La administración del riesgo - Parte I. El Riesgo - Gestión integral de riesgos y seguros - Libros y Revistas - VLEX 360617286

La administración del riesgo

AutorHernán Mejía Delgado
Cargo del AutorAdministrador de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Máster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)
Páginas47-74
La administración
del riesgo
“Debemos pasar de una cultura de la reacción,
a una cultura de la prevención”.
(Kof Annan)
Contenido:
La gestión del riesgo
Identi cación e inventario de riesgos
La evaluación de riesgos en la empresa
Valoración económica de los riesgos
Reducción o control del riesgo
Anexos: “SIL”
No. 03-01. Formulario para Inspección técnica de riesgos
No. 03-02. Manual de análisis de riesgos en empresas
No. 03-03. Informe tipo de Inspección y análisis de riesgos
CAPÍTULO 3
GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y SEGUROS
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Hernán Mejía Delgado
La prevención es la virtud de anticiparnos a los acontecimientos. Prevenir es
mejor que pagar las consecuencias, por ello debe recordar que siempre estamos
expuestos a sufrir pérdidas o daños por la realización de los riesgos inherentes a
la localidad o sitio donde vivimos o nos movemos. Como propietario o gerente de
una empresa, debe tomar todas las medidas tendientes a identi car los factores
de riesgo que la rodean y a proporcionar los instrumentos para su manejo, por lo
que las medidas de prevención y protección deben ser prioridad; las mismas son
de ejecución inmediata pues no sabemos el tiempo, la magnitud, ni el alcance de
un siniestro.
I. La gestión del riesgo
Se de ne como el proceso de planear, dirigir, organizar y controlar los recursos
y actividades de una empresa, para reducir al mínimo, el efecto económico al
ocurrir un riesgo, al menor costo posible.
1. Objetivos de la administración de riesgos
La acción de la administración va dirigida a reducir los efectos o el impacto
económico de los riesgos derivados de:
Riesgos Naturales. Tales como terremoto, huracán, rayo, granizo, inundación,
etc.
Riesgos Tecnológicos. Incendio, explosión, falla de energía, sabotaje, rotura,
etc.
Riesgos Indirectos. Correspondientes a costo de operación, costos
administrativos, pérdida de mercado, riesgo moral, productividad, para scales,
rotación, etc.
Riesgos Consecuenciales. Pérdida de utilidad, gastos extras, pérdida de
rentas, sueldos y salarios.
Riesgos de orden Social. Huelgas, paros laborales, amenaza de bomba,
empleados inconformes o mal capacitados, etc.
Riesgos derivados de Leyes. Errores y omisiones, uso de autos, imprudencia,
responsabilidades contractuales, muerte, lesiones, incapacidad, etc.
Riesgos derivados de colaboradores. Pérdida de salud, muerte, lesiones,
incapacidad, etc.
Por la in nidad de empresas o negocios que existen, seguramente habrá
otras muchas clases de riesgos a considerar en el proceso de administración
o gestión de riesgos.

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