afortunadamente y a buena hora se ha dado esta oportunidad de control político puesto que a pesar de que el cuestionario aparentemente de algunos aspectos puntuales del departamento del Atlántico y del distrito de Barranquilla, las circunstancias que me motivan hoy son de trascendencia nacional; o sea no solamente vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR