Acta de comisión 12 del 28 de septiembre de 2005 cámara - 4 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451294898

Acta de comisión 12 del 28 de septiembre de 2005 cámara

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2005 CÁMARA.

En Bogotá, D.C., el día miércoles 28 de septiembre de 2005, siendo las 9:32 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de dar inicio formal a la sesión.

Por solicitud del Presidente, doctor Lorenzo Almendra Velasco, el señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Almendra Velasco Lorenzo

Amín Hernández Jaime Alejandro

Arango Palacio Jorge Eliécer

Camacho Weverberg Roberto

Elejalde Arbeláez Ramón

Giraldo Jorge Homero

Jozame Amar Tony

Montes Alvarez Reginaldo Enrique

Navas Talero Carlos Germán

Pedraza Ortega Telésforo

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Restrepo Gallego Griselda Janeth

Tapasco Triviño Dixon Ferney

Velasco Chávez Luis Fernando

Vives Pérez Joaquín José.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arcila Córdoba José Luis

Benedetti Villaneda Armando Alberto

Caballero Caballero Jorge Luis

Ceballos Arévalo Sandra

Devia Arias Javier Ramiro

Díaz Matéus Iván

Enríquez Maya Eduardo

Floréz Rivera José Luis

García Valencia Jesús Ignacio

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

Martínez Rosales Rosmery

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Silva Amín Zamir Eduardo

Varón Cotrino Germán

Vélez Mesa William.

Con excusa los honorables Representantes:

Parody D¿Echeona Gina María.

Señor Presidente, se ha conformado quórum deliberatorio.

Presidente:

Cuando se conforme el quórum decisorio someteremos a votación el Orden del Día, sírvase leer el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Invitación y citación a funcionarios

Invitadosdoctor Edgardo Maya Villazón,Procurador General de la Nación; doctor Mario Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación.

Citados doctor Andrés Uriel Gallego Henao, Ministro de Transporte;doctor Fernando Augusto Sanclemente Alzate, Director de la Aeronáutica Civil, y doctor Alvaro Hernando Cardona González, Superintendente de Puertos y Transportes.

Tema: Seguridad aérea de nuestro país y especialmente en lo que tiene que ver con los últimos accidentes fatales de la empresa West Caribbean.

Citantes: honorables Representantes Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, Ramón Elejalde Arbeláez, Joaquín José Vives Pérez y Luis Fernando Velasco Chávez.

III

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Lorenzo Almendra Velasco.

El Secretario General,

Emiliano Rivera Bravo.

El Subsecretario,

Hugo Jiménez Zuluaga.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Jorge Homero Giraldo:

Muchas gracias, señor Presidente y a la teleaudiencia de nuestro querido país, agradezco la oportunidad que me da señor para dejar una constancia. Como no se puede afectar la legitimidad de los Gobiernos y las corporaciones, hago un llamado a la defensa de las instituciones, luego que nuestro Presidente, el doctor Alvaro Uribe, designara como Gerente de los Proyectos de Desarrollo del Valle del Cauca a la Cámara del Comercio de Cali.

Nadie puede afectar la legitimidad de los Gobiernos y de las corporaciones como en este caso se hace con el Gobierno, las asambleas, los Gobiernos locales y los concejos municipales elegidos por el pueblo para administrar los recursos y proyectar el futuro de los entes territoriales.

Cuando las cosas salen bien, se menciona la Cámara de Comercio y las instituciones privadas, pero si las cosas no salen bien se menciona al sector público y especialmente a la clase política; rechazamos esta posición, como vallecaucanos, porque se está desconociendo la labor que viene desarrollando un Gobernador como el doctor Angelino Garzón quien ha actuado con pulcritud, con serenidad y lo más importante, haciendo del Valle del Cauca un departamento de paz y segundo, haciendo del departamento del Valle del Cauca, un departamento de concertación y de conciliación entre todos los vallecaucanos.

Nosotros defendemos las instituciones por encima de todo, la Constitución Nacional si llegamos a aceptar esa propuesta del Gobierno departamental, pues tendríamos que acabar con los departamentos, con los municipios, con las asambleas, con los concejos; de ahí que no compartimos en el Valle del Cauca esta posición y la rechazamos y como miembro de este Congreso y especialmente de esta Comisión Primera, que debe defender ante todo la Constitución Nacional, hago un llamado para que se rectifique por parte del señor Presidente esa posición, que en nada beneficia la paz, la cordialidad y el espíritu de sacrificio que hemos hecho todos los vallecaucanos. Gracias.

Presidente:

Cuando se conforme quórum decisorio aprobaremos el Orden del Día.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Ramón Elejalde Arbeláez:

Señor Presidente, para dejar una constancia antes de iniciar el debate. Algunos parlamentarios antioqueños hemos dirigido la siguiente carta al Procurador General de la Nación:

Preocupados por algunas decisiones del Ministerio de Comunicaciones, queremos informarlo de hechos que consideramos atentan contra los principios más elementales de la Función Pública, como son los de moralidad, transparencia, publicidad y selección objetiva, al expedir el citado ministerio las Resoluciones 2064 y 2070 de este mes y año.

Las determinaciones contempladas en las citadas normas le asestan un golpe mortal a las Empresas Públicas de Medellín y a las telefónicas de Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Manizales, entre otras.

Los hechos recientes en Colombia nos han llevado a aprender que el futuro de las telecomunicaciones radica en dos campos, la telefonía móvil es un negocio donde no todas las empresas van a poder entrar y segundo, la banda ancha salvación para quienes vienen prestando la telefonía fija local. Esto nos indica que el futuro de la telefonía fija es la banda ancha para transmitir radiodifusión, televisión, Internet, datos, videos y otras teleactividades.

Aquí radica el verdadero futuro de las Empresas Públicas y de otras empresas de telecomunicaciones como las ya citadas.

Resulta, señor Procurador, que mediante las Resoluciones 2064 de los corrientes, el Ministerio de Comunicaciones dispuso la clase de servicios que se van a prestar por la banda ancha de 3.5 gigahertz, por allí se transmitirán los servicios de punto a punto es decir, teléfonos y de punto a multipuntos, es decir, televisión, radiodifusión y todos los demás servicios que pueden ir por banda ancha.

Un día después de la anterior resolución y aquí viene lo grave para la mayoría de las empresas públicas del país, el mismo Ministerio dictó la Resolución 2070, mediante la cual se otorgan cinco licencias por la banda ancha de 3.5 gigahertz, tres licencias nacionales y dos departamentales.

La citada resolución dice que las tres licencias nacionales deben ser para las operadores de larga distancia, que tengan operación local o que tengan socios con telefonía local; esto quiere decir que las licencias se entregan a dedo para Telecom, para Empresa Telefónica de Bogotá y para Orbitel, discriminando en forma por lo demás sospechosa a Empresas Públicas de Medellín y las demás telefónicas que operan en Colombia como Cali, Barranquilla, Pereira, Manizales, entre otras.

De las dos departamentales se dijo por la resolución ya citada que se reglamentarán en el futuro, pero todos sabemos que por las provisiones existentes en el artículo 75 de la Constitución Nacional, no se puede concentrar el espectro en pocas empresas. Es decir, se le adjudicó banda ancha a Orbitel, imposible que le otorguen otra licencia a Empresas Públicas de Medellín por ejemplo.

Como usted lo podrá entender, señor Procurador, quien tenga esta banda es el que va a quedar con los clientes, el Ministerio ha dispuesto que el futuro sea para el caso de Antioquia Orbitel y no Empresas Públicas que verá languidecer sus activos y su mercado.

Estamos asistiendo al fortalecimiento y a la valoración de Orbitel en detrimento y a costa del desarrollo empresarial de las Empresas Públicas de Medellín; la resolución privilegia lo privado en detrimento de lo público, pues usted bien lo sabe que el 50% de Orbitel es propiedad de dos de los más importantes conglomerados económicos de Colombia, una empresa que hace unos meses no tenía futuro alguno, pues apenas operaba la decadente larga distancia pasa a tener banda ancha y a prestar servicios convergentes y de valor agregado.

Hoy Orbitel está solicitando interconexión local en Barranquilla y en Cali, es decir, que va a comenzar a competir duro con las telefónicas locales; increíble que el Estado reviva una empresa de economía mixta y decrete la extinción de las públicas que han demostrado ser eficientes y prósperas como Empresas Públicas, no es disculpa decir que EPM tiene banda ancha triple play, sí, pero no es lo mismo prestarla en 1.9 gigahertz como lo hace hoy y hacerlo en forma cableada a prestarla en 3.0 o a 3.59 gigahertz que es lo recomendado por el Protocolo 80216 que estandarizó mundialmente la prestación de banda ancha y en forma inalámbrica o radiodifundida.

Los proveedores de equipo los producirán según la orientación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es además la tecnología acogida por el Ministerio y que beneficiarán a Orbitel, Telecom y ETB.

En resumidas cuentas, señor Procurador, Empresas Públicas debe tener banda ancha, pero no cualquier banda ancha, los desarrollos científicos y tecnológicos son patrimonio de la humanidad y no el mecanismo para hacer más ricos a algunos. Esperamos, señor Procurador, su...

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