Acuerdo número 29 de 2022, por medio del cual se aprueba la actualización del Manual de Inversiones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior 'Mariano Ospina Pérez' - Icetex - 10 de Noviembre de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 915162682

Acuerdo número 29 de 2022, por medio del cual se aprueba la actualización del Manual de Inversiones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior 'Mariano Ospina Pérez' - Icetex

EmisorEntidades Financieras de Naturaleza Especial - Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior
Número de Boletín52214

La Junta Directiva, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial de las que le confiere la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005, el numeral 1 del artículo del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006, el Acuerdo 013 del 8 de abril de 2022, y

CONSIDERANDO:

Que, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior "Mariano Ospina Pérez" - Icetex, es una Entidad Financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa, y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, creado por el Decreto 2586 de 1950, transformado por la Ley 1002 de 2005 y reglamentado por Decreto 1050 de 2006.

Que, el numeral 1 del artículo del Decreto 1050 de 2006 establece que es función de la Junta Directiva, formular la política general y los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas y todas aquellas inherentes a su naturaleza jurídica, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 de 2005, y los lineamientos y políticas del Gobierno nacional en materia de crédito educativo.

Que, mediante Acuerdo 024 de 2018 se aprobó la modificación del Manual de Inversiones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior "Mariano Ospina Pérez" - Icetex.

Que, el Manual de Inversiones, adoptado por el Icetex, tiene como propósito reglamentar las decisiones relacionadas con excedentes de liquidez, disposición de recursos, negociación de títulos valores (adquisición y venta), su manejo adecuado (clasificación, valoración y contabilización), distribución clara de funciones entre las áreas. Todo lo anterior, conforme a las disposiciones normativas de la Superintendencia Financiera de Colombia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las políticas institucionales como entidad financiera de carácter especial, sin perjuicio de las normas legales que le apliquen.

Que, la Vicepresidencia Financiera presentó a la Junta Directiva la solicitud de modificación del Manual de Inversiones, con el fin de actualizar únicamente el capítulo 2, referente al Marco Legal - Principales Normas, para que las normas que allí se contemplen se encuentren vigentes y aplicables a las operaciones de inversión del Instituto, pues se evidenció que algunas ya se encuentran derogadas.

Que, el presente acuerdo por tratarse de un documento relativo a las condiciones financieras, específicamente a las operaciones de inversión que realiza la Entidad, de conformidad con lo previsto en el numeral 4 del artículo 24 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, sustituido por la Ley 1755 de 2015, tiene carácter reservado, y en tal calidad está excepcionado del deber de publicación de los proyectos de regulación, de acuerdo con lo definido en el numeral 2 del artículo 2.1.2.1.24. Del Decreto 1273 de 2020, por el cual "se modifica el Decreto 1081 de 2015, Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República, en relación con las directrices generales de técnica normativa" .

Que, la Junta Directiva en la sesión ordinaria realizada el 28 de septiembre del año en curso, aprobó la propuesta de actualización del Manual de Inversiones del Icetex, en los términos propuestos por la Vicepresidencia Financiera.

Que, en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

Artículo 1º Aprobación.

Aprobar la actualización del Manual de Inversiones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior "Mariano Ospina Pérez" - Icetex, el cual desarrolla los siguientes aspectos:

  1. generalidades. ii. marco legal - principales normas. iii. principios básicos de gestión financiera y políticas. iv. organización, funciones y responsabilidad de la administración.

    v. definición Áreas que intervienen en el proceso de inversiones.

  2. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE INVERSIONES.

  3. COMPRA Y VENTA DE TÍTULOS VALORES.

  4. CUMPLIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE

    TÍTULOS VALORES.

  5. ESQUEMA DE REMUNERACIÓN.

Artículo 2º Integralidad.

El Manual de Inversiones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior "Mariano Ospina Pérez"- Icetex-, forma parte integral del presente acuerdo.

Artículo 3º Comunicaciones.

El presente Acuerdo deberá ser comunicado a través de la Secretaría General a la Presidencia, Vicepresidencia Financiera, Vicepresidencia de Crédito y Cobranza, Vicepresidencia de Fondos en Administración, Oficina de Riesgos, Oficina Asesora de Planeación y Oficina de Control interno.

Artículo 4º Vigencia.

El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Acuerdo

024 del 3 de julio de 2018.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 30 de septiembre de 2022.

El Presidente de Junta Directiva,

Alejandro Gaviria Uribe

La Secretaria Técnica de la Junta Directiva,

Margareth Sofía Silva Montaña.

INSTITUTO COLOMBIANO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR - MARIANO OSPINA PÉREZ - Icetex

MANUAL DE INVERSIONES

Bogotá, septiembre de 2022

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1. GENERALIDADES.

1.1. OBJETIVO.

1.2. ALCANCE Y CRITERIOS.

1.3. MODIFICACIONES.

CAPÍTULO 2 MARCO LEGAL - PRINCIPALES NORMAS.

2.1. NORMAS EMITIDAS POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA, LAS QUE LAS SUSTITUYAN, ADICIONEN, MODIFIQUEN O DEROGUEN.

2.2. NORMAS EMITIDAS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, LAS QUE LAS SUSTITUYAN, ADICIONEN, MODIFIQUEN O

DEROGUEN.

2.3. NORMAS NACIONALES EN MATERIA DEL SECTOR FINANCIERO

Y DEL MERCADO DE VALORES, LAS QUE LAS SUSTITUYAN, ADICIONEN, MODIFIQUEN O DEROGUEN.

CAPÍTULO 3 PRINCIPIOS BÁSICOS DE GESTIÓN FINANCIERA Y POLÍTICAS

3.1. SEGURIDAD.

3.2. DIVERSIFICACIÓN.

3.3. LIQUIDEZ.

3.4. RENTABILIDAD.

3.5. TRANSPARENCIA.

3.6. RESPONSABILIDAD.

3.7. CONFIDENCIALIDAD.

3.8. SELECCIÓN OBJETIVA.

3.9. OBLIGATORIEDAD.

3.10. CONFLICTO DE INTERÉS.

CAPÍTULO 4 ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN.

4.1. JUNTA DIRECTIVA.

4.2. COMITÉ FIDUCIARIO.

4.3. COMITÉ CAP.

4.4. COMITÉ FINANCIERO Y DE INVERSIÓN.

4.5. PRESIDENTE.

4.6. VICEPRESIDENTE FINANCIERO.

4.7. DIRECTOR DE TESORERÍA (Back Office).

4.8. FRONT OFFICE.

4.9. OFICINA DE RIESGOS.

4.10. DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD.

4.11. CONTROL INTERNO.

4.12. REVISOR FISCAL.

CAPÍTULO 5 DEFINICIÓN ÁREAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE INVERSIONES.

5.1. FRONT OFFICE O ÁREA DE NEGOCIACIÓN.

5.2. MIDDLE OFFICE O ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS.

5.3. BACK OFFICE O ÁREA DE OPERACIONES.

CAPÍTULO 6 POLÍTICAS DE GESTIÓN DE INVERSIONES.

6.1. POLÍTICA DE PLANEACIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE FLUJOS DE

CAJA.

6.2. POLÍTICA DE INVERSIONES Y ESTRUCTURACIÓN DEL PORTAFOLIO

DE INVERSIONES.

6.3. OPERACIONES PERMITIDAS.

6.4. OPERACIONES NO PERMITIDAS. 6.5 MANEJO DE LA LIQUIDEZ.

6.7. POLÍTICAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES. CAPÍTULO 7. COMPRA Y VENTA DE TÍTULOS VALORES.

7.1. COMPRA DE INVERSIONES DE RENTA FIJA.

7.2. VENTA DE INVERSIONES DE RENTA FIJA.

CAPÍTULO 8 CUMPLIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE TÍTULOS VALORES.

8.1. OPERACIONES CON COMISIONISTAS DE BOLSA.

8.2. OPERACIONES CON OTROS INTERMEDIARIOS.

CAPÍTULO 9 ESQUEMAS DE REMUNERACIÓN.

CAPÍTULO 1. GENERALIDADES.

1.1. OBJETIVO.

El MANUAL DE INVERSIÓN tanto de recursos propios como de terceros tiene como objetivo reglamentar las decisiones relacionadas con excedentes de liquidez referentes a la disposición de recursos, negociación de títulos valores (adquisición y venta), su manejo adecuado (clasificación, valoración y contabilización), distribución clara de funciones entre las áreas, y la evaluación, medición y control de los diferentes riesgos involucrados. Todo lo anterior conforme a las disposiciones normativas de la Superintendencia Financiera, y las políticas institucionales como nueva entidad financiera de carácter especial, sin perjuicio de las normas legales que le apliquen.

1.2. ALCANCE Y CRITERIOS.

El MANUAL DE INVERSIÓN se aplica a todos los procesos relacionados con la inversión de los excedentes de liquidez, como negociación, adquisición o venta, valoración y procesamiento, orientados bajo criterios de transparencia, seguridad, rentabilidad, diversificación, liquidez, solidez del emisor o emisión y de los intermediarios o contraparte.

1.3. MODIFICACIONES.

El manual de inversión como sus modificaciones deben ser aprobadas por la Junta Directiva.

CAPÍTULO 2. MARCO LEGAL - PRINCIPALES NORMAS.

El marco básico que regula el proceso de adquisición, negociación, administración, clasificación valoración, contabilización y venta de las inversiones se encuentra circunscrito principalmente por las normas emitidas por la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, normatividad del orden nacional y las políticas institucionales que, como entidad financiera de carácter especial, sin perjuicio de las normas legales, le apliquen.

Entre otras, las normas y reglamentación que a continuación se relaciona y que debe ser tenida en cuenta:

2.1. NORMAS EMITIDAS POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA, LAS QUE LAS SUSTITUYAN, ADICIONEN, MODIFIQUEN O DEROGUEN.

2.2. NORMAS EMITIDAS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y

CRÉDITO PÚBLICO, LAS QUE LAS SUSTITUYAN, ADICIONEN, MODIFIQUEN

O DEROGUEN.

2.3. NORMAS NACIONALES EN MATERIA DEL SECTOR FINANCIERO

Y DEL MERCADO DE VALORES, LAS QUE LAS SUSTITUYAN, ADICIONEN,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR