Acuerdo número 0014 de 2023, por medio del cual se actualiza, adiciona y compila el Reglamento Interno del Comité de Auditoría del Icetex - 16 de Mayo de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 932547852

Acuerdo número 0014 de 2023, por medio del cual se actualiza, adiciona y compila el Reglamento Interno del Comité de Auditoría del Icetex

EmisorEntidades Financieras de Naturaleza Especial - Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior
Número de Boletín52397

La Junta Directiva, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial de las que le confiere la Ley 1002 de 2005, y el Decreto Reglamentario número 1050 de 2006,

CONSIDERANDO:

Que, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior "Mariano Ospina Pérez" (Icetex), es una Entidad Financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa, y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, creado por el Decreto número 2586 de 1950, transformado por la Ley 1002 de 2005 y reglamentado por Decreto número 1050 de 2006.

Que, el Decreto número 1050 de 2006, en su artículo 9 numeral 4, facultó a la Junta Directiva del Icetex para expedir, conforme a la ley los estatutos, los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y de las operaciones autorizadas al Icetex, como entidad financiera de naturaleza especial.

Que, el numeral 18 del artículo del Decreto número 1050 de 2006 facultó a la Junta Directiva para integrar el Comité de Auditoría, de conformidad con las disposiciones legales y las emanadas de la Superintendencia Financiera.

Que, a su vez, de conformidad con los lineamientos de la Superintendencia Financiera de Colombia establecidos en el numeral 7.7.4 del Capítulo Noveno del Título I de la Circular Básica Jurídica, Circular Externa número 007 de 1996, las Juntas Directivas de las entidades vigiladas deberán adoptar un reglamento de funcionamiento de los Comités de Auditoría.

Que, el artículo 4º del Acuerdo número 009 de 2007 establece que la Junta Directiva deberá adoptar un reglamento de funcionamiento que incluirá además de las funciones señaladas en las circulares de la Superintendencia Financiera todas aquellas que en su criterio sean propias de la Institución y se adapten a sus necesidades.

Que, el Acuerdo número 062 de 2007, por el cual se adopta el Reglamento Interno del Comité de Auditoría del Icetex, provee reglas claras sobre las que el Comité ha funcionado hasta el día de hoy, pero requiere una actualización en temas operativos de su funcionamiento.

Que, el Acuerdo número 013 de 2022, por el cual se adoptan, compilan, modifican, actualizan y adicionan los Estatutos del Icetex y se dictan otras disposiciones, reza en su artículo 31 respecto de "Comités de Apoyo a la Junta Directiva. La Junta Directiva del Icetex tendrá Comités de Apoyo que la asesoran y respaldan en la toma de decisiones en temas especializados o complejos, y que podrán estar integrados por uno o más miembros de la Junta Directiva, como máximo órgano de administración y dirección, y por el número de expertos que la Junta Directiva establezca, quien señalará su composición, funciones y atribuciones mediante Acuerdo".

Que, con la expedición de esta regulación se cumple con las pautas contenidas en el documento Conpes 3816 de 2014, relacionado con la política de Mejora Normativa, la cual tiene como objetivo promover el uso de herramientas y buenas prácticas regulatorias, a fin de lograr que las normas expedidas por la Rama Ejecutiva del Poder Público, en los órdenes nacional y territorial, revistan los parámetros de calidad técnica y jurídica; resultando eficaces, eficientes, transparentes, coherentes y simples en su aplicación. En este sentido, el Icetex, ha adquirido el compromiso de promover la calidad en la producción de las normas, su impacto, la racionalización del inventario normativo, la participación y consulta pública en el proceso de elaboración de las normas, al igual que la defensa y la divulgación del ordenamiento jurídico atinente a la Entidad.

Que, conforme con el numeral 8 del artículo del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el presente Acuerdo y sus documentos anexos fueron publicados para comentarios de los ciudadanos por un término de cinco (5) días hábiles (entre los días 14 hasta el 21 de abril de 2023) en el enlace: https://web.icetex.gov.co/participa/consulta-ciudadana/proyectos-normativos-para-observaciones-ciudadanas.

Que, finalizado el término de la publicación para comentarios en cumplimiento del ejercicio de participación ciudadana, no se recibieron observaciones al proyecto de acuerdo por parte de la ciudadanía.

Que, en sesión presencial de fecha 26 de abril de 2023, la Junta Directiva aprobó la adopción de un nuevo reglamento para su funcionamiento, de conformidad con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR