Actividad financiera, bursátil y aseguradora - Responsabilidad bancaria - Libros y Revistas - VLEX 929240182

Actividad financiera, bursátil y aseguradora

Páginas35-69

Responsabilidad Bancaria
4. ACTIVIDAD FINANCIERA, BURSÁTIL Y
ASEGURADORA
4.1. 
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generadora de obligaciones.
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ciera, se tendrán en cuenta de manera particular los contratos que instrumentan las
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midores independientemente de que el banco se adueñe de los mismos para usarlos
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mientras que el banco es deudor del capital recibido. En este tipo de operaciones se encuentran aquellos
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
Luis Humberto Ustáriz González
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constitucional, pero más restringida que la que se reconoce al resto de particula-
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En efecto, ha señalado la Corte Constitucional que se requiere una protección
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en muchos aspectos, está más restringida que la del resto de particulares,
pues se encuentra especialmente limitada en razón de la función que des-
empeñan, a la especialidad de la actividad que prestan de interés público
y a su condición de instrumento para garantizar derechos individuales,
como quiera que la libertad de negociar también se limita por la prohibi-
ción de afectar desproporcionadamente derechos fundamentales y por el
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do cómo funcionan hoy las facultades constitucionales de las entidades del sector
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“Ejercer la inspección necesaria sobre los Bancos de Emisión y demás
establecimientos de crédito y sobre las sociedades mercantiles, conforme

        
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de un poder subordinante, propio, autónomo, igual al de la ley y no compartible con
el Congreso.
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
Responsabilidad Bancaria
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
“Corresponde al Presidente de la República como Jefe del Estado y supre-
ma autoridad administrativa: 14. Ejercer, como atribución constitucional
propia, la intervención necesaria en el Banco de Emisión y en las activi-
dades de personas naturales o jurídicas que tengan por objeto el manejo
o aprovechamiento y la inversión, de los fondos provenientes del ahorro


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       
      
es actuar, cumplir una tarea o misión, desempeñarse en alguna actividad.

de la voluntad del Constituyente y consagrada en la Carta Fundamental.
        
una cualquiera de las facultades que puede cumplir el Gobierno, todas las
cuales reposan en el Estatuto Fundamental. Más precedida del adverbio
-
ciso y claro en el sentido de que tal facultad se ejerce con el carácter de
prerrogativa o poder originario o primario y en ningún caso compartido.
Se viene, pues, en conclusión de que este camino conduce a descubrir una
prerrogativa presidencial de carácter exclusivo y de origen estricta y pu-
32.
       
al Gobierno una competencia que normalmente era del Congreso para legislar en

en espacios anteriores33.
         
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“Desde otro punto de vista, halla la Corte que el Constituyente
              
una que normalmente había venido correspondiendo al Congreso, como era la de legislar en materia
bancaria e intervenir en ese aspecto de la vida económica con apoyo en el antiguo artículo 32, sin que
pudiera desprenderse de ella a través de la concesión de facultades extraordinarias. En efecto, la ma-
   

numeral 14 dejaba de corresponder al Congreso, con lo cual se tienen hoy dos nardos de intervención
estatal en la economía privada así como en los servicios privados y públicos: la que de modo general

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