Revista Advocatus - Books and Journals

Revista Advocatus

Editorial:
Universidad Libre de Colombia
Fecha publicación:
2023-07-07
ISBN:
0124-0102

Descripción:

La revista Advocatus pretende inscribirse en los formatos de revistas científicas en las áreas de las ciencias jurídicas, sociales y políticas, con los aportes de nuestros investigadores y investigadoras integrantes de los grupos de investigación de la facultad de derecho y también con el concurso de articulistas externos, esto último Para licitadores con los miembros de las comunidades científicas de juristas y estudiosos de las ciencias sociales y la filosofía.

Últimos documentos

  • Acerca de la reforma rural integral en el Acuerdo Final de Paz y la Justicia Transicional: análisis del esquema de ordenamiento territorial y Estado multicultural colombiano.

    El presente artículo esquematiza los resultados la investigación realizada cuyo objetivo general es analizar el estado actual de la reforma rural integral establecida en el acuerdo final de paz. Estudio que se realiza a partir de los esquemas territoriales del estado multicultural, en específico, de las dimensiones étnicas y afrocolombianas. Por lo tanto, la pregunta problema que se planteo fue: ¿La reforma rural integral establecida en el acuerdo final de paz, cumple con los esquemas de ordenamiento territorial del estado multicultural? Interrogante que abre la posibilidad de discutir la temática específica de la tenencia de tierras en los territorios étnicos y afrocolombianos, al reiterar que la presencia del estado, maximiza la descentralización y reforma el concepto de municipio, entendido este como un conjunto de áreas rurales y urbanas. No obstante, el reto de los pueblos en el escenario del postconflicto, se encuentra limitado por el actual estado de la Reforma Rural Integral que amenaza lo establecido en el acuerdo final de paz.

  • Caracterización del hurto callejero: modalidades y técnicas. Modelo formativo para la Policía Nacional de Colombia

    Este artículo tiene por objeto abordar la descripción de la tipología del hurto callejero en la localidad tres de Santa Fe en el centro de la ciudad de Bogotá, en el parque “la mariposa”, además del impacto a la seguridad y la percepción del fenómeno delictivo. De acuerdo con el entorno estudiado, se evidencian diferentes aristas para contrarrestar el delito por parte de las autoridades, además de la descripción del modelo de formación policial para perfeccionar la idoneidad del uniformado. Con el fin de aportar a lo mencionados, se pretende describir las particularidades del hurto, así como desarrollar en los estudiantes competencias para responder en la actividad de policía. El presente documento incide en la educación policial, desde la implementación de mejoras en el diseño de asignaturas específicas en el programa académico Técnico Profesional en Servicio de Policía (TPSP) ofertado por la Dirección Nacional de Escuelas, mediante un método enmarcado en el paradigma cualitativo, donde se describen las modalidades y técnicas del hurto; además de describir las características del aprendizaje en el contexto policial, evidenciando como conclusión, la pretensión de mejorar el proceso formativo del patrullero de policía.

  • Efectos del cambio de la legislación eléctrica durante 1996 a 2020

    El presente trabajo de investigación corresponde al estudio de la situación del sector eléctrico en Guatemala como resultado al cambio de legislación a causa de la sanción de la Ley General de Electricidad, para lo cual se usa en enfoque cualitativo descriptivo. En la última década del siglo veinte, surgieron deficiencias en el suministro del servicio de energía eléctrica, debido a la insuficiente capacidad instalada en las etapas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; para solucionar la problemática, se sanciona la Ley General de Electricidad, para promover la inversión privada, eliminar los monopolios y la administración vertical; por medio de fuentes de información secundarias se obtienen datos sobre capacidad instalada, demanda máxima y generación de energía eléctrica, al procesarlos y analizarlos, se observa el incremento de la capacidad instalada, de la demanda máxima y de la generación de energía eléctrica del sector privado, situación que favorece la prestación del servicio de energía eléctrica sin racionamientos y con disponibilidad de energía eléctrica para la exportación.

  • Tanque de necesidades de los niños: ¿Lleno o vacío?

    El Plan de Estudios 2011 para la Educación Básica (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2011), menciona que el estudiante aprenda a “manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal” (p. 53). Chapman (2000), da a conocer que os niños necesitan ser: amados, enseñados y educados y vivir bajo autoridad. Investigación descriptiva. Instrumentos: “Las siete necesidades básicas del niño” de Descher, aplicados a 1159 padres de familia y entrevista a los niños. Objetivo: Identificar las necesidades que reciben los niños por parte de sus padres. El 61% de los padres cubren las necesidades de sus hijos en relación con: sentirse amados, ser aceptados, sentirse importantes, sentirse seguros, recibir alabanza o reconocimiento, recibir disciplina y saber de Dios.

  • Mecanismos alternativos de solución al conflicto y medios alternativos de solución al conflicto
  • La escritura como medio de trasmisión del conocimiento

    Escribir como acto es el ajuste a las circunstancias específicas tomando en cuenta el espacio, el contexto, la temporalidad, el conocimiento sobre el tema, el lenguaje y las formas de vida, esto repercute en la investigación, organización, la planeación del texto y la reescritura del documento, y sobre todo a quien va dirigido este texto. Los sistemas educativos identifican a la educación básica como obligatoria contemplando las etapas de desarrollo del niño podemos decir, que el aprendizaje no puede limitarse lo que se debe hacer es preparar a los individuos para vivir en un mundo de constante trasformación. La necesidad de buscar nuevas vías y planteamientos para formar el currículo escolar, la razón es que los contenidos y las competencias deben incorporarse a fin de lograr un aprendizaje significativo en el estudiante uno de los temas de gran impacto en la educación ha sido el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) no solo el alumno también el docente se ha visto inmenso e influenciado por los múltiples cambios que se han presentado, los nuevos escenarios, la didáctica y el diseño de materiales que permitan desarrollar el proceso EnseñanzaAprendizaje (E-A) de las personas; educar dentro de un marco de cultura digital, los aspectos pedagógicos, directamente en la didáctica hacer un cambio en las prácticas educativas y en los procesos de E-A, evitando llegar a un desvanecimiento del sentido de la educación el cual afecta por igual al para qué, al qué y al cómo del sentido de la educación.

  • La concesión minera en Colombia: un análisis ecológico desde el marco normativo

    Colombia es considerado uno de los países mineros más importantes de América Latina, para el 2014 se estimaba como el país con mayores reservas de carbón de América del sur; lo cual refleja la importancia del sector minero para el desarrollo y el crecimiento económico del país. Sin embargo, debe existir un equilibrio entre la explotación de los recursos minerales y la protección de los recursos naturales, ya que la intervención de operaciones mineras a grande escala afecta las dinámicas culturales y sociales de los territorios en los que se desenvuelven. Este trabajo busca analizar el marco normativo que establece la concesión para la práctica de la minería en Colombia y los criterios que fundamentan la explotación racional de los recursos naturales dentro de un concepto integral de desarrollo sostenible, y conocer si en la práctica su aplicabilidad es eficaz. Para tal fin, es utilizado el método analítico-descriptivo que consiste en dar cuenta de un fenómeno social, en términos de su empiricidad. Concluimos que a pesar de que la ley parte del supuesto fundamental de sostenibilidad y responsabilidad para con el medio ambiente a través de una práctica articulada con las autoridades ambientales y la comunidad, en su desarrollo y ejecución se omite este principio.

  • Unas reflexiones sobre la necesidad de reformar la ley del indulto en España

    El presente trabajo aborda una reflexión jurídica y también politológica acerca del debate social y político generado en España como consecuencia del proceso independentista iniciado por las autoridades catalanas en el 2017, con la aprobación de unas leyes para la desconexión del Estado Español y la celebración de un referéndum inconstitucional en Cataluña. Los responsables políticos fueron condenados y posteriormente indultados por el Gobierno. Se parte de considerar que el instrumento del indulto supone la mayor injerencia del poder político sobre el poder judicial y se propone afrontar una reforma de la Ley reguladora de esta institución de gracia que data de 1870 pero que nunca antes, había generado el debate jurídico sobre la urgencia de una reforma que enfatice mayores requisitos para su concesión por cuanto el abuso de la institución daña un pilar básico de la democracia cual es la independencia judicial básica en un Estado de Derecho.

  • Las transferencias de recursos y su relación con el desarrollo territorial en Colombia

    Con la Constitución Política de 1991 se ha logrado el avance en la descentralización administrativa del país, evitando cada vez más la centralización que nos gobernaba con la Carta Magna de 1886. Sin embargo, en materia fiscal, con las transferencias, se apunta más a un sistema de carácter central que a uno de carácter descentralizado. Asimismo, el desarrollo de las regiones en Colombia está atado de forma inescindible a la política económica que el Estado Colombiano tiene para estimular su desarrollo. Desde esta perspectiva se pretende mostrar al lector, dentro de los diversos factores que inciden en el desarrollo regional en Colombia, el impacto de la evolución legal, a través de actos legislativos, que las transferencias han tenido en el desarrollo territorial de las distintas regiones del país.

  • Derechos laborales de la mujer en el contexto digital en Colombia

    En este artículo se muestra la forma como la mujer, a pesar de las dificultades que se le han presentado con las transformaciones socioculturales y socioeconómicas de las últimas décadas por el ingreso de forma masiva al mercado laboral, sigue ampliando su participación en la sociedad y en Estados contemporáneos, con un protagonismo inusitado, adecuándose a los desafíos tecnológicos y las crisis ambientales, sin descuidar sus múltiples roles como la atención del hogar, la maternidad, la asistencia a los padres y sus compañeros sentimentales, entre otras actividades que determinan mayor disposición horaria en actividades cotidianas que los hombres. Pese al avance en la vinculación laboral de la mujer en diversos campos económicos, teniendo en cuenta que era considerada sólo para labores domésticas y la crianza de sus hijos, se le vulneran sus derechos fundamentales, debido a que buena parte de ellas se encuentra en la informalidad, en la que la estabilidad laboral y la seguridad social son limitadas. Estas afectaciones en los derechos laborales recaen también en el núcleo familiar, como es el caso de las madres cabezas de familia. Este artículo también analiza el desempeño laboral de las mujeres respecto a las nuevas tecnologías en el contexto latinoamericano y el impulso de organizaciones internacionales y supraestatales como la OIT y la ONU, en el ámbito global, y en lo regional el Sistema Interamericano de Derechos por medio de la Corte IDH y la Comisión IDH para garantizar y proteger los derechos fundamentales laborales de las mujeres en Colombia y la región.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR