Tanque de necesidades de los niños: ¿Lleno o vacío?
Autor | Nohemí Fernández Mojica, María Esther Romero Ascanio, Guadalupe Huerta Arizmendi |
Cargo | Doctora en Educación. Facultad de Pedagogía ? Veracruz. Universidad Veracruzana. Jesús Reyes Heroles s/n Fracc. Costa Verde. Boca del Río, Veracruz. México. ORCID: 0000-0001-9292-7169. Email: nfernandez@uv.mx / Doctora en Educación. Facultad de Pedagogía ? Veracruz. Universidad Veracruzana. Jesús Reyes Heroles s/n Fracc. Costa Verde. Boca del ... |
Advocatus | No. 39: Julio Diciembre 2022| ISSN: 0124-0102| Universidad Libre Seccional Barranquilla
Tanque de necesidades de los niños: ¿Lleno o vacío?1
Tank of children´s needs: Full or empty?
Nohemí Fernández Mojica2
María Esther Romero Ascanio3
Guadalupe Huerta Arizmendi4
Resumen:
El Plan de Estudios 2011 para la Educación Básica (Secretaría de Educación
Pública [SEP], 2011), menciona que el estudiante aprenda a “manejar
armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la
identidad personal” (p. 53). Chapman (2000), da a conocer que os niños
necesitan ser: amados, enseñados y educados y vivir bajo autoridad.
Investigación descriptiva. Instrumentos: “Las siete necesidades básicas del
niño” de Descher, aplicados a 1159 padres de familia y entrevista a los niños.
Objetivo: Identificar las necesidades que reciben los niños por parte de sus
padres. El 61% de los padres cubren las necesidades de sus hijos en relación
con: sentirse amados, ser aceptados, sentirse importantes, sentirse seguros,
recibir alabanza o reconocimiento, recibir disciplina y saber de Dios.
Palabras
clave:
Alumnos de primaria, desarrollo afectivo, relación padres-hijos, investigación.
1 Este artículo es producto del Proyecto: “Siembra amor y cosecharás amor”. Del cuerpo académico : UV-CA-391:
Desarrollo Humano, investigación e intervención educativa, de la Facultad de Pedagogía – Veracruz de la
Universidad Veracruzana. Proyecto financiado por el programa para el Desarro llo Profesional Docente (PRODEP)
con registro: 21086
2 Doctora en Educación. Facultad de Pedagogía – Veracruz. Universidad Veracruzana. Jesús Reyes Heroles s/n
Fracc. Costa Verde. Boca del Río, Veracruz. México. ORCID: 0000-0001-9292-7169. E mail: nfernandez@uv.mx
3 Doctora en Educación. Facultad de Pedagogía – Veracruz. Universidad Verac ruzana. Jesús Reyes Heroles s/n
Fracc. Costa Verde. Boca del Río, Veracruz. México. Email: esromaro@uv.mx
4 Doctora en Educación. Facultad de Pedagogía – Veracruz. Universidad Verac ruzana. Jesús Reyes Heroles s/n
Fracc. Costa Verde. Boca del Río, Veracruz. México. ORCID: 0000-0003-2013-8368. Email: ghuerta@uv .mx
Advocatus | No. 39: Julio Diciembre 2022| ISSN: 0124-0102| Universidad Libre Seccional Barranquilla
Abstract:
The 2011 Curriculum for Basic Education mentions that the student learns to
“harmoniously manage personal and emotional relationships to develop personal
identity” (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2011, p. 53). Chapman (2000)
reveals that children need to be: loved, taught, and educated and live under
authority. Descriptive Research Instruments: “The seven needs of the child” by
Descher, applied to 1159 parents and interviews with children. Objective: Identify
the needs that children receive from their parents. 61% of parents meet the needs
of their children In relation to: feeling loved, being accepted, feeling important,
feeling safe, receiving praise or recognition, receiving discipline and knowing
about God.
Keywords:
Elementary School Students, affective development, parent-child relationship,
research.
Introducción
El Plan de Estudios 2011 para la Educación Básica, menciona que la finalidad del campo
de formación para el desarrollo personal y para la convivencia, es que el estudiante aprenda a
“manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad
personal” (SEP, 2011, p. 53). Para este logro, Chapman (2000), da a conocer que los padres de
familia deben aplicar los principios fundamentales para la crianza de sus hijos. Los niños
necesitan ser: amados, enseñados y educados y vivir bajo autoridad.
Fregoso (2014) escribió que:
Infundir desde la infancia valores a los niños, les permitirá llegar a ser adultos íntegros.
Por ello, es importante que desde pequeños los asimilen, los apliquen y los vivan en sus
actividades cotidianas en casa, en la escuela y en su comunidad. (p. 5)
Morrison (2005) en su libro “Educación infantil” da a conocer que:
Aunque existen muchos entornos que influyen en el desarrollo de los niños positivamente
y negativamente [sic], el movimiento de salud mental del niño se centra
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