Diferencias en actitudes y estrategias cognitivas sociales en jóvenes vinculados y no vinculados a programas de voluntariado - Núm. 2-2011, Julio 2011 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 447668450

Diferencias en actitudes y estrategias cognitivas sociales en jóvenes vinculados y no vinculados a programas de voluntariado

AutorEleonora Enciso - Martha Lozano
CargoAsesora de prácticas, investigadora y evaluadora en especialización y maestría Universidad Católica de Colombia - Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Páginas81-94
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 5. | N.° 2. | P. 81-95 | JULIO-DICIEMBRE | 2011 | ISSN 1900-2386 |
* Asesora de prácticas, investigadora y evaluadora en especialización y maestría Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Grupo de inves-
tigación psicología organizacional. Mail: eleonora.enciso@gmail.com
** Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
DIFERENCIAS EN ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS
SOCIALES EN JÓVENES VINCULADOS Y NO VINCULADOS A
PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO
DIFFERENCES IN THE ATTITUDES AND THE COGNITIVE SOCIAL STRATEGIES AMONG
LINKED AND NOT LINKED YOUTHS TO PROGRAMS OF VOLUNTEER SERVICE OF BOGOTA
ELEONORA ENCISO FORERO* & MARTHA LOZANO ARDILA**
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
Fecha recepción: 03/12/10 • Fecha aceptación: 11/04/11
Resumen
Las problemáticas socio-económicas y culturales actuales requieren de diversos actores sociales que aporten soluciones de manera proactiva a
través de diversas estrategias, una de las cuales es el voluntariado; que constituye una de las formas más innovadoras y efectivas para el desarrollo
social de un país. Por ello, se investigaron las diferencias en las actitudes y las estrategias cognitivas sociales entre jóvenes vinculados y no vincula-
dos a programas de voluntariado de la ciudad de Bogotá. La investigación se enmarcó dentro del contexto de un modelo de competencia social.
Se utilizó un diseño descriptivo-comparativo. Se trabajó con dos muestras intencionales, la primera muestra fue de 219 jóvenes vinculados a
Instituciones de voluntariado y la segunda de 237 jóvenes que no se encuentren realizando voluntariado; los dos grupos estuvieron constituidos
por hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Se aplicó la prueba de «Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales»
(AECS) de Moraleda, González & García (1998), que previamente se ajustó a las características de la población en estudio. Teniendo en cuenta el
nivel de medición de cada una de las variables se presenta el análisis descriptivo comparativo. Se encontraron diferencias significativas en 8 de las
19 sub-escalas de la prueba AECS; logrando identificar en estas escalas elementos diferenciales y característicos de la conducta prosocial.
Palabras Clave: Actitud, Procesos cognitivos, Activismo, Habilidades sociales.
Abstract
Problematic socio-economic and cultural current they need of diverse social actors that they contribute solutions of way proactive across
diverse strategies, one of which is the volunteer service; that constitutes one of the forms more innovative and effective for the social develop-
ment of a country. The differences were investigated in the attitudes and the cognitive social strategies among linked youths and not linked to
programs of volunteer service of Bogotá city. The investigation was framed inside the context of a model of social competence. A descriptive-
comparative design was used. One worked with two intentional samples, the first sample belonged to 219 youths lin ked at volunteer service
Institutions and the second of 237 youths that are not carr ying out volunteer service; the two groups were constituted by men and women
with ages understood between the 11 and the 18 years. It was applied the test of «Attitudes and Cognitives Social Strategies» (AECS) Mora-
leda, González and García (1998) that previously was adjusted to the population’s characteristics in study. Keeping in mind the mensuration
level of each one of the variables shows up the descriptive comparative analysis. They were significant differences in 8 of the 19 sub-scales of
the test AECS; being able to identify in these scales differential and characteristic elements of the behavior prosocial.
Key Words: Attitude, cognitive processes, Activism, Social abilities.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR