Acta 06 del 18 de septiembre de 2002 - 10 de Marzo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261994

Acta 06 del 18 de septiembre de 2002

ACTA 06 DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Sesiones OrdinariasCuatrienio 2002-2006 - Legislatura 2002-2003Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día dieciocho (18) de septiembre del dos mil dos (2002), previa citación, se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, los miembros de la Comisión Primera del Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista

El Presidente de la Comisión Primera, honorable Senador Germán Vargas Lleras, indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores: Blum de Barberi Claudia, Gaviria Díaz Carlos, Navarro Wolff Antonio, Pardo Rueda Rafael, Piñacué Achicué Jesús Enrique, Trujillo García José Renán, Vargas Lleras Germán. Contestaron a lista siete (7) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores: Andrade Serrano Hernán, Cristo Bustos Juan Fernando, Gerlein Echeverría Roberto, Gómez Gallo Luis Humberto, González Díaz Andrés, Holguín Sardi Carlos, Martínez B. Oswaldo Darío, Pimiento Barrera Mauricio, Ramírez Pinzón Ciro, Rivera Salazar Rodrigo, Rojas Jiménez Héctor Helí, Uribe Escobar Mario. Contestaron doce (12) honorables Senadores.

La Secretaría informa que se ha registrado Quórum Deliberatorio.

Siendo las 10:10 a.m. La Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

ORDEN DEL DIA

Comisión Primera honorable Senado de la República

Cuatrienio 2002 ¿ 2006 - Legislatura 2002 ¿ 2003

Primer Periodo

18 de septiembre de 2002

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a Lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Consideración y votación del Acta de la sesión anterior

IV

Citaciones a los señores Ministros del Despacho y altos funcionarios del Estado

Proposición número 06

Los suscritos ponentes del Proyecto de ley número 02 de 2002 ¿por la cual se hace un acuerdo humanitario para solucionar el drama de todos los secuestrados del país¿, presentan a consideración de esta Comisión la realización de un FORO en el cual se debata a profundidad el tema objeto del Proyecto.

Para este Foro se extendieron invitaciones a:

§ Doctor Luis Carlos Restrepo Ramírez-Alto Comisionado para la Paz

§ Doctor Carlos Franco Echavarría, Director Programa Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Presidencia de la República

§ Doctor Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación

§ Doctor Carlos Arturo Gómez Pavajean, Viceprocurador General de la Nación

§ Doctor Eduardo Cifuentes Muñoz, Defensor del Pueblo

§ Doctor Juan Francisco Mesa Torres, Director de la Fundación País Libre y

§ Doctor George Comminos, Director del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Firmada por los honorables Senadores: Carlos Gaviria Díaz, Rafael Pardo Rueda.

V

Lectura de ponencias y consideración de proyectos para primer debate

  1. - Proyecto de ley número 247 de 2002 Senado 039 de 2001Cámara, ¿por medio de la cual se autoriza la afiliación de la Contraloría General de la República de Colombia a la organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Supremas (Intosai) y se dictan otras disposiciones¿.

Autor: doctor Carlos Ossa Escobar, Contralor General de la República

Ponente: honorable Senador Rodrigo Rivera Salazar

Publicación Texto Aprobado Cámara: Gaceta del Congreso del Congreso número 134 de 2002

Ponencia 1er Debate: Gaceta del Congreso del Congreso número 234 de 2002

VI

Negocios sustanciados por la presidencia

VII

Lo que propongan los honorables senadores

El Presidente,

Germán Vargas Lleras

El Vicepresidente,

Andrés González Díaz

El Secretario,

Guillermo León Giraldo Gil

Concluida su lectura y sometido a votación fue aprobado en el momento que existió quórum decisorio.

III

Consideración y votación del Acta de la sesión anterior

La Presidencia somete a consideración de la Comisión el Acta número 05, del día 4 de septiembre de 2002 y sometida a votación fue aprobada, en el momento que existió quórum decisorio.

IV

Citaciones a los señores Ministros del Despacho y altos funcionarios del Estado

Proposición número 06

Los suscritos ponentes del Proyecto de ley número 02 de 2002, ¿por la cual se hace un acuerdo humanitario para solucionar el drama de todos los secuestrados del país¿, presentan a consideración de esta Comisión la realización de un FORO en el cual se debata a profundidad el tema objeto del Proyecto.

La Presidencia concede el uso de la palabra al doctor Luis Carlos Restrepo Ramírez, Alto Comisionado para la Paz:

Bueno. Muchas gracias. A los honorables Senadores y a las personas presentes. Hemos recibido la invitación para participar en esta sesión y se nos ha pedido de manera muy expresa alguna opinión sobre el Proyecto de ley 02 de 2002, ¿por la cual se hace un acuerdo humanitario para solucionar el drama de todos los secuestrados del país¿. Hemos entregado formalmente un documento con respuestas donde está consignado pues todo el planteamiento que hemos considerado pertinente hacer. De manera muy Sucinta yo simplemente quiero hacer algunas observaciones y focalizar lo que son nuestros puntos de vista al respecto.

Primero que todo, es decir; es absolutamente claro para nosotros que el secuestro o en términos del Derecho Internacional Humanitario, la toma de rehenes es una conducta completamente condenable y expresamente pues tipificada dentro de nuestra legislación interna incluso como un comportamiento pues que no debería ocurrir y desde ningún punto de vista podemos aceptar, ni legitimar.

Y por supuesto que cuando se comete este delito la responsabilidad central de la vida de las víctimas, recae básicamente sobre los grupos armados y legales que llevan a cabo este acto.

Este rechazo enfático al secuestro, no quiere decir que no entendamos la dimensión humana de lo que acontece en el país y que no miremos también dijéramos la bondad que está dentro del Proyecto que cursa en el legislativo sobre la posibilidad de abrir las puertas a un acuerdo humanitario.

Celebramos entonces ese interés de los congresistas por tratar de abrir una puerta y por buscarle una solución a tan delicado problema.

Sin embargo nos asalta una duda, ¿ por medio de una ley realmente se puede reglamentar un acuerdo humanitario? El Acuerdo Humanitario por su definición necesita el consenso de dos partes. Necesita la voluntad política de dos partes en nuestro caso específico una de ellas por fuera de la ley que no reconoce el ordenamiento jurídico colombiano, para que este acuerdo pueda materializarse.

Y es allí donde vuelvo e insisto nos asalta la duda ¿por una ley se puede materializar este acuerdo? Ya que cumplir el objeto de la ley, implica necesariamente que una parte que desconoce explícitamente el ordenamiento jurídico colombiano, esté de acuerdo con ello.

Pensamos más bien que dentro de los convenios de Ginebra y específicamente en el Artículo Tres Común de estos convenios, está claramente establecida la posibilidad de llegar acuerdos especiales. Acuerdos especiales que como claramente pues lo ha señalado la Corte, no quieren decir que en ningún momento las normas establecidas dentro de estos acuerdos, dejen de ser válidas, es decir; Estos acuerdos especiales no tendrían por propósito darle validez a estas normas que ya están plenamente establecidas y donde está pues condenada explícitamente la toma de rehenes, sino que estos acuerdos especiales tendrían más dijéramos, un carácter político. Ya que las partes expresarían plenamente su voluntad de actualizar el cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario y en tal medida, tal como también lo señaló en su momento la Corte Constitucional cuando estudió la Exequibilidad de estas normas, se inscribirían dentro de los propósitos del gobierno de encontrar caminos de convivencia y caminos de paz.

Es por eso que creemos que dentro de los convenios de Ginebra y específicamente en lo referente al artículo tres común, hay una posibilidad cierta y clara para avanzar en acuerdos humanitarios y que dijéramos ante la imposibilidad jurídica y práctica de obligar por ley a la realización de un acuerdo, lo cual además podría generar una cierta confusión y falsas expectativas dentro de la opinión pública y dentro de los familiares de los secuestrados, en el sentido de que aprobando dichos proyectos, ya automáticamente se podría concretar el objeto, cual es terminar el drama de los secuestrados.

Vemos más bien la posibilidad dijéramos que sigamos explorando como han dicho muchos tratadistas, la validez de recurrir a este artículo tres común y específicamente a la posibilidad de estos acuerdos humanitarios, para que dentro del marco de los esfuerzos generales del Gobierno por alcanzar la paz entre los colombianos y específicamente avanzar en un proceso de negociación con los grupos alzados en armas, se pueda realmente llegar a algún tipo de acuerdo que permita un alivio para las personas secuestradas.

Ese en términos generales es como el concepto que nosotros hemos expresado en el documento que hemos entregado a esta comisión. Muy amables, muchas gracias.

Con la venia de la Presidencia y del Orador, interpela el honorable Senador Rafael Pardo Rueda:

Una pregunta al Alto Comisionado. El Vicepresidente Francisco Santos dio una entrevista hace unas tres semanas a un conocido periódico de la capital y dijo en la entrevista que no habría canje sin proceso de paz.

Pues sea cual sea el término apropiado, mi pregunta es si ¿usted podría desarrollar ese punto, sería posible hacer acuerdo humanitario sin proceso o el proceso es un prerrequisito que enmarcaría un posible acuerdo?

Con la venia de la Presidencia y del Orador, interpela el honorable Senador Antonio Navarro Wolff:

Simplemente para complementar la pregunta, pidiéndole que aunque la respuesta lo insinúa, pues pidamos más claridad y precisión sobre ¿cuál es la política del Gobierno Nacional, para lograr la liberación de las personas que están secuestradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR