Actividad contractual de entidades territoriales a la luz de los principios de la contratacion estatal - Núm. 28, Junio 2017 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937327452

Actividad contractual de entidades territoriales a la luz de los principios de la contratacion estatal

AutorCesar Augusto Lucas Ortegón
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia, candidato a magister en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Contacto: cesarlucaso70@hotmail.com
Páginas215-239
Resumen
La actividad contractual en Colombia es de
naturaleza reglada, por lo tanto la objetividad
es su principal característica. Si bien en otras
ramas del derecho la aplicación de la norma
se ha hecho más transversal al incluir otras
fuentes como la costumbre y el derecho de los
jueces al nivel jerárquico de la ley, en derecho
administrativo no se ha dado este fenómeno
de manera tan absoluta, en virtud de los prin-
cipios especiales que lo rigen y que lo convier-
ten en una rama sujeta maniestamente a la
norma.
Esta naturaleza reglada ha obligado a los
servido res públicos y a los particulares que
ejerzan fun ción pública a sujetar todas sus
actuaciones, ad mi nis trativas y contractuales,
a aquello que la Cons t itución y la Ley les per-
mitan. De allí que conforme al artículo 6 de
la Carta, los servidores públicos respondan
por infracción de la Constitu ción y la Ley y
además por omisión y extralimita ción en sus
funciones. Sin embargo, algunas autoridades
a nivel local han optado por apartarse de es-
tas disposiciones en el ejercicio de la actividad
contractual que desarrollan en uso de sus fa-
cultades y atribuciones legales, la cual debería
estar encaminada a asegurar la prestación de
los servicios públicos, en función del interés
general y para el cumplimiento de los nes del
Estado, pero que en este contexto se tergiversa
su nalidad en la transgresión de los princi-
pios y valores normativos que fundamentan el
actuar de los servidores públicos.
En el presente artículo se pretende aclarar
esta sujeción obligatoria de las autoridades
públicas al ordenamiento jurídico superior en
Actividad contractual de entidades
territoriales a la luz de los
principios de la contratación estatal
Abstract
Contractual activity in Colombia is regulated
in nature, therefore objectivity is its main char-
acteristic. Although in other branches of law
the application of the rule has become more
transversal to include other sources such as the
custom and the right of judges at the hierar-
chical level of the law, administrative law has
not been given this phenomenon so absolutely,
by virtue of the special principles that govern it
and which make it a branch manifestly subject
to the norm.
is regulated nature has forced public ser-
vants and individuals who exercise public
functions to subject all their administrative
and contractual actions to what the Constitu-
tion and the law allow them. Hence, according
to Article 6 of the Charter, public servants re-
spond for breach of the Constitution and the
Law and also for omission and overstepping
their duties. However, some local authorities
have chosen to depart from these provisions in
the exercise of the contractual activity they car-
ry out in the exercise of their powers and legal
powers, which should be aimed at ensuring the
provision of public services, of the general in-
terest and for the fulllment of the purposes of
the State, but in this context its purpose is mis-
represented in the violation of the principles
and normative values that underlie the actions
of public servants.
is article seeks to clarify this obligatory sub-
jection of public authorities to the superior
legal system in exercise of their contractual
powers and in the development of this activi-
ty, referring to the regulations that govern to-
day public procurement in Colombia and the
challenges facing the Application of this, in the
Contractual activity of territorial entities
in light of the principles of state contracting
Recibido:
9 de septiembre de 2015
Aceptado:
15 de marzo de 2017
ADVOCATUS | VOLUMEN 14 No. 28: 215 - 239, 2017 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
César Augusto Lucas Ortegón
Abogado de la Universidad
Externado de Colombia,
candidato a magister en
Derecho
Administrat
ivo de
la Universidad Santo Tomás.
Docente de la Universidad
Pedagógica y Tecnológica de
Colombia.
Contacto: cesarlucaso70@
hotmail.com
ejercicio de sus facultades contractuales y en
desarrollo de esta actividad, referenciando la
normatividad que rige hoy por hoy la contra-
tación pública en Colombia y los desafíos que
enfrenta la aplicación de esta en las entidades
territoriales frente a la permisividad ciudadana
y judi cial que ha venido otorgando a los man-
datarios locales facultades exorbitantes como
la de constituir cajas menores, sin permiso le-
gal para ello y destinar sus fondos al pago de
contratos que no cumplen con los requisitos
normativos para su validez.
Palabras clave: contrato estatal, legalidad, selección
objetiva, transparencia, presupuesto pú bli co, prin-
cipios, jerarquía normativa.
territorial entities in front of the citizen and
judicial permissiveness that has been giving
to the local representatives exorbitant faculties
like the one to constitute smaller boxes, with-
out legal permission for this and to destine its
funds to the payment of contracts that do not
comply with the Requirements for its validity.
Keywords: state contract, legality, objective
selection, transparency, public budget, Princi-
ples, normative hierarchy.
ADVOCATUS | VOLUMEN 14 No. 28: 215 - 239, 2017 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA

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