Acta de comisión 19 del 10 de junio de 2009 senado - 17 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451385358

Acta de comisión 19 del 10 de junio de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 19 DEL 10 DE JUNIO DE 2009 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 19 DE 2009

(junio 10)

Legislatura 2008-2009

Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m., del día miércoles 10 de junio de dos mil nueve (2009), se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador Ubéimar Delgado Blandón.

Se ordena a la Secretaría llamar a lista.

Se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Alvarado Chaves Carlos Enrique

Arenas Parra Luis Élmer

Ashton Giraldo Álvaro Antonio

Cárdenas Ortiz Carlos

Cárdenas Chávez Juan de Jesús

Cepeda Sarabia Efraín José

Duque García Luis Fernando

Gómez Toro Jacobo Faustino

Restrepo Escobar Juan Carlos

Restrepo Gallego Griselda

Schultz Navarro Charles

Velásquez Reyes Víctor

Excusas:

Virgüez Piraquive Manuel y Delgado Blandón Ubéimar

La Secretaría informa que se conformó quórum para deliberar.

Señora Presidenta, doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego:

Señor Secretario, en tanto tengamos quórum para decidir y aprobar el Orden del Día, pero además le voy a solicitar que lo lea, posterior a que usted lea el Orden del Día yo le voy a pedir al Senador Carlos Cárdenas que nos rinda un informe de la subcomisión en la que trabajamos ayer, en la que formaron parte, parte de los Senadores que nos acompañan hoy y que por supuesto ya tienen una propuesta para uno de los proyectos que van a estar en discusión el día de hoy.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Orden del Día

para la sesión del día miércoles 10 de junio de 2009

I

Llamado a lista

II

Discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

¿ Proyecto de ley número 206 de 2008 Senado, por medio de la cual se fortalece el ejercicio del control fiscal.

La ponencia para primer debate está publicada en la Gaceta del Congreso número 178 de 2009.

¿ Proyecto de ley número 311 de 2008 Senado, 176 de 2008 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a los 150 años de fundación del municipio de Támesis, en el departamento de Antioquia.

La ponencia para primer debate está publicada en la Gaceta del Congreso número 921 de 2008.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Está leído el Orden del Día, señora Presidenta.

Señora Presidenta, doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego:

En tanto tengamos quórum para decidir, entonces yo me permito darle el uso de la palabra al doctor Carlos Cárdenas para que rinda informe de la comisión que trabajó y que tiene hoy ya unas conclusiones.

Honorable Senador Carlos Cárdenas Ortiz:

Gracias, señora Presidenta. Efectivamente, como hemos recibido la delegación de la Presidencia de la subcomisión y de manera consensuada por los honorables Senadores, teniendo en cuenta el pronunciamiento y la posición que han los contralores departamentales y municipales que también han participado de este debate, a su vez con lo manifestado con la delegada de la Contraloría General de la República, por la Auditoría General de la República, por el concepto también de la Asociación de Trabajadores y Funcionarios de Control Fiscal, se ha llegado, señora Presidenta y honorables Senadores, a proponer dos modificaciones a la ponencia de control que está avalada por 10 Senadores de la República en los siguientes términos:

La primera Proposición tiene que ver que el artículo 2° que como viene en la ponencia en el proyecto, en el articulado, pase a ser el artículo primero y quedaría así: Fortalecimiento del Control Fiscal, alusivo pues al Proyecto de ley número 206 de 2008 Senado, por medio de la cual se fortalece el ejercicio del control fiscal, las Contralorías departamentales, municipales y centrales tendrán autonomía para el manejo y administración del presupuesto, los presupuestos de las Contralorías territoriales exceptuada la Contraloría Distrital de Bogotá se calcularán y crecerán tomando como base los presupuestos de los ingresos corrientes de libre destinación proyectados por cada ente territorial ajustado en los porcentajes que describo a continuación:

Categoría especial límite de gastos Contralorías departamentales ingresos corrientes de libre destinación: 2.2%.

Límite de gastos Contralorías municipales y distritales ingresos corrientes libre destinación: 2.8%.

Primera Categoría, categoría primera, para las Contralorías departamentales: 2.7%; para las Contralorías municipales y distritales: 2.5%.

Categoría Segunda. Para las Contralorías Departamentales: 3.2%; para las Contralorías municipales y distritales: 2.8%, que tengan más de 100 mil habitantes.

