La agenda post 2015: desafío de resiliencia que reorienta la cooperación global - Núm. 18, Enero 2013 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 845021231

La agenda post 2015: desafío de resiliencia que reorienta la cooperación global

AutorErli Margarita Marín Aranguren - Juan Carlos Lozano Herrera
CargoDocente/investigadora, Universidad Externado de Colombia - Docente/investigador, Universidad Externado de Colombia
Páginas149-186
“No hay nada permanente excepto el cambio”.
Heráclito
INTRODUCCIÓN
Ad portas de la fecha jada para el cumplimien-
to de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
() es sustancial considerar sus progresos y
limitaciones. No obstante, más que un análisis
de resultados se impone la tarea de encontrar
los mecanismos precisos para robustecer los
sistemas económicos, sociales y ecológicos de
modo que se posibilite el desarrollo. El acento
estará en el desarrollo sostenible o sustentable
–para usar los términos de los ambientalistas–,
y precisamente por eso han de estudiarse las
consecuencias de las transformaciones y sus
inuencias en el corto, mediano y largo pla-
zo. No sin dejar de lado que, sin importar el
tamaño o poder del actor, todos son suscep-
tibles de aprender, adaptarse y desarrollarse1.
La agenda post 2015:
desafío de resiliencia que
reorienta la cooperación global
Erli Margarita Marín Aranguren
Docente/investigadora
Universidad Externado de Colombia
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
erli.marin@uexternado.edu.co
Juan Carlos Lozano Herrera
Docente/investigador
Universidad Externado de Colombia
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
juan.lozano@uexternado.edu.co
Recibido: noviembre 15 de 2013 / Aceptado: diciembre 18 de 2013
1 Según la Real Academia Española, estas son las características de la resiliencia que está denida como una forma
para comprender las dinámicas no lineales así como los procesos a través de los cuales los ecosistemas se automantienen
y persisten frente a las perturbaciones y los cambios.
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Sin embargo, más allá de los debates propios
del desarrollo que han estado inmersos en la
gestación y puesta en marcha de los , es
relevante recordar que estos marcaron un hito
en las dinámicas de la cooperación interna-
cional y los ujos de ayuda global, al tratarse
de la primera ocasión en que se ha avanzado
hacia mayores niveles de ecacia y articula-
ción de esfuerzos entre los distintos actores a
gran escala.
Así las cosas, un diagnóstico de aquel
pacto que logró transformar la arquitectura
de la cooperación internacional presenta casos
para retomar lecciones aprendidas y para mirar
implicaciones que antes no eran evidentes.
Igualmente, se plantean nuevos problemas
que deben ser abordados de manera conjunta
así se presenten en escenarios distintos o sean
señalados por actores locales. Quizá uno de
los mayores valores agregados de aquel com-
promiso global fue la concordancia de una
agenda para lograr el desarrollo y acabar con
la pobreza. Ello tiene matices que se discutirán
en este artículo, pero lo que no puede perderse
de vista es que la cooperación internacional2
es diferente a la Ayuda Ocial al Desarrollo
()3, así distintos autores los utilicen como
sinónimos. La agenda post 2015, de lograrse,
trazará nuevamente ese consenso de priori-
zación de la cooperación al desarrollo para el
abordaje de los asuntos internacionales en los
próximos años. Sin embargo, al ser un instru-
mento que, en últimas, es político y responde
a procesos igualmente políticos, dependerá de
la voluntad política y nanciera de quienes lo
practican: los Estados.
Para avanzar en ese sentido, este artículo
procurará comprender cuáles son los aspectos
generales que hacen parte de la nueva discu-
sión sobre la agenda post 2015 de cooperación
internacional y qué retos supone para los dife-
rentes actores implicados. Ello será atendido
a partir de una observación general al proceso
construido alrededor de los , para com-
prender cuánto se aplicaron los aprendizajes en
los diferentes escenarios desde donde se viene
construyendo el proceso post 2015.
