Acuerdo y entendimiento intercultural: posibilidades y límites - Segunda parte. Fenomenología de la interculturalidad - Ética y política en perspectiva fenomenológica - Libros y Revistas - VLEX 857239736

Acuerdo y entendimiento intercultural: posibilidades y límites

AutorKlaus Held/Guillermo Hoyos Vásquez/Irene Breuer/Natalia Petrillo/Rosemary Rizo-Patrón De Lerner/Alfredo Rocha De La Torre/Julio Cesar Vargas Bejarano
Cargo del AutorEstudió filosofía, griego y latín durante los años cincuenta y principios de los sesenta en las universidades de Múnich, Friburgo, Bonn y Colonia/Estudió Humanidades, Matemáticas y Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en 1960/Traductor/Traductor/Traductor/Traductor/Traductor
Páginas115-132
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5. ACUERDO Y ENTENDIMIENTO
INTERCULTURAL: POSIBILIDADES Y LÍMITES1
La ponencia presenta, en la primera y segunda parte, las posibi-
lidades y los límites del entendimiento intercultural. Con ello se
explican fenomenológicamente las diferencias entre los mundos
culturales con base en las costumbres fundamentales y en los
“profundos estados de ánimo” (tiefe Stimmungen). De este modo,
se produce la distinción entre la dimensión de la praxis cotidiana,
que se puede encontrar hoy a lo largo y ancho del mundo y en
la cual no surge ninguna dificultad fundamental para el entendi-
miento intercultural, y una dimensión en la que deben superarse
tales dificultades, pues en ella se cierne el peligro de un “clash”
de las culturas. En la tercera parte se concretan estas explicacio-
nes introductorias y generales en la medida en que, en primer
lugar, se desarrolla el significado de la familia y de la democracia
en Occidente hasta el dominio del principio de la subjetividad
en la Modernidad; frente a ellos se contrapone el significado de
la familia en el lejano Oriente. En segundo lugar, se confronta
1 Disponible en Internet, en alemán e inglés, desde 2003 como documento de la
Conferencia en la que se fundó The Organization of Phenomenological Orga-
nizations (OPO), en Praga en noviembre de 2002. La traducción al español es
de Julio César Vargas Bejarano.
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el rol paradigmático del subiectum, del “sujeto”, en la gramática
indoeuropea y en la ontología occidental con la estructura de la
lengua japonesa, la cual está libre del sujeto. Con ello se muestra
que se debe seleccionar otra vía para la superación de las dificul-
tades fundamentales del entendimiento intercultural, a diferen-
cia de la vía del recurso naturalista a los aspectos biológicos, co-
munes a todos los hombres, o a una derivación por el camino de
una supuesta normatividad universal de los derechos humanos.
***
Doy inicio a la ponencia con una aclaración del título. En él apa-
rece el concepto de “entendimiento”. Cuando alguien “entiende”
a otro comprende el significado de aquello que este le quiere co-
municar, ya sea por medio de expresiones lingüísticas o de otros
posibles modos de expresión. Con los términos “acuerdo y enten-
dimiento” quiero expresar que aquellos que intentan entenderse
mutuamente en un asunto común tienen el deseo de armonizar
o unificar sus respectivas opiniones. En mi lengua materna, el
alemán, utilizamos para ello el concepto de “entendimiento”,
en contraposición a “entender”, con lo cual designamos al mero
entendimiento. La búsqueda del acuerdo y del entendimiento
en el contexto intercultural implica un doble esfuerzo: todos los
participantes deben intentar convencer a los otros respecto de
la propia opinión. Además, ellos deben empeñarse en mantener
una posición en la cual están dispuestos a dejarse convencer de
los otros. En la primera parte de mis reflexiones deseo explicar,
valiéndome del método fenomenológico, por qué el acuerdo en-
tre los hombres no se origina por sí mismo, en otros términos,
por qué para llegar a él necesitamos de tal esfuerzo.
La “globalización” progresiva de todos los campos de la vida
ha llevado, en la actualidad y en todo el planeta, a que innumera-
bles hombres de diferentes culturas se entiendan mutuamente en
distintos campos, así por ejemplo, en la economía y la política, en
la ciencia y en los medios de comunicación, en el deporte, en el
turismo, etc., y a que alcancen acuerdos en todos los ámbitos de

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