Acta de comisión 11 del 29 de octubre de 2008 senado - 2 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451353802

Acta de comisión 11 del 29 de octubre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 29 DE OCTUBRE DE 2008 SENADO. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 11 DE 2008

(octubre 29) En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día 29 de octubre de 2008, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

para la sesión ordinaria del día martes 29 de octubre de 2008

Hora: 11:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Votación de proyectos

  1. Proyecto de ley número 30 de 2008 Senado, por la cual se asignan subsidios de vivienda a los usuarios financieros afectados por el Sistema UPAC y UVR.

    Publicación Gaceta número 465 de 2007.

    Primera ponencia Gaceta número 655 de 2008.

    Autores: Honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez y honorable Representante Gloria Stella Díaz.

    Ponente: Honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador.

  2. Proyecto de ley número 301 de 2008 Senado, 157 de 2007 Cámara, a través de la cual se modifica la Ley 687 del 15 de agosto de 2001 y se establecen nuevos criterios de atención integral del adulto mayor en los centros vida.

    Publicación Gaceta número 503 de 2007.

    Primera ponencia Gaceta número 566 de 2008.

    Autores: Honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas, honorable Representante René Rodrigo Garzón.

    Ponente: Honorable Senador Jaime Dussán Calderón.

  3. Proyecto de ley número 303 de 2008 Senado, 184 de 2007 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 581 del 30 de diciembre de 1999.

    Publicación Gaceta número 586 de 2007.

    Primera Ponencia Gaceta número 502 de 2008.

    Autor: Honorables Representantes Álvaro Morón, Ricardo Chajín, Oscar Arboleda y otros.

    Ponente: Honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador.

  4. Proyecto de ley número 55 de 2008 Senado, por medio de la cual se permite el manejo de moneda extranjera en Colombia.

    Publicación Gaceta número 473 de 2008.

    Primera Ponencia Gaceta número 681 de 2008.

    Autor: Honorable Senador Gabriel Zapata Correa.

    Ponente: Honorables Senadores Oscar Darío Pérez y Gabriel Zapata Correa.

  5. Proyecto de ley número 115 de 2008 Senado, 105 de 2007 Cámara, por la cual se prohíbe que las entidades territoriales entreguen a título de concesión o cualquier título, la administración de los diferentes tributos a particulares y se dictan otras disposiciones.

    Publicación Gaceta número 419 de 2007.

    Primera Ponencia Gaceta número 681 de 2008.

    Autores: Honorables Representantes Orlando Montoya, Carlos Alberto Zuluaga, honorables Senadores Oscar Darío Pérez, Gabriel Zapata, Omar Yépez y otros.

    Ponente: Honorables Senadores Camilo Sánchez y Daira Galvis.

    III

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Aurelio Iragorri Hormaza.

    El Vicepresidente,

    Bernabé Celis Carrillo.

    El Secretario General,

    Rafael Oyola Ordosgoitia.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Señor secretario sírvase llamar a lista:

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí, honorable Presidente.

    Celis Carrillo Bernabé

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Náder Muskus Mario Salomón

    Pérez Pineda Oscar Darío

    Pinto Afanador Yolanda

    Villegas Villegas Germán.

    Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

    Barco López Víctor Renán

    Dussán Calderón Jaime

    Galvis Méndez Daira de Jesús

    Guerra de la Espriella Antonio

    Jattin Corrales Zulema

    Sánchez Ortega Camilo Armando.

    Se excusó la honorable Senadora:

    Zuccardi de García Piedad.

    No se hicieron presentes los honorables Senadores:

    Yepes Alzate Omar

    Zapata Correa Gabriel Ignacio.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente le informo que han contestado a lista 6 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Entonces señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

    Gracias señor Secretario, tiene la palabra para el primer punto del Orden del Día la honorable Senadora Yolanda Pinto, con el fin de que sustente el Proyecto de ley número 30 de 2008 Senado, por la cual se asignan subsidios de vivienda a los usuarios financieros afectados por el Sistema UPAC y UVR.

    Honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador:

    Muchas gracias señor Presidente, muy buenos día para todos, mis compañeros Senadores y al público que nos acompaña, me he permitido hacer dos hojitas, unos cuadritos estadísticos de cifras para que ustedes los tengan, mi asesora se los entregará.

    Señor Presidente me he permitido rendir ponencia para primer debate, del Proyecto de ley número 30 de 2008 Senado, por la cual se asignan subsidios de vivienda a los usuarios financieros afectados por el Sistema UPAC y UVR.

    Este es un proyecto de ley que ha sido presentado por la bancada del Partido MIRA, la honorable Senadora Alexandra Piraquive, el Senador Manuel Virgüez y la honorable Representante Gloria Stella Díaz.