Para las categorías tercera y cuarta. A las Contralorías departamentales: 3.7%. Tiene un parágrafo que dice: las Cuotas de fiscalización correspondientes al punto dos por ciento a cargo de las entidades descentralizadas departamentales el punto cuatro por ciento, a cargo de las entidades descentralizadas del orden municipal y distrital serán adicionadas a los presupuestos de las correspondientes Contralorías territoriales, entiéndase esta como la única fórmula para el cálculo de presupuesto de las Contralorías territoriales, esto también ha sido, esta proposición modificatoria, este artículo 2° del proyecto que pasa a ser el artículo primero ahora repito está avalada por diez Senadores de la República y tiene también un consenso de los que participaron en la subcomisión.

Proposición modificativa número dos. Es el original el artículo 3° pasaría a ser el artículo 2° del proyecto y quedaría así: Giro de recursos a las Contralorías Departamentales, Municipales y Distritales. Las entidades territoriales incluirán dentro de su programa anual de caja y girarán dentro de los cinco primeros días de cada mes en ejecución los recursos aprobados presupuestalmente a las Contralorías para garantizar la atención adecuada de sus funciones.

Esas serían las dos proposiciones modificatorias que tendría la ponencia y el artículo original y hay dos proposiciones también avaladas por esta subcomisión, por otros honorables Senadores que quedaría de la siguiente forma: un artículo nuevo, señora Presidenta.

En desarrollo del Fortalecimiento garantía y salvaguarda del control fiscal territorial, las entidades territoriales correspondientes asumirán de manera directa y con cargo a su presupuesto el pago de las conciliaciones, condenas, indemnizaciones y cualquier otra forma de resolución de conductas de las Contralorías territoriales sin que esto afecte el límite de gastos del funcionamiento en la respectiva Contraloría territorial.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Disculpe Senador. Señora Presidenta, se ha conformado el quórum decisorio.

Señora Presidenta, doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego:

Señor Secretario, por favor ponga a consideración el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, señora Presidenta, está a consideración.

Señora Presidenta, doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego:

Está a consideración el Orden del Día, ¿lo aprueba la Comisión?

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí lo aprueba, señora Presidenta.

Señora Presidenta, doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego:

Entonces siga usted, doctor Cárdenas, con su intervención.

Honorable Senador Carlos Cárdenas Ortiz:

Gracias, Presidenta. Continuaba entonces con la segunda proposición que tiene que ver con un artículo nuevo que dice: Las Contralorías Territoriales destinarán como mínimo el 2% de su presupuesto para capacitación de sus funcionarios y sus entes de control. Repito entonces, Presidenta, hay dos proposiciones modificatorias del articulado, dos artículos nuevos y voy a dejar como constancia para el debate posterior en la plenaria un artículo que he propuesto que dice así: Trasladar a las Contralorías Territoriales el 20% de los recursos que por su buena gestión se recuperen median los fallos de responsabilidad fiscal.

Está leído entonces, señora Presidenta, el informe de la subcomisión. Repito, no solamente está avalada por los miembros de la subcomisión que fuimos designados, sino también por los demás integrantes de la Comisión Cuarta que han avalado esta proposición.

Señora Presidenta, doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego:

Doctor Carlos Cárdenas, Senador Luis Fernando Duque.

Honorable Senador Luis Fernando Duque García:

Gracias, señora Presidenta. Obviamente que las constancias no se discuten, dice el reglamento, pero yo sí le sugeriría muy respetuosamente al Senador Cárdenas que de alguna manera así se deje la constancia sobre una proposición que él tenéa para dejar el famoso 20% de los recaudos y lo de ejecuciones fiscales y la retiraría, ese artículo, para mí, es mi posición y lo digo con todo respeto, pero no la modifico, porque me parece que genera un ruido innecesario en el Proyecto de ley en su trámite. Le solicitaría que deje la constancia, pero que no sea considerada en el articulado, porque genera un ruido innecesario. Ya bien lo dijimos, señora Presidenta, y es que se va a crear una suspicacia y se va a generar una falsa expectativa en que fundamentalmente las decisiones en derecho.

Señora Presidenta, doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego:

Perdóneme, doctor Luis Fernando. ¿Usted me permite que yo ponga entonces en discusión las proposiciones que ha leído el doctor Cárdenas para que en el marco de la discusión de esas proposiciones quede el comentario que usted está haciendo sobre una de ellas?

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Disculpe, señora Presidenta. Lo ideal sería poner a consideración la proposición con que termina el informe.

Señora Presidenta, doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego:

Perfecto, señor Secretario. Ponga a consideración con que termina el informe de la¿

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, estamos en el marco de la discusión del Proyecto de ley número 206, por medio de la cual se fortalece el ejercicio del control fiscal.

Proposición

Por las consideraciones anteriores solicito a la Comisión...

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