Agenda política y procesos de decisión para afrontar la problemática de las minas antipersonal en Colombia - Las verdades del desminado. Retos y oportunidades del Plan "Paz Colombia" - Libros y Revistas - VLEX 698578469

Agenda política y procesos de decisión para afrontar la problemática de las minas antipersonal en Colombia

AutorAndrea Ortega Torres
Páginas69-90
69
Capítulo 3
Agenda política y procesos de decisión
para afrontar la problemática de las minas
antipersona l en Colombia
3.1. Objetivo
En este capítulo se analizarán los instr umentos que integran el
marco jurídico que rige las actividades de detección y eliminación de
artefactos explosivos, especialmente los que poseen características
de MAP, y las recomendaciones emitidas sobre el tema por parte
de los entes de control y otros organismos u organizaciones, así
mismo, se vericarán los debates de control político con respecto
a la problemática de la contaminación por MAP en Colombia y
qué impactos tienen estos en la discusión nacional.
3.2. Fundamentos juríd icos internacionales:
la Convención de Ottawa
La Convención de Ottawa se basa en el Derecho Internacio-
nal Humanitario (DIH), el cual hace parte del derecho interna-
cional público. Consiste en un ordenamiento jurídico en el cual se
crean una serie de principios estructurales de autorregulación y un
conjunto de normas basadas en estos principios.
El DIH es el mismo derecho de los conictos armados, el cual
se reere al conjunto de normas destinadas a atender los proble-
mas fundamentalmente de índole humanitario, en situaciones de
conicto armado, ya sea internacional o no internacional; estas
normas restringen la elección que hacen las partes en cuanto a las
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LAS VERDADES DEL DESMINADO
Retos y oport unidades del Plan “ Paz Colombia”
estrategias y las armas que utilizan, y establecen los derechos y las obliga-
ciones de las personas que participan en forma directa en las hostilidades,
en favor de quienes no participan o han dejado de participar (Cruz Roja
Colombiana, 2006).
De manera que el DIH se basa en las normas internacionales que limi-
tan el derecho de las partes en conicto a elegir libremente los métodos y
medios utilizados en la guerra, y protege a las personas y los bienes de los
afectados.
En la mayoría de las normas humanitarias contenidas en el DIH se
contemplan los siguientes principios:
a. La limitación del uso de la fuerza.
b. La distinción entre combatientes y no combatientes.
c. El principio de asistencia humanitaria (Gómez, 2008, p. 177).
Según Gómez (2008) el principio de la limitación del uso de la fuerza,
a su vez, se expresa en dos terrenos: a) la limitación o prohibición del uso
de ciertas armas, matar o herir a traición individuos que no tengan medios
de defenderse, y b) la prohibición y perdia, que es el ensañamiento cruel.
Los principios que rigen la asistencia humanitaria recogen, entre otras, las
siguientes consideraciones:
a. Cada ser humano tiene derecho a la asistencia humanitaria.
b. Esa asistencia debe garantizar los derechos a la vida y la salud y
la protección frente a tratos crueles o inhumanos.
c. El derecho a la asistencia implica el derecho a solicitar y a reci-
bir tal ayuda, y el de participar en su aplicación concreta.
d. La responsabilidad primera de proteger a las víctimas, como
deber del Estado (p. 178).
El Comité Internacional de la Cruz Roja (2010) señala que el DIH se
encuentra esencialmente contenido en los cuatro convenios de Ginebra de
1949, en los que son parte casi todos los Estados.

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