Adopción del Derecho Romano Justinianeo en Occidente (siglos xi-xix) - Tercera Parte. El derecho romano a través de la historia del derecho (Ius Romanum per iuris historiam) - Historia del Derecho romano - Libros y Revistas - VLEX 947593321

Adopción del Derecho Romano Justinianeo en Occidente (siglos xi-xix)

AutorFabio Espitia Garzón
Páginas740-804
C A P Í T U L O T E R C E R O
Adopción del Derecho Romano Justinianeo
en Occidente (siglos xi-xix)
¡Ah, esclavizada Italia, enfermizo albergue;
nave sin piloto en la más deshecha borrasca,
no ya señora de provincias, sino de mancebías infames!
[...]
Recorre, infeliz, alrededor de las costas todos tus mares,
y mira después dentro de tu seno
si hay alguna aparte de ti que disfrute paz.
¿De qué sirvió que Justiniano te ajustase el freno,
si la silla quedó vacía?
DANTE
Sumario: i. De la estructura feudal al Estado-Nación. A. De los condados y
reinos al Reino de España. B. De los Estados feudales al Estado-Nación
francés. C. De la división peninsular al Reino de Italia. D. Del Sacro
Imperio Romano Germánico al Imperio Alemán. E. De los Estados
Pontificios al Estado Vaticano. ii. Entorno económico, cultural, ideológico y
religioso. iii. Escuelas. A. Glosadores. B. Canonistas. C. Comentaristas y
prácticos. D. Humanistas y teólogos. E. Iusnaturalistas racionalistas. F.
Nacionalistas históricos. G. Pandectistas. iv.Vigencia del derecho romano
como derecho propio, razón natural y derecho común. A. España. Derecho
romano y compilaciones. B. Francia. Derecho romano y coutumes. C. Italia.
Los derechos locales y el derecho romano como ius commune o ratio
naturalis. D. Sacro Imperio Romano Germánico. El derecho romano como
ius commune y la resistencia a la codificación. E. Estados Pontificios. El
derecho romano canónico.
I . D E L A E S T R U C T U R A F E U D A L A L E S T A D O -N A C I Ó N
En la ciudad irlandesa de Belfast, un sacerdote católico,
un pastor protestante y un rabino judío se enzarzaron en una
acalorada discusión teológica; de pronto apareció un ángel en medio
de ellos y les dijo: “Dios os envía sus bendiciones.
Formulad cada uno un deseo de paz,
y será satisfecho por el Todopoderoso”.
Y el pastor dijo: “Que desaparezcan todos los católicos
de nuestra hermosa isla, y reinará la paz”.
Luego dijo el sacerdote: “Que no quede un solo protestante en nuestro
sagrado suelo irlandés, y vendrá la paz a nuestra isla”.
“¿Y qué dices tú, rabino? ”, le preguntó el ángel,
“¿no tienes ningún deseo?”.
“No”, respondió el rabino, “me conformo con que
se cumplan los deseos de estos dos caballeros”.
Anthony de Mello
La forma como los modernos Estados llegaron a unirse bajo banderas
únicas y la génesis de esos movimientos nacionalistas fue bien diferente:
España logró una cohesión territorial relativamente temprana, gracias a su
ubicación geográfica y al efecto de cohesión del cristianismo; Francia debió
acudir al sucesivo incremento del poder de sus dinastías regias, que
lograron expulsar los invasores y consolidar un Imperio; en Italia el
florecimiento comercial de las Repúblicas marítimas y las señorías, así
como la lucha con el poder temporal por parte del papado, dilataron el
proceso de unificación; mientras que la última en encontrar la unión fue

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