Las actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias y el cuidado del ambiente - Núm. 2-3, Julio 2013 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535716

Las actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias y el cuidado del ambiente

AutorAna Patricia León Urquijo, Germán Londoño Villamil
CargoAna Patricia León Urquijo, Universidad de Los Lagos, Chile. Dra. En Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad de Valencia (España), Magister Docencia Universitaria y Lic. Educación Preescolar Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Profesora Universidad de Los Lagos, Chile. Germán Londoño Villamil, Universidad de la Amazonía ...
Páginas109-129
Florencia, Colombia, 2 (3): 83-103 /Julio-Diciembre 2013/ 109
LAS ACTITUDES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE DE LAS
CIENCIAS Y EL CUIDADO DEL AMBIENTE
Ana Patricia León Urquijo
1
Germán Londoño Villamil
2
Recibido: 19 de septiembre de 2013. Aceptado: 20 de octubre de 2013
Resumen
La educación de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje de las ciencias y el
cuidado del ambiente, requiere de estrategias didácticas antes, durante y después de
desarrollado un tema; que los motivan para la disposición voluntaria del aprendizaje. A
partir de los fundamentos del estudio de las actitudes, se presenta la educación de las
actitudes en ambientes formales y no formales y el cambio de las actitudes, los cuales se
producen cuando los estudiantes generan necesidades, adquieren conocimientos, se
comprometen para reflejar los comportamientos que se convierten en hábitos, los cuales
serán legados a las generaciones futuras.
Abstract
The education of students' attitudes toward learning science and environmental care
requires teaching strategies before, during and after developed a theme that motivate
voluntary disposition for learning. From the basics of the study of attitudes, attitudes
education in formal and non-formal environments and changing attitudes, which occur
when the student generate needs, acquire knowledge is presented, undertake to reflect
behaviors they become habits, which will be passed on to future generations.
Palabras claves: actitudes, ambiente aprendizaje, comportamiento, motivación,
voluntad.
1
Dra. En Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad de Valencia (España), Magister Docencia Universitar ia y
Lic. Educación Preescolar Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Pr ofesora Universidad de Los Lagos,
Chile. Email ana.leon@ulagos.cl, Escuela de Pedagogía, Av. Fuchslocher 1305 Osorno Chile.
2
Dr. En investigación de la Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, de la Universidad de Valencia,
Especialista en Educación socioambiental Universidad de Valencia, Especialista en Pedagogía Universidad del
Quindío, Licenciado en Biología y Química Universidad del Quindío. Profesor de la Universidad de la Amazonía
Colombia. Email g.londono@udla.edu.co , Calle 17 Diagonal 17 con Carrera 3F - Barrio Porvenir, Florencia,
Caquetá, Colombia.
110 /Actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias y el ambiente/A. León, G. Londoño
Key words: attitudes, learning, motivation, willingness, behavior, and environment.
Introducción
El estudio de las actitudes hacia el aprendizaje de la ciencia ha sido una preocupación
para la educación formal en los países europeos por la baja elección de estudios
profesionales en el área de la ciencia, debido a los sucesos mundiales a causa de avances
científicos como la bomba atómica, la contaminación ambiental a causa de los residuos
industriales como la gasolina, el plomo, radioactividad, el CO2, los óxidos de azufre y
nitrógeno, productos de las reacciones de combustión en las máquinas térmicas… han
contribuido a formar posturas negativas frente a la ciencia… y la tecnología, como
también en contra del esfuerzo bélico por buscar nuevas formas de combate como los
virus y bacterias, la electrónica e informática para destruir las telecomunicaciones, etc.
(Solbes, 2009).
En Latinoamérica la situación de las posturas negativas hacia el aprendizaje de la
ciencia se ve reflejado en los resultados de las pruebas al interior de los países y en la
pruebas Internacional de Matemáticas y Ciencias (Third International Mathematics and
Science Study TIMMS) los países Latinoamericanos que participan ocupan los últimos
lugares, igualmente sucede con las pruebas PISA que realizan un estudio comparativo
internacional en la habilidad para aplicar conocimientos y competencias en áreas claves;
estudia la capacidad de los estudiantes para analizar, razonar, comunicarse
efectivamente, examinar, interpretar y resolver problemas, aspectos importantes para el
aprendizaje de la ciencia; el mejor lugar entre los países latinoamericanos lo ocupa
Chile, pero por debajo de la media de los países participantes. Entre los últimos puestos
de la lista están varios países de América Latina, entre ellos Chile (51), México (53),
Uruguay (55), Argentina (59), Colombia (62) y Perú, que ocupa el último lugar,
ganando 2 posiciones Chile y perdiendo siete posiciones Colombia con respecto a la
medición de 2009 (Duque, 2013).
Las ciencias naturales y la educación ambiental son obligatorias y fundamentales
establecidas por las leyes de educación en todos los países latinoamericanos para la

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