Adaptabilidad de la clasificacion Decimal Dewey para la organizacion de contenidos: de los estantes a la Web. - Vol. 40 Núm. 1, Enero - Enero 2017 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 680403557

Adaptabilidad de la clasificacion Decimal Dewey para la organizacion de contenidos: de los estantes a la Web.

AutorMoyana Grimaldo, Wilmer Arturo

Adapting the Dewey Decimal Classification to Content Organization: From Shelves to the Web

  1. La Clasificacion Dewey, como sistema de informacion que nace para el apoyo a la economia de las bibliotecas

    Cuando se habla de unsistema, generalmente se compara esta idea a la tecnologia; sin embargo, un sistema puede ser muchas cosas interrelacionadas para un fin comun, como por ejemplo los sistemas en el cuerpo humano. La Clasificacion Decimal Dewey (CDD) se comporta como un sistema porque ha evolucionado como tal desde su concepcion en el ano 1873, ademas por las relaciones que tiene entre sus partes que le permiten funcionar como un todo.

    Si bien en el siglo XIX se consideraba que las bibliotecas y sus clasificaciones deberian reflejar una estructura semejante al de las diferentes formas de organizacion de la ciencia--como en el caso de la Expansive Classification de Charles A. Cutter--el aporte que da Melvil Dewey (1876) a las futuras clasificaciones va mas alla, para convertir su Sistema en un modelo practico de organizacion de biblioteca, a pesar de que a lo largo de su historia el mismo autor indico su relacion entre la CDD y los estudios desarrollados por los filosofos Bacon y Hegel, algo muy comun en los sistemas de clasificacion de su tiempo.

    Para Melvil Dewey (asi como para los teoricos de su tiempo), la idea de un sistema de clasificacion deberia cumplir principalmente con dos objetivos:

    * Proporcionar los mejores libros a los usuarios (libros encontrados del conocimiento mundial).

    * Ser practicos en la clasificacion (Miksa, 1998).

    Sin embargo, otro de los aspectos revolucionarios de su modelo radica en que el segundo objetivo lo trabajo igualmente desde la practicidad economica (costos de organizacion, tiempos de clasificacion, por citar solo algunos), siendo el uno de los pioneros en el mundo al equiparar una biblioteca con una empresa. Segun Miksa (1998), esto refleja la vision de empresario que tenia el al momento de la concepcion y divulgacion de su obra, y afirma que se puede ver claramente con los prologos que escribio en las ediciones que desarrollo como editor hasta su muerte. (1)

    Young (1959), por su parte, indica que el enfasis del CDD no esta tanto en la forma de organizacion que tiene, sino en la creacion de la notacion y del indice. Para el, Dewey busca una solucion que sea funcional y basicamente practica para remediar la perdida de dinero y de tiempo que se produce por las constantes recatalogaciones y reclasificaciones en las bibliotecas, una labor muy comun en las bibliotecas de entonces.

    Esta vision empresarial es una de las principales razones por las cuales Melvil Dewey permitio el uso y revision de la estructura de la CDD por parte del Institut Internationale de Bibliographie (IIB) para que, en Europa, Paul Otlet y Henri La Fontaine (citados en Moyano, 2014) la usaran en su famoso Repertorio Bibliografico Universal (1905). Es a partir de este suceso que ellos desarrollarian la Clasificacion Decimal LTniversal (CDLT), o como se le conocio en su momento "la ampliacion de Bruselas" (Bruselas expansion) y lo que incluso le permitio a Dewey divulgar la robustez de su propio Sistema y retroalimentarlo. Con todo esto, el concibio no solo un sistema, sino las politicas para la evolucion y divulgacion del mismo, algo bastante adelantado para su epoca (Rayward, 1975).

    Actualmente los derechos de autor de la CDD pertenecen a la empresa Online Computer Library Center (OCLC), y su mantenimiento, el cual se encarga de vigilar la evolucion del sistema acorde a las necesidades, se hace constantemente bajo la direccion del Comite de Politica Editorial adscrito a esta. Para esto tiene apoyo directo de la Library of Congress, a traves de su Dewey Program, que la integra la Dewey Section (antes denominada Dewey Decimal Division), encargada de la clasificacion de los documentos con el Sistema Dewey, y en la cual se encuentra la oficina del editor de la CDD; y el Dewey Program Editorial Team que sirve de puente de comunicacion entre la Biblioteca y el editor de la CDD.

  2. La CDD enfrentada a su futuro

    Con la llegada del siglo XX, las clasificaciones bibliograficas dejaron de regirse por la idea de la organizacion del conocimiento, ahorase fundamentarian mas en la filosofia de las ciencias. Aunque esto no se aplica a todos los casos de clasificacion documental, a partir de ese momento, los sistemas de clasificacion se centrarian mas en las tecnicas y metodos para clasificar y dependerian casi exclusivamente de la bibliotecologia. Esto tambien se presento porque el pasado siglo presento un notable incremento en el aumento de la produccion de informacion, y en la especializacion de la misma.

    Es a principios de dicho siglo que sucede un cambio importante en la manera de organizacion en las bibliotecas, esto a raiz de las labores de Otlet y La Fontaine (1905), con su Repertorio Bibliografico Universal. La idea de este proyecto era el impulsar a los estudiantes a recuperar informacion de manera mas exhaustiva en el area de las ciencias sociales, para lo cual basaron su organizacion del conocimiento en la relativamente reciente Clasificacion Decimal de Melvil Dewey, adaptandola a sus necesidades y dando origen a la CDLT. El inconveniente surgio cuando el esquema de la CDD, que servia para organizar bibliotecas de caracter muy general, se quedo corto en la clasificacion de tematicas muy especificas, como las presentes en el Repertorio, de ahi que ellos propusieran la creacion de los esquemas jerarquicos que son la base de gran parte de los sistemas de clasificacion actuales.

    El siglo XX se vio igualmente influenciado por nuevos teoricos de la clasificacion que con sus estudios dieron las pautas para las clasificaciones actuales, destacandose entre todos a Ranganathan (1967) con su idea de organizar el conocimiento en las denominadas "facetas". Esto afecto positivamente a la CDD, aunque su cambio se dio solo a partir de la...

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