Acuerdo número 025 de 2023, por medio del cual se autoriza al Representante Legal a asumir compromisos que afecten presupuestos de vigencias futuras del Icetex, con el objeto de atender necesidades relacionadas con la contratación del Esquema de Fábrica de Software para soportar los servicios y procesos TI del Icetex - 28 de Julio de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 940623375

Acuerdo número 025 de 2023, por medio del cual se autoriza al Representante Legal a asumir compromisos que afecten presupuestos de vigencias futuras del Icetex, con el objeto de atender necesidades relacionadas con la contratación del Esquema de Fábrica de Software para soportar los servicios y procesos TI del Icetex

EmisorEntidades Financieras de Naturaleza Especial - Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior
Número de Boletín52470

La Junta Directiva, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial de las que le confiere la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, los numerales 1 y 4 del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006, y el numeral 1 del artículo del Acuerdo 063 de 2021 y,

CONSIDERANDO:

Que, la Ley 1002 de 2005 transformó al Icetex en una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional.

Que, el numeral 1 del artículo del Decreto 1050 de 2006, estableció que es función de la Junta Directiva formular la política general y los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas y todas aquellas inherentes a su naturaleza jurídica, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 de 2005, los lineamientos y políticas del Gobierno Nacional en materia de crédito educativo.

Que, la Junta Directiva, mediante Acuerdo 63 de 2021, aprobó el Estatuto de Presupuesto del Icetex, de conformidad con las facultades establecidas por el Decreto 1050 de 2006 en su artículo 9º, numeral 15.

Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Acuerdo 063 de 2021 "Por el cual se aprueba el Estatuto de Presupuesto del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (Icetex)", cuando se requiera asumir compromisos que cubran varias vigencias fiscales, se deberá obtener previamente la autorización de vigencias futuras por parte de la Junta Directiva y que para su autorización se deberá presentar la respectiva justificación técnico económica del área solicitante.

Que, el proceso de transformación de la Entidad implica soportarse en varios pilares fundamentales entre los cuales se destacan:

· Evolución de la organización desde la cultura como herramienta esencial para la construcción de soluciones, excelencia de procesos y mejora en la experiencia de los clientes.

· Digitalización del proceso de crédito buscando mejorar la experiencia del cliente, la minimización del riesgo ante errores y/u omisiones del proceso, además de la obtención de ahorros procurando la materialización del derecho a la educación, entre otros.

· Generación de capacidades profesionales para el desarrollo y evolución de los sistemas de información.

· Cambio en la percepción negativa que tienen hoy en día los usuarios frente al trámite en la solicitud de crédito a Icetex.

Que, en el proceso de desarrollo de soluciones de software participan diversos roles, entre los más comunes encontramos gerentes o líderes de equipo, analistas funcionales, desarrolladores senior, desarrolladores junior, arquitectos de solución, arquitectos de datos, diseñadores gráficos, analistas de calidad, ingenieros de proceso, testers (es decir, quienes realizan las pruebas), automatizadores de pruebas, ingeniero devops (ingeniero encargado de incorporar procesos, herramientas y metodologías para equilibrar las necesidades durante la vida de desarrollo del software). Todos ellos participan con decisiones de implementación, documentación e integración para lograr unas soluciones que cumplan con la entrega de valor para la organización.

Que, en este sentido y de cara a promover el eje de Procesos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR