Acuerdo número 15-18 de 2018, por el cual se dicta el Reglamento para el Mecanismo de Estabilización del Sector Lácteo Mercado Interno Vigencia 2018 - 20 de Junio de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 729751461

Acuerdo número 15-18 de 2018, por el cual se dicta el Reglamento para el Mecanismo de Estabilización del Sector Lácteo Mercado Interno Vigencia 2018

EmisorVarios - Fondo de Estabilización de Precios
Número de Boletín50630

El Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus derivados en ejercicio de sus atribuciones legales y, en especial, de las que le confiere el Decreto número 1187 de 1999 y el Capítulo VI de la Ley 101 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 101 de 1993, Capítulo VI, que autoriza la creación de Fondos de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios, les definió como objetivo procurar un ingreso remunerativo para los productores, regular la producción nacional e incrementar las exportaciones.

Que el numeral 12 del artículo del Decreto número 1187 de 1999, establece como una de las funciones del Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, la de determinar las condiciones para acceder a los recursos del Fondo.

Que en el parágrafo 1º del artículo 40 de la Ley 101, se establece que el Comité Directivo del Fondo de Estabilización puede determinar la aplicación de las compensaciones o cesiones a las operaciones de venta interna.

Que resulta indispensable para la realización de cualquier operación de estabilización, contar con una metodología que se adecúe a las exigencias del Capítulo VI de la Ley 101 de 1993 y al Decreto número 1187 de 1999.

Que en desarrollo de la labor misional del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), se evidenció crecimiento en los niveles de producción de leche líquida en lo que va corrido del año 2018, lo que genera un riesgo para el productor primario de no poder vender la totalidad de la producción diaria de leche líquida.

Que se ha recibido de parte de los transformadores de la leche líquida numerosos requerimientos en materia de apoyo institucional, dado el efecto perverso que sobre su actividad ha representado el ingreso al mercado de leche en el marco de los supermercados denominados de "precios bajos" y, por ende, están quedando por fuera de cualquier opción comercial real.

Que la situación que se presenta con los denominados supermercados de "precios bajos" en conjunción con el incremento de la producción de leche líquida, puede derivar en el estancamiento e incluso en la reducción de las compras de leche líquida al productor primario.

Que por ende, se hace necesario prestar apoyo institucional en aras de salvaguardar el ingreso de los ganaderos del país.

Que la estabilización de precios entre los diferentes mercados contribuirá a la canalización de excedentes a diferentes consumidores, manteniendo un ingreso remunerativo para los productores primarios, acorde con la labor misional del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP).

Que en la sesión del Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), llevada a cabo el día 6 de junio del año 2018 se discutió la problemática, y los miembros del Comité Directivo tuvieron a bien aprobar la creación de un Mecanismo de Estabilización orientado a apoyar y estabilizar el Mercado Interno de Leche Líquida, que estará vigente entre el día dieciséis (16) del mes de junio del año 2018, hasta el día treinta y uno (31) de agosto del año 2018.

Que en la sesión del Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), llevada a cabo el día 6 de junio del año 2018 se aprobó un recurso económico de hasta mil millones de pesos ($1.000.000.000=) moneda legal, dirigido al Mecanismo de Estabilización del Sector

Lácteo Mercado Interno Vigencia 2018, previendo un cubrimiento durante el período del día dieciséis (16) del mes de junio del año 2018, hasta el día treinta y uno (31) de agosto del año 2018, recurso económico que deberá ser distribuido conforme se indica en el presente Acuerdo.

Que por lo anterior, el Comité Directivo del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), tiene a bien acoger el siguiente Reglamento, mediante el cual se establecen las condiciones de acceso a los recursos disponibles según el presupuesto fijado para este Mecanismo de Estabilización del Sector Lácteo Mercado Interno Vigencia 2018,

ACUERDA:

Artículo 1º Objeto.

El presente acuerdo tiene por objeto establecer las condiciones generales en virtud de las cuales se regirá el Mecanismo de Estabilización) para el Sector Lácteo (Leche Líquida) en el mercado interno, durante el período comprendido entre el día dieciséis (16) del mes de junio del año 2018, hasta el día treinta y uno (31) de agosto del año 2018, a partir de su entrada en vigencia.

Artículo 2º Alcance y productos cubiertos por el Mecanismo de Estabilización para el Sector Lácteo.

El Mecanismo de Estabilización cubrirá los incrementos en las compras de leche líquida en cualquier zona del territorio nacional en donde la sobreproducción en conjunción con la entrada de leches al mercado bajo el esquema de tiendas denominadas de "bajo costo" afecta el ingreso del productor primario.

Artículo 3º Mecanismo de Estabilización

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR