Acta de comisión 007 del 30 de septiembre de 2008 cámara - 30 de Enero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451353686

Acta de comisión 007 del 30 de septiembre de 2008 cámara

ACTA DE COMISIÓN 007 DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008 CÁMARA. COMISION LEGAL DE CUENTAS

ACTA NUMERO 007 DE 2008

(septiembre 30)

Citación al Contralor General de la República

Presentación de los informes: Situación de las Finanzas del Estado; Informe y concepto sobre el sistema de Control Interno de las Entidades del Estado del orden nacional; Estado de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente (todo lo relativo a la ejecución presupuestal).

Siendo las 8:55 de la mañana del día martes 30 de septiembre de 2008, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Germán Darío Hoyos Giraldo, quien indica a la Secretaria de la Comisión, doctora María Doris Perdomo Quintero, proceder con el orden del día:

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Sí señor Presidente, Orden del Día correspondiente a la sesión del día 30 de septiembre de 2008.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

Contestaron a lista los siguientes honorables Representantes:

Alonso Acosta Osio

Miguel Amín Escaf

Angel Custodio Cabrera Báez

Santiago Castro Gómez

Jorge Garciaherreros

Germán Darío Hoyos Giraldo

Oscar de Jesús Marín.

Con excusa, los honorables Representantes:

Gabriel Antonio Espinosa Arrieta

Pablo Enrique Salamanca.

II

Citación al señor Contralor General de la República doctor Julio César Turbay Quintero, con el fin de escuchar y analizar la presentación de los siguientes informes: Situación de las Finanzas del Estado; Informe y concepto sobre el Sistema de Control Interno de las Entidades del Estado del orden nacional; Estado de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

Citado el Contralor General de la República, asiste el señor Vicecontralor General, el doctor Roberto Hoyos Botero.

Invitados: El Contador General de la Nación, asiste la doctora Yolanda Guerrero Fernández, Subcontadora de Consolidación; Procurador General de la Nación, asiste la doctora Yolanda Gómez Restrepo, Procuradora Delegada para Economía y Hacienda Pública; Auditora General de la República, doctora Ana Cristina Sierra de Lombana; el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, doctor Fernando Grillo Rubiano.

III

Lo que propongan los Honorables Representantes.

Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día y contamos con Quórum Deliberatorio.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, doctor Germán Darío Hoyos Giraldo:

Muy buenos días para todos, muchas gracias señora Secretaria, le damos la bienvenida a los funcionarios de la Contraloría, de la Auditoría, de la Contaduría General, al doctor Roberto Pablo Hoyos, Vicecontralor; a la doctora Yolanda Guerrero, Subcontadora de consolidación y a la doctora Ana Cristina Sierra de Lombana, Auditora General de la República, vamos entonces señora Secretaria a escuchar al señor Vicecontralor para que presente los informes a la Comisión Legal de Cuentas, en lo que tiene que ver con la Situación de las Finanzas del Estado; Informe y concepto sobre el sistema de Control Interno de las Entidades del Estado del orden nacional; Estado de los recursos naturales y del medio ambiente, continuando con el cronograma que ha establecido la Comisión Legal de Cuentas, y posteriormente, ya concluimos con los informes de la Contraloría General de la República, para posteriormente continuar con el informe de la Auditoría y unas citaciones que tiene la Comisión Legal de Cuentas. Le damos la bienvenida al señor Vicecontralor, doctor Roberto Hoyos, tiene el uso de la palabra.

Hace uso de la palabra el señor Vicecontralor General de la República, doctor Roberto Pablo Hoyos Botero:

Muchas gracias señor Presidente, como son tres informes, voy a ser corto en la presentación de cada uno de ellos.

El primero tiene que ver con el informe de la Situación de las Finanzas del Estado, en el año 2007, el resultado fiscal ha sido afectado positivamente por el comportamiento de la economía y sus fundamentales, el crecimiento de la economía colombiana en el 2007, se situó en el 7.5% , dicho crecimiento en el producto interno bruto, es el más alto registrado desde 1978, cuando la bonanza cafetera que fue del 8.5%, fue mucho más alto en la región, de acuerdo a la información de la CEPAL en América Latina, el crecimiento fue únicamente del 5.6%, el entorno internacional del 2007 se caracterizó por drásticos aumentos en los precios del petróleo, de los alimentos como efecto del crecimiento económico de China e India y los desordenes y la degradación del medio ambiente, como resultado el crecimiento de Colombia y de otras economías vecinas se acompaño de presiones inflacionarias y reevaluación del tipo de cambio. Debido a dichas circunstancias en el 2007 la inflación se situó en el 5.69%, el tipo de cambio en el 2007 tuvo una reevaluación nominal en promedio del 12%.

Para la Contraloría General de la República, el resultado fiscal del sector público no financiero fue deficitario en el 0.6% del producto interno bruto, es decir, 0.8 puntos porcentuales menos que en el 2006, el resultado de la seguridad social de las empresas públicas del orden nacional soporto el resultado deficitario del nivel central nacional y subnacional, en tal sentido se observo que el primer grupo, el de la seguridad social, incremento el resultado positivo en cerca de 2.5 billones el primer renglón al pasar de 3.8 a 6.352 billones en el 2007, en el segundo grupo, el de las empresas, lo hizo en 573 mil millones al pasar de 3.63 billones en el 2006 a 4.2 billones en el 2007, entre tanto, el consolidado del gobierno central mantuvo su tendencia deficitaria al pasar de 11.6 billones en el 2006 a 12.9 billones en el 2007, en cuanto a las entidades descentralizadas del orden subnacional, se encontró un resultado fiscal deficitario en 241 MM que se explicó básicamente por el comportamiento de las empresas sociales del estado y los hospitales públicos 113 MM y los establecimientos públicos del distrito capital 696 MM.

Finalmente cabe señalar que el resultado deficitario del sector público no financiero se amortiguo con el buen comportamiento del Banco de la República, el cual presentó un resultado fiscal positivo en su balance cercano a 2 billones, Fogafin con un resultado fiscal de 33 MM, el Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria de 49 MM y el Fondo de Garantías con 13 MM, con los dos resultados anteriores el sector público no financiero del denominado balance casi fiscal, se obtuvo el resultado fiscal del sector público consolidado, el cual presentó un déficit de 0.3 del producto interno bruto en el 2007.

El gobierno Nacional Central en el 2007, registro un déficit tradicional de 12.8 billones, es decir, 3.6% del producto interno bruto, esto presentó una reducción del 0.65% del PIB frente al valor observado en el 2006 de 13.6 billones, equivalente al 4.2% del producto interno bruto, a pesar de ese buen ajuste coyuntural, este déficit continúa siendo la principal fuente de presión, el resultado fiscal, este comportamiento se explicó básicamente por el incremento de 7.6 billones en los ingresos totales.

El gasto primario funcionamiento más inversión aumento en 5.5 billones, por lo cual el balance primario del Gobierno Nacional en el 2007 estuvo cercano a 4.4 billones, es decir, 1.2% del producto interno bruto.

En los ingresos se registró un incremento importante de los recursos de capital con 0.24% del producto interno bruto y unos moderados de los ingresos tributarios y no tributarios con el 0.04 y 0.02% del producto interno bruto respectivamente, la composición de crecimiento de los ingresos se explica así: 79.9% por los ingresos tributarios, 17.7% por los ingresos de capital, 1.5% por los ingresos no tributarios y 0.9% por otros ingresos.

Los gastos por su parte presentaron del 9.8% entre el 2006 y el 2007, al hacer la misma ponderación del caso anterior las contribuciones al crecimiento del gasto fueron las siguientes: 43.65 correspondiente a las transferencias, sistema general de participaciones y pensiones principalmente, 22.7% a la inversión, 21.3% al pago de intereses de deuda y 10.9% a gastos de personal.

La información de gastos e ingresos, cuando vimos el informe de presupuesto, ya se vio en detalle, con tal de que consideramos que repetirla no sería necesario.

Pasamos ahora a presentar el informe de control interno, este informe lo tenemos dividido en dos partes: una la parte de control interno como tal y la segunda parte la implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI, que su implementación debe estar en este año, para ver como están las entidades respecto al avance del MECI.

Vamos con la primera parte, la evaluación y conceptualización del sistema de control interno, la metodología para la evaluación se hace primero a través de todo el proceso auditor, se inicia una fase preliminar con la planeación, se verifica si existe o no el mecanismo del control interno y si es aplicable o no es aplicable y una carta de gerencia.

¿Qué se estudia para mirar el control interno?, primero: el ambiente de control que corresponde a los principios éticos, la cultura, la confianza, la competencia, la visión de trabajo en equipo, es si la gente...

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