    ¿Cuál es el objeto principal del proyecto?, el objeto principal o el proyecto pretende reparar a los usuarios financieros de los Sistemas UPAC y UVR que perdieron sus viviendas pese al esfuerzo realizado para atender debidamente sus créditos hipotecarios. Recordemos apreciados Senadores, que la crisis económica del 98 protegió de manera muy eficiente y efectiva el sistema financiero, el Estado hizo grandes esfuerzos para atender la crisis el sector financiero. Yo no lo entiendo como saboteo, yo creo que es una crisis energética aquí en el salón.

    De esos recursos que el Estado logró encontrar en sus finanzas para atender esa crisis que podemos pensar o podemos acercarnos a la cifra de 16 billones de pesos, solo 500.000 millones fueron destinados a estos deudores que de esta manera habían generado parte de la crisis, pero no era para recuperar sus vivienda sino para amortizar la deuda, que finalmente al que benefició realmente era el sistema financiero.

    Entonces el proyecto pretende de alguna manera sanear esa deuda social traducida en pesos, que el Estado debe a esos usuarios que perdieron su vivienda, si bien es cierto ya la legislación ha consagrado en la Ley 546 del 99, la posibilidad de que quienes perdieron vivienda de interés social, pudieron acceder nuevamente a un subsidio, estamos hablando de niveles 1 y 2, la crisis afectó a usuarios de todos los estratos. ¿Qué busca el proyecto?, el proyecto busca que por una sola vez, de los recursos destinados a subsidios de viviendas, una parte de esos recursos pudiera ser destinado para atender como un aporte, un apoyo del Estado a estas personas, por una sola vez la posibilidad de acceder a un subsidio para vivienda de cualquier tipo, no solamente vivienda de interés social, con un antecedente que quienes perdieron la vivienda quedaban reportados como deudores morosos si tenían crédito y no podían acceder a una nueva posibilidad o un beneficio nuevo del Estado.

    Entonces el proyecto de ley que en mi concepto es muy atinente, que el señor Presidente de la República en varias ocasiones lo ha planteado directamente, que ha sido casi un compromiso del señor Presidente, aquí tengo que en octubre, el 6 de octubre del año pasado en el Consejo Comunal número 51, el año pasado no debe de ser de unos años atrás, en Girardot Cundinamarca, el Gobierno dijo que buscaría de buscar nuevamente subsidios de vivienda a quienes recibieron el beneficio en el pasado pero perdieron sus casas en procesos ejecutivos hipotecarios.

    Las cifras son muy inciertas, hay cifras de Anupac que es una asociación de deudores del UPAC, hay cifras del Instituto Colombiano de Vivienda, podíamos estar hablando de que antes del 99 fueron otorgados 840.000 créditos, después del 99 otros 385.000, que a la fecha podemos hablar de 1.200.000 créditos otorgados para vivienda. Usuarios demandados fueron 122 antes del 99 y 225.000 después para un total hoy de 347.000, pero hay quienes hablan de que cerca de 800.000 personas pudieron haber perdido la vivienda. Como vemos fue una situación bastante gravosa, bastante difícil.

    Ustedes se preguntaran, pero este es un proyecto de impacto fiscal, en mi concepto no tiene impacto fiscal, porque los recursos están definidos en la ley, estamos hablando de 1.000.000 que la Ley 111 el plan de desarrollo destinó 1.000.000 de salarios mínimos mensuales legales vigentes, para el otorgamiento de subsidios de vivienda de vivienda de interés social urbana y rural. De esos recursos el Gobierno reglamentaría, le estamos dejando esa función al Gobierno para reglamentar el monto del subsidio, pero destinaríamos que de esos recursos una parte estuviera exclusivamente destinado a quienes fueron víctimas de esa crisis financiera y de ese sistema, porque hoy tenemos que decir que la crisis no fue propiciada por el sistema financiero, sino por el sistema UPAC. Están plenamente identificado, quien perdió su vivienda por esa circunstancia, tendría la opción de beneficiarse con este proyecto de ley.

    Este es un proyecto de ley muy corto, son escasamente 5 artículos incluido el de la vigencia de la ley. Y me he permitido presentar ponencia positiva, señor Presidente que le solicito poner a consideración de esta honorable Comisión.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Precisamente honorable Senadora, hoy en una sesión en el Ministerio de Hacienda de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, se hizo un análisis muy importante sobre cómo ha jugado Colombia a través del tiempo para subsanar este tipo de crisis. Haciendo el paralelo precisamente con los Estados Unidos, que han llegado a subsanar parcialmente favoreciendo a las entidades financieras, más no al usuario, es un gran contraste el que tiene Colombia con el resto del mundo y este proyecto obviamente encaja dentro de esta filosofía como lo pudimos ver hoy, señor Vicepresidente y doctor Germán Villegas, como...

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