El activismo digital conquista a Colombia - 15 de Junio de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 515098682

El activismo digital conquista a Colombia

Internet

Renata Cabrales e

Irene Larraz Editora de Redes Sociales

y Redactora de Domingo El 1 de mayo, el gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, en Ibagué, declaró la emergencia funcional tras el desabastecimiento de medicamentos para tratamientos oncológicos. “Desde el día 5 faltará el 90 por ciento de las drogas contra este mal. Si nada cambia, 50 niños de la planta de Oncología Pediátrica se quedarán sin tratamiento y tendrán que viajar a Bogotá o a Neiva para ser atendidos”. Doctores y pacientes habían iniciado quejas, pero “nada resultó”, dice Nury Esperanza Villalba, directora ejecutiva de la Fundación Esperanza Viva. Ella decidió emprender una campaña en Change.org, y ahora, con cada una de las 15.170 firmas que han recogido, le llega un correo electrónico al ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe; al presidente de la República, Juan Manuel Santos; al senador Jorge Ballesteros, y al superintendente Nacional de Salud, Gustavo Enrique Morales Cobo, con un mensaje muy simple: “Salve el hospital Federico Lleras Acosta y su unidad de Oncología Pediátrica, único centro de atención de cáncer pediátrico de régimen subsidiado del Tolima”. Change.org es la historia de alguien a quien le remordía la conciencia cuando los demás callaban ante una injusticia. En el 2006, el estadounidense Ben Rattray fue ese ‘alguien’. Cansado de que acosaran a su hermano por ser homosexual, inició un blog con reivindicaciones y una entrada para recoger firmas. Poco a poco se ha convertido en una red con tal peso global que alguien de Filipinas hubiera podido pronunciarse, por ejemplo, al lado de las 30.000 personas que firmaron la petición de Molly Katchpole, la niñera estadounidense de 22 años que logró que el Bank of America abandonara su idea de cobrar 5 dólares por el uso de sus tarjetas débito. En Colombia, en apenas diez meses se han logrado 32 victorias, con más de 441.000 usuarios queriendo cambiar algo, y es una de las cinco redes sociales que más aumentó su audiencia en el país durante el 2013, cuando creció un 305 por ciento, según Comscore. Son los indignados, los que protestan y reclaman en el mundo virtual y que en ocasiones traspasan esa frontera, como el 4 de febrero del 2008, cuando, a partir de una iniciativa en Facebook, 14 millones de personas rechazaron en 183 ciudades los actos de las Farc. Pero más allá de todo eso, estas plataformas, como Avaaz, se han convertido en el lobby de la opinión pública. El poder de la presión Detrás de...

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