Dados los desarrollos en los diferentes es-
cenarios globales, la premisa de la que se parte
es que, independientemente de los cambios
que se ya perlan en materia de prioridades
temáticas, la agenda post 2015 presentará
nuevos ajustes –y retos– a las dinámicas de la
cooperación internacional, por ejemplo, en la
relevancia de “nuevos actores” (países de desa-
rrollo medio y organizaciones de la sociedad
civil), donde el juego es más abierto, hay más
interacción, mayor transparencia e integración
2 En cualquiera de sus modalidades: cooperación triangular, sur-sur, descentralizada y cooperación del sector pri-
vado.
3 El Comité de Ayuda al Desarrollo () de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (),
en su página de Internet anota que “la  la constituyen los ujos que las agencias ociales, incluidos los gobiernos
estatales y locales, o sus agencias ejecutivas, destinan a los países en desarrollo y a las instituciones multilaterales, y que
en cada operación satisfacen las siguientes condiciones: a) tienen como principal objetivo la promoción del desarrollo
económico y el bienestar de los países en desarrollo, y b) son de carácter concesional y contienen un elemento de do-
nación de al menos el 25%”.
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OASIS, No 18
COOPERACIÓN Y DESARROLLO
temática. Las dinámicas han cambiado no solo
por la “entrada” de estos actores, sino porque
hay situaciones de coyuntura4 que inciden de
manera directa y diferenciada en cada actor y
en cada temática. Este “ingreso” de “nuevos
actores” es relevante precisamente porque deja
de ver el desarrollo de manera lineal y posibi-
lita soluciones con mayor exibilidad y con
las lógicas de quienes padecen los problemas
y entienden mejor sus soluciones.
Este artículo, en un primer momento,
analiza los antecedentes relevantes de la agen-
da post 2015. Allí se hace un recuento de los
diferentes avances y las limitaciones que dicho
proceso demostró tener, desde la óptica de
diferentes académicos reconocidos por sus es-
tudios en la materia. En un segundo momento
se describe el proceso en que se ha incurrido
para la formación de la nueva agenda y que, se
espera, llevará a un nuevo conjunto de objeti-
vos de cooperación internacional al desarrollo.
En un tercer momento se muestra con óptica
analítica cuánto se aplicaron las enseñanzas
que dejó el proceso de los . Por último,
a manera de conclusión, se presentan algunos
retos del nuevo proceso y preguntas relevan-
tes para futuros análisis, a la luz de un nuevo
escenario de cooperación internacional. De la
misma manera, se hacen algunas consideracio-
nes para Colombia.
EL PROCESO DE LOS ODM:
ALCANCE Y APRENDIZAJES
Los cambios que se proyectan y se vienen
discutiendo para la nueva agenda de coope-
ración difícilmente se pueden entender sin
antes explorar qué ha pasado con los . Por
ello, a continuación se analizarán hitos clave y
diferentes reacciones que estos han generado,
en particular aquellos con mayor impacto (por
cobertura, gasto, ecacia e incidencia colateral
sobre otros indicadores) y claro, también lo
político.
De la Cumbre del Milenio a los odm
Mucho ha acontecido desde que en el 2000,
189 países rmaron la Declaración del Mile-
nio, esa importante apuesta de coordinación y
unión de esfuerzos. Por primera vez –de mane-
ra contundente– los esfuerzos de cooperación
internacional tendrían un foco específico,
aunarían conocimientos, facilitarían la coordi-
nación y se lograrían éxitos de desarrollo global
como nunca antes en la historia. Desde ese hito
hasta la fecha, el mundo ha tenido transfor-
maciones de enormes proporciones, los temas
de agenda han tenido fuertes modicaciones
–incluso más allá del impacto generado por el
11S–, y lo mismo ha sucedido con los agentes
que lideran las acciones por el desarrollo.
4 La crisis hipotecaria de Estados Unidos en 2008, que dio lugar a la crisis nanciera global (por las repercusiones en
la Unión Europea, que llegaron a debilitar el euro); la incidencia de las remesas en varios países fue más fuerte que la
de la , e incluso puede anotarse también la incidencia de la inversión extranjera directa () en algunos territorios
que tuvo afectaciones más signicativas que la  en el mismo periodo.
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