Acuerdo número 005 de 2016, por el cual se adopta el Código de Ética y Buen Gobierno del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras - 4 de Noviembre de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 652864809

Acuerdo número 005 de 2016, por el cual se adopta el Código de Ética y Buen Gobierno del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Número de Boletín50047

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras, en uso de las facultades conferidas mediante la Ley 7a de 1979, el artículo 76 de la Ley 489 de 1998, el Decreto 2388 de 1979, el Acuerdo 102 de 1979 aprobado por el Decreto 334 de 1980, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política, estableció que la administración pública en todos sus órdenes tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

Que de acuerdo con la Directiva Presidencial del 10 de agosto de 2002, el Gobierno nacional se comprometió a promover un espíritu ético como base del comportamiento para la toma de decisiones en la administración pública.

Que el Código de Buen Gobierno se constituye en un instrumento idóneo para cumplir los fines de la misión institucional atribuida por la Constitución y la ley al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de la definición de una ética de los aspectos públicos en el instituto y la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo.

Que mediante el Acuerdo número 001 del 28 de febrero de 2013, el Consejo Directivo adoptó el Código de Buen Gobierno del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras.

Que mediante la Resolución número 8676 del 22 de octubre de 2015, la Directora General adoptó el Código de Ética del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras.

Que en sesión del Consejo Directivo celebrada el 17 de agosto de 2016, los miembros del Consejo acordaron por unanimidad adoptar el Código de Ética y Buen Gobierno, debidamente ajustado a la nueva estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mediante Acta número 136.

Que por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º

Adoptar el Código de Ética y Buen Gobierno del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras, el cual hace parte integral de este documento, como una expresión voluntaria y participativa de autorregulación y compromiso de su cuerpo directivo y de sus servidores públicos, y como instrumento para garantizar una gestión pública íntegra, transparente y eficiente, orientada al cumplimiento de los fines misionales y del Estado.

Artículo 2º Ordenar a la Oficina Asesora de Comunicaciones la divulgación y socialización del Código de Ética y Buen Gobierno entre todos los grupos de interés del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras, a través de la página web y de la red interna -Intranet- del Instituto.

Parágrafo. El Código de Ética y Buen Gobierno deberá tenerse en cuenta en los procesos de inducción y reinducción que adelante la entidad, así como el ingreso de todos los colaboradores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cualquiera sea la forma de su vinculación.

Artículo 3º La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga el Acuerdo 01 de 2013 y la Resolución 8676 de 2015 y las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 17 de agosto de 2016.

El Presidente Consejo Directivo,

Tatyana Orozco de la Cruz.

La Secretaria técnica del Consejo Directivo,

Martha Yolanda Ciro Flórez.

CÓDIGO DE ÉTICA Y DE BUEN GOBIERNO INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Bogotá D. C., 2016

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN

1. ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

1.1. Identificación y naturaleza

1.2. Misión

1.3. Visión

1.4. Objetivos

1.5. Pilares Estratégicos

1.6. Grupos de Interés

1.7. Alcance del Código de Ética y Buen Gobierno

1.7.1. Postulados Éticos

1.7.2. Principios de actuación

1.7.3. Valores Éticos

2. COMPROMISOS Y POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARAELINSTITUTO

COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

2.1. Compromiso de integridad

2.1.1. Acciones para la integridad y transparencia

2.2. Compromiso para la erradicación de prácticas corruptas

2.2.1. Compromiso Antifraude

2.2.2. Compromiso Antisoborno

2.2.3. Compromiso Antipiratería

2.3. Políticas de Desarrollo Administrativo

2.3.1. Gestión Misional y de Gobierno

2.3.2. Gestión del Talento Humano

2.3.3. Eficiencia Administrativa

2.3.4. Gestión Financiera

2.3.5. Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano

2.3.5.1. Transparencia: Información y Comunicación

2.3.5.2. Transparencia: Rendición Pública de Cuentas

2.3.5.3. Participación

2.3.5.4. Servicio al Ciudadano: Atención de peticiones, quejas y reclamos

2.4. Políticas de Responsabilidad Social

2.4.1. Responsabilidad con la Comunidad

2.4.2. Responsabilidad con el Medio Ambiente

2.5. Política de Manejo de Conflicto de Interés frente a Prácticas no Éticas

2.5.1. Procedimiento de resolución y divulgación de conflictos de interés

2.5.2. Prohibiciones para Colaboradores

3. ADMINISTRACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO

3.1. Comité de Ética y Buen Gobierno

3.1.1. Composición

3.1.2. Sesiones

3.1.3. Secretaría técnica

3.1.4. Funciones del Comité de Ética y Buen Gobierno

3.2. Seguimiento

3.3. Difusión y apropiación del Código de Ética

4. GLOSARIO

PRESENTACIÓN

El adecuado comportamiento de los funcionarios públicos basado en principios éticos frente a sus deberes hacia el Estado y la ciudadanía no solo permite fortalecer la lucha contra la corrupción y garantizar el eficiente y eficaz funcionamiento estatal, sino que es uno de los temas de mayor relevancia para la construcción de una Colombia en paz y conjusticia social.

Para el ICBF es fundamental contar con un Código de Ética y Buen Gobierno que se materialice en las actuaciones de sus funcionarios en todos los lugares en que hace presencia, puesto que es un pilar para contribuir a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia y para alcanzar nuestra misión de cambiar el mundo de las nuevas generaciones y sus familias, siendo referente en estándares de calidad y contribuyendo a la construcción de una sociedad en paz, próspera y equitativa.

Los principios, valores y directrices éticos contenidos en este Código deberán ser asumidos y cumplidos de manera consciente y responsable por todos los grupos de interés, dentro y fuera del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Por tal motivo, es necesario que todo el equipo que hace parte del instituto haga suyo este instrumento y lo cumpla, siguiendo los criterios de transparencia, integridad, eficiencia y probidad en él plasmados.

La Directora General,

Cristina Plazas Michelsen.

1. ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

1.1. Identificación y naturaleza

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es un establecimiento público descentralizado, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, creado por la Ley 75 de 1968 y reorganizado conforme a lo dispuesto por la Ley 7a de 1979 y su Decreto Reglamentario número 2388 de 1979, que mediante Decreto 4156 de 2011 fue adscrito al Departamento Administrativo de la Prosperidad Social.

1.2. Misión

Trabajar con calidad y transparencia por el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas.

1.3. Visión

Cambiar el mundo de las nuevas generaciones y sus familias, siendo referente en estándares de calidad y contribuyendo a la construcción de una sociedad en paz, próspera y equitativa.

1.4. Objetivos

El ICBF tiene los siguientes objetivos:

* Ampliar la cobertura y mejorar la calidad en la atención integral a la primera infancia.

* Promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes y prevenir los riesgos o amenazas de vulneración de los mismos.

* Fortalecer con las familias y comunidades las capacidades para promover su desarrollo, fortalecer sus vínculos de cuidado mutuo y prevenir la violencia intrafamiliar y de género.

* Promover la seguridad alimentaria y nutricional en el desarrollo de la primera infancia, los niños, niñas y adolescentes y la familia.

* Garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en coordinación con las instancias del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

* Lograr una adecuada y eficiente gestión institucional a través de la articulación entre servidores, áreas y niveles territoriales, el apoyo administrativo a los procesos misionales, la apropiación de una cultura de la evaluación y la optimización del uso de los recursos.

1.5. Pilares estratégicos

El ICBF tiene los siguientes pilares estratégicos:

* Cultura de la gestión de la calidad en la prestación del servicio del ICBF, basada en la evaluación y supervisión.

* Modelo de gestión del conocimiento en el ICBF que redunde en la cualificación de la atención en todos los niveles.

* Principios de transparencia y buen gobierno, que promuevan el control social a través del acceso a la información, la participación ciudadana, el diálogo de saberes y la rendición pública de cuentas.

* Sistemas de Información ...

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