Acta de comisión 034 del 26 de mayo de 2009 senado - 22 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451364042

Acta de comisión 034 del 26 de mayo de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 034 DEL 26 DE MAYO DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 034 DE 2008

Legislatura 2008 ¿ 2009 Segundo período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:20 a. m. del día martes veintiséis (26) de mayo de dos mil nueve (2009), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta del Senado de la República los honorable Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

para la sesión del martes 26 de mayo de 2009

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación de las actas 029 y 030 de 22 y 28 de abril de 2009

IV

Elección de Presidente de la Comisión.

V

Debate sobre el proceso por el cual se enajenaron las acciones de las electrificadoras de Santander y Norte de Santander.

CITADOS: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar ; de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres ; Viceministro de Minas y Energía, doctor José Manuel Maiguashca ; Presidente de las Empresas Públicas de Medellín, doctor Federico Restrepo y Gerente General de la Electrificadora de Santander, doctor Carlos Alberto Gómez Gómez .

Invitados: Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero.

Citante: honorable Senador Josué Reyes Cárdenas

VI

Discusión y votación en primer debate de los proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 81 de 2008 Senado, por el cual se adoptan normas relacionadas con la transformación, la reorganización y el funcionamiento del ente encargado de la administración y manejo del sistema de parques nacionales naturales, y se dictan otras disposiciones.

Autor: Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano.

Ponente: honorable Senador Jorge Enrique Vélez.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 828 de 2008.

2. Proyecto de ley número 23 de 2008 Senado, por la cual se desarrollan medidas en materia de etiquetado para alimentos, y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Alexandra Moreno Piraquive

Ponente: honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 178 de 2009

3. Proyecto de ley número 228 de 2008 Senado, por medio del cual se establece el día ecológico en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Jorge Enrique Vélez G.

Ponente: honorable Senador Ernesto Ramiro Estacio.

4. Proyecto de ley número 96 de 2008 Senado, por medio de la cual se crea el Comité Intergremial Nacional para el aprovechamiento de residuos de envases y empaques, se restringe el uso gratuito de bolsas plásticas en tiendas, supermercados y grandes superficies en Colombia y se dictan otras disposiciones en materia de reciclaje.

Autor: honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella.

Ponente: honorable Senador José David Name Cardozo.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número de 2009.

5. Proyecto de ley número 79 de 2008 Senado, por la cual se establece el marco legal de la seguridad alimentaria y nutricional.

Autora: honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez.

Ponente: honorable Senador Jorge Enrique Vélez García.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 719 de 2008

VII

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación de la Presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, realiza el respectivo llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Char Chaljub Arturo

Jaramillo Martínez Mauricio

Puello Chamié Jesús León

Reyes Cárdenas Óscar Josué

Robledo Castillo Jorge Enrique y

Sierra Grajales Luis Emilio conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Bernal Bacca Tulio César

Córdoba Mosquera Cristóbal Rufino

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David y

Vélez García Jorge Enrique.

Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir el Senador:

Estacio Ernesto Ramiro.

Bogotá, D. C., 18 de mayo de 2009-07-06

Señores

Mesa Directiva

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Atención:

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria

Ciudad.

Ref.: Invitación Octavo Período de Sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas

¿Por medio de la presente me permito adjuntar copia de la Resolución número 187 del 13 de mayo de 2009 del Senado de la República, la cual autoriza la participación en el Octavo Período de Sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas¿, invitación que he recibido en mi calidad de Senador Indígena del Congreso de Colombia y Secretario Ejecutivo del Parlamento Indígena de América, de igual manera se me ha extendido invitación de la Secretaría del Parlamento Amazónico. La sesión se desarrollará en la ciudad de New York del 18 al 29 del mes de mayo.

La importancia del tema a tratar me obliga a asistir en representación de los pueblos indígenas de Colombia, motivo por el cual le solicito, comedidamente, obtener el permiso correspondiente y justificar mi inasistencia a las sesiones de la Comisión, mientras dure mi viaje.

Ernesto Ramiro Estacio.

Senador Indígena

Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.

La Presidencia , en cabeza del honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez:

Ofrece un saludo de bienvenida a los funcionarios citados al debate de la fecha y de inmediato concede el uso de la palabra al honorable Senador Óscar Josué Reyes Cárdenas, quien solicita la alteración del Orden del Día, en el sentido retrasar un poco la elección de Presidente de la Comisión para iniciar con el debate programado, toda vez que aún no se encuentran presentes en el recinto la totalidad de los Senadores para efectos de la votación.

En el mismo sentido se manifiesta el honorable Senador Jesús León Puello Chamié y añade:

La propuesta es parecida a la del Senador Reyes, que iniciemos el debate con el señor Ministro de Minas y Energía que está aquí presente y que inmediatamente esté en el recinto la totalidad de los Senadores, hagamos la elección del Presidente de la Comisión Quinta.

La Comisión aprueba la alteración del Orden del Día propuesta por los Senadores Reyes Cárdenas y Puello Chamié:

Continuando con el Orden del Día, la Presidencia somete a consideración las Actas 029 y 030 de 22 y 28 de abril de 2009, respectivamente, consignadas en el punto tercero. La Comisión las aprueba sin ninguna objeción al respecto.

Para dar inicio al debate y por indicación de la Presidencia:

Por Secretaría se da lectura a las excusas enviadas a la Comisión por el señor Viceministro de Minas, el señor Procurador General de la Nación y Contralor General de la República, así:

Doctora Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta Senado

Hemos recibido la comunicación radicada en el Ministerio de Minas el 12 de mayo de 2009, mediante la cual acorde con la referida proposición se cita al doctor Manuel Maiguashca Olano, Viceministro de Minas y Energía, a la sesión que se llevará a cabo el próximo martes 26 de mayo a las 9:30 a. m., en las instalaciones de esa Comisión, para que se debata el proceso por el cual se enajenaron las acciones de las electrificadoras de Santander y Norte de Santander.

Al respecto me permito informarle que para la fecha el señor Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, ha delegado al Viceministro Maiguashca para asistir a sesión de la CREG, razón por la cual no podrá acompañarlos como hubiese sido su deseo.

Reciba nuestras sinceras excusas y los mejores deseos por el éxito de la reunión.

Atentamente,

María Clemencia Díaz López.

Asesora despacho del Ministerio de Minas y Energía.

Bogotá, D. C., 26 de mayo 2009

Doctora Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta Senado

Me refiero a su comunicación 408 del 2009 de 11 de mayo de 2009, en la que se me invita a la sesión programada para el martes 26 de los corrientes a las 9:30 a. m., en el salón de las sesiones de la Comisión Quinta, donde se debatirá el proceso por el cual se enajenaron las acciones de las electrificadoras de Santander y Norte de Santander, relacionada con la proposición 44.

Al respecto me permito informarle que no podré asistir por compromisos previamente adquiridos como jefe del Ministerio Público. No obstante y dada la importancia del tema, asistirán en representación de la Procuraduría General de la Nación, el doctor Carlos Augusto Meza Díaz, Procurador Delegado para la descentralización y las entidades territoriales y el doctor Alberto Rafael Fernández Laguna, Asesor del despacho del Procurador General de la Nación.

Alejandro Ordóñez Maldonado,

Procurador General de la Nación.

Bogotá, D. C., 26 de mayo de 2009

Doctora Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta Senado

En nombre del señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, me permito agradecer su amable invitación al debate de control político al proceso por el cual se enajenaron las acciones de las electrificadoras de Santander y Norte de Santander que se realizará en el día de hoy en cumplimiento de la proposición 044.

Lamentablemente el doctor Turbay Quintero no podrá asistir a tan importante sesión, en esa fecha estará cumpliendo con compromisos institucionales adquiridos con anterioridad. Por tal motivo el doctor Octavio Rafael García Guerrero, Contralor Delegado para el sector de minas y energía, será la persona encargada de representar a la Contraloría General de la República.

Cordialmente,

Carmen Inés Vásquez Camacho.

Secretaria Privada.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Óscar Josué Reyes Cárdenas, citante al debate, quien inicia su disertación, diciendo:

El debate del día de hoy va a ser un debate corto, en el cual yo quiero explicarle al señor Ministro de Minas, por quien tengo un enorme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR