Acta de comisión 10 del 07 de septiembre de 2010 cámara - 26 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451389366

Acta de comisión 10 del 07 de septiembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEHONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 10 DE 2010

(septiembre 7)

Legislativa 2010 - 2011 (Primer periodo)

En Bogotá, D. C., el martes 7 de septiembre de 2010, siendo las 10:30 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿ Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación, con el fin de dar inicio formal a las sesiones ordinarias. Presidida la sesión por su Presidente, el honorable Representante Bérner Zambrano Erazo.

El señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Contestaron los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Bravo Realpe Óscar Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Gómez Martínez Miguel

Navas Talero Carlos Germán

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Pérez Suárez José Rodolfo

Prada Gil Hernando Alfonso

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Vargas Vives Victoria Eugenia

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Zambrano Erazo Bérner León

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arcila Moncada Henry Humberto

Correa Mojica Carlos Arturo

De la Peña Márquez Fernando

Franco Castaño Adriana

García Gómez Juan Carlos

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Martínez Rosales Rosmery

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rivera Flórez Guillermo Abel

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Sanabria Astudillo Heriberto

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Buenahora Febres Jaime

Bocanegra Varón Alfredo

Osorio Aguiar Carlos Edward

Señor Presidente, la secretaría le informa que se ha conformado quórum deliberatorio.

Presidente:

Por favor lea el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

Sí, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Invitación a funcionaria

Invitada - doctora Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República.

Tema: Informe sobre las necesidades presupuestales de la Contraloría General de la República y las asignaciones hechas en el Proyecto de ley número 036 de 2010 Cámara, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2011.

Proposición suscrita por los honorables Representantes: Miguel Gómez Martínez, Efraín Antonio Torres Monsalvo, Orlando Velandia Sepúlveda.

III

De conformidad con el artículo 1° de la Ley 888 de 2004, Elección de dos honorables Representantes miembros de la Comisión Primera para integrar el Consejo de Política Criminal.

IV

Proyectos para primer debate discusión y votación

1. Proyecto de ley número 307 de 2010 Cámara, 127 de 2009 Senado, por la cual se modifica y adiciona la Ley 5ª de 1992, se crea la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones.

Autores: Bancadas de Mujeres del Congreso: honorables Senadoras Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Dilian Francisca Toro Torres, Griselda Yaneth Restrepo, Martha Lucía Ramírez de Rincón, Yolanda Pinto, Zulema Jattin Corrales, Daira de Jesús Galvis Méndez, Piedad Esneda Córdoba Ruiz, Piedad Zucardi de García, Adriana Gutiérrez Jaramillo, Alexandra Moreno Piraquive, Cecilia López Montaño, Gloria Inés Ramírez;honorables Representantes Liliana Barón Caballero, Clara Isabel Pinillos Abozaglo, Miriam Alicia Paredes Aguirre, Lucero Cortés Méndez, María Isabel Urrutia Ocoró, Zaida Marina Janeth Lindarte, Amanda Ricardo de Páez, Carmen Cecilia Gutiérrez Mattos, Fabiola Olaya Rivera, Gema López de Joaqui, Gloria Stella Díaz Ortiz, Karime Motta, María Violeta Niño Morales, Orsinia Polanco Jusayu, Rosmery Martínez Rosales.

Ponentes: honorables Representantes Rosmery Martínez Rosales -C-, Adriana Franco Castaño, Victoria Eugenia Vargas Vives, Jorge Enrique Rozo, Henry Humberto Arcila Moncada, Efraín Torres Monsalvo.

Texto aprobado en plenaria de Senado: Gaceta del Congreso número 372 de 2010

Ponencia Para Primer Debate: Gaceta del Congreso número 583 de 2010

2. Proyecto de ley número 312 de 2010 Cámara, 02 de 2009 Senado, por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de las comunidades afrocolombianas e indígenas en los niveles decisorios de la administración pública.

Autora: honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz

Ponentes: Los honorables Representantes Jorge Enrique Rozo ¿C¿, Juan Carlos García Gómez, Humphrey Roa Sarmiento, Rubén Darío Rodríguez Góngora, Orlando Velandia Sepúlveda.

Texto aprobado en plenaria de Senado: Gaceta del Congreso 372 de 2010

Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 583 de 2010

V

Lo que propongan los honorables congresistas

El Presidente,

Bérner Zambrano Erazo.

El Vicepresidente,

Óscar Fernando Bravo Realpe.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

Presidente:

Por cuestiones de transporte de algunos Parlamentarios, nos han solicitado que el punto tercero, el de la elección de la Comisión del Consejo de Política Criminal, lo pasemos a último punto, para que posteriormente, tan pronto tengamos el quórum decisorio poder aprobar este Orden del Día.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Rubén Darío Rodríguez Góngora:

Presidente y honorables Representantes, hay muchas proposiciones que se han formulado, pero transcurren los debates y por la falta de tiempo no se han podido colocar a consideración de los miembros de la Comisión; yo también tengo algunas proposiciones.

Yo les solicitaría, Presidente y honorables Representantes, que también modificáramos el punto de las proposiciones que son rápidas, no generan mayor debate, para que podamos hacer control político a algunos funcionarios del Gobierno. Entonces esa es la propuesta, señor Presidente, que también se modifica en el orden del día lo concerniente a las proposiciones.

Presidente:

Representante, le he consultado a la señora Secretaria que nos informe si tenemos proposiciones en la mesa, y me dice que no hay proposiciones.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Gracias, Presidente. Tengo conocimiento que esta Comisión tiene programada una audiencia el próximo viernes en la ciudad de Cartagena, debe ser aprobada por la Plenaria de la Cámara, ¿ya fue aprobada?

Presidente:

Esperamos que hoy, Representante Sanabria, podamos someterla a aprobación en la plenaria.

Continúa con el uso de la palabra el honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Y en lo posible no sé si todos estén de acuerdo, pero postergar la ida a Cartagena, unos ocho días después porque si lo aprueban hoy para salir el próximo viernes, no sé es una apreciación muy personal.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas Talero:

Es que yo le decía al doctor Sanabria, que el problema es que eso fue organizado por el Consejo de Estado, es más: ellos se van desde el miércoles; yo en mi caso iré a las ocho de la mañana del viernes y me vengo en el vuelo de la noche.

Presidente:

Ojalá hoy tengamos la posibilidad de decidir, ya salimos de la audiencia de Tunja, tenemos el diez en Cartagena, el dieciséis en Bogotá, el diecisiete en Pasto y tenemos pendientes tres audiencias más programadas, de tal manera que Representante Sanabria, la preocupación es cuestiones de tiempo, estamos trabajando lo del Código y lo de la Ley de Ordenamiento Territorial.

La Presidencia concede el uso de la palabra a la honorable Representante Victoria Eugenia Vargas Vives:

Sí, señor Presidente. Era para corroborar que el veinte está la de Manizales para la Ley de Ordenamiento Territorial también.

Presidente:

Sí, eso es lo que de pronto nos dificulta y después nos van a echar la responsabilidad de querer torpedear la agenda donde programemos muchas audiencias, donde se nos dificulte por cuestiones de tiempo, De tal manera que si hoy podemos someter a aprobación de la Plenaria, ¿tenemos quórum decisorio, señor Secretario?

Secretario:

Sí, señor Presidente, tenemos quórum decisorio registrado.

Presidente:

El Orden del Día está con dos modificaciones, una, mientras llegan los Parlamentarios que nos han solicitado que el punto de la elección para el Consejo de Política Criminal sea para el último punto y la proposición del Representante Rubén Darío, que primero sometamos a aprobación la proposición, que prácticamente hay dos proposiciones, no hay más, proposición que nos genere discusión la postergamos; la que no, la aprobamos.

Y también que nos informe posteriormente el señor Secretario sobre la invitada, la doctora Sandra Morelli.

Con las modificaciones planteadas sigue en discusión el Orden del Día, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada.

Por favor llamar a lista, señor Secretario.

Secretario:

Sí, señor Presidente. Se procede a votar el orden del día con la modificación planteada en el sentido de pasar para el último punto la elección de los dos miembros del Consejo de Política Criminal y adelantar el tema de las proposiciones.

Honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

No Votó

Arcila Moncada Henry Humberto

Bocanegra Varón Alfredo

Excusa

Bravo Realpe Óscar Fernando

Buenahora Febres Jaime

Excusa

Correa Mojica Carlos Arturo

De la Peña Márquez Fernando

No Votó

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Franco Castaño Adriana

No Votó

García Gómez Juan Carlos

Gómez Martínez Miguel

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

No Votó

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR