La agenda post 2015: desafío de resiliencia que reorienta la cooperación global
Autor | Erli Margarita Marín Aranguren - Juan Carlos Lozano Herrera |
Cargo | Docente/investigadora, Universidad Externado de Colombia - Docente/investigador, Universidad Externado de Colombia |
Páginas | 149-186 |
“No hay nada permanente excepto el cambio”.
Heráclito
INTRODUCCIÓN
Ad portas de la fecha jada para el cumplimien-
to de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
() es sustancial considerar sus progresos y
limitaciones. No obstante, más que un análisis
de resultados se impone la tarea de encontrar
los mecanismos precisos para robustecer los
sistemas económicos, sociales y ecológicos de
modo que se posibilite el desarrollo. El acento
estará en el desarrollo sostenible o sustentable
–para usar los términos de los ambientalistas–,
y precisamente por eso han de estudiarse las
consecuencias de las transformaciones y sus
inuencias en el corto, mediano y largo pla-
zo. No sin dejar de lado que, sin importar el
tamaño o poder del actor, todos son suscep-
tibles de aprender, adaptarse y desarrollarse1.
La agenda post 2015:
desafío de resiliencia que
reorienta la cooperación global
Erli Margarita Marín Aranguren
Docente/investigadora
Universidad Externado de Colombia
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
erli.marin@uexternado.edu.co
Juan Carlos Lozano Herrera
Docente/investigador
Universidad Externado de Colombia
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
juan.lozano@uexternado.edu.co
Recibido: noviembre 15 de 2013 / Aceptado: diciembre 18 de 2013
1 Según la Real Academia Española, estas son las características de la resiliencia que está denida como una forma
para comprender las dinámicas no lineales así como los procesos a través de los cuales los ecosistemas se automantienen
y persisten frente a las perturbaciones y los cambios.
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Sin embargo, más allá de los debates propios
del desarrollo que han estado inmersos en la
gestación y puesta en marcha de los , es
relevante recordar que estos marcaron un hito
en las dinámicas de la cooperación interna-
cional y los ujos de ayuda global, al tratarse
de la primera ocasión en que se ha avanzado
hacia mayores niveles de ecacia y articula-
ción de esfuerzos entre los distintos actores a
gran escala.
Así las cosas, un diagnóstico de aquel
pacto que logró transformar la arquitectura
de la cooperación internacional presenta casos
para retomar lecciones aprendidas y para mirar
implicaciones que antes no eran evidentes.
Igualmente, se plantean nuevos problemas
que deben ser abordados de manera conjunta
así se presenten en escenarios distintos o sean
señalados por actores locales. Quizá uno de
los mayores valores agregados de aquel com-
promiso global fue la concordancia de una
agenda para lograr el desarrollo y acabar con
la pobreza. Ello tiene matices que se discutirán
en este artículo, pero lo que no puede perderse
de vista es que la cooperación internacional2
es diferente a la Ayuda Ocial al Desarrollo
()3, así distintos autores los utilicen como
sinónimos. La agenda post 2015, de lograrse,
trazará nuevamente ese consenso de priori-
zación de la cooperación al desarrollo para el
abordaje de los asuntos internacionales en los
próximos años. Sin embargo, al ser un instru-
mento que, en últimas, es político y responde
a procesos igualmente políticos, dependerá de
la voluntad política y nanciera de quienes lo
practican: los Estados.
Para avanzar en ese sentido, este artículo
procurará comprender cuáles son los aspectos
generales que hacen parte de la nueva discu-
sión sobre la agenda post 2015 de cooperación
internacional y qué retos supone para los dife-
rentes actores implicados. Ello será atendido
a partir de una observación general al proceso
construido alrededor de los , para com-
prender cuánto se aplicaron los aprendizajes en
los diferentes escenarios desde donde se viene
construyendo el proceso post 2015.
Dados los desarrollos en los diferentes es-
cenarios globales, la premisa de la que se parte
es que, independientemente de los cambios
que se ya perlan en materia de prioridades
temáticas, la agenda post 2015 presentará
nuevos ajustes –y retos– a las dinámicas de la
cooperación internacional, por ejemplo, en la
relevancia de “nuevos actores” (países de desa-
rrollo medio y organizaciones de la sociedad
civil), donde el juego es más abierto, hay más
interacción, mayor transparencia e integración
2 En cualquiera de sus modalidades: cooperación triangular, sur-sur, descentralizada y cooperación del sector pri-
vado.
3 El Comité de Ayuda al Desarrollo () de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (),
en su página de Internet anota que “la la constituyen los ujos que las agencias ociales, incluidos los gobiernos
estatales y locales, o sus agencias ejecutivas, destinan a los países en desarrollo y a las instituciones multilaterales, y que
en cada operación satisfacen las siguientes condiciones: a) tienen como principal objetivo la promoción del desarrollo
económico y el bienestar de los países en desarrollo, y b) son de carácter concesional y contienen un elemento de do-
nación de al menos el 25%”.
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OASIS, No 18
COOPERACIÓN Y DESARROLLO
temática. Las dinámicas han cambiado no solo
por la “entrada” de estos actores, sino porque
hay situaciones de coyuntura4 que inciden de
manera directa y diferenciada en cada actor y
en cada temática. Este “ingreso” de “nuevos
actores” es relevante precisamente porque deja
de ver el desarrollo de manera lineal y posibi-
lita soluciones con mayor exibilidad y con
las lógicas de quienes padecen los problemas
y entienden mejor sus soluciones.
Este artículo, en un primer momento,
analiza los antecedentes relevantes de la agen-
da post 2015. Allí se hace un recuento de los
diferentes avances y las limitaciones que dicho
proceso demostró tener, desde la óptica de
diferentes académicos reconocidos por sus es-
tudios en la materia. En un segundo momento
se describe el proceso en que se ha incurrido
para la formación de la nueva agenda y que, se
espera, llevará a un nuevo conjunto de objeti-
vos de cooperación internacional al desarrollo.
En un tercer momento se muestra con óptica
analítica cuánto se aplicaron las enseñanzas
que dejó el proceso de los . Por último,
a manera de conclusión, se presentan algunos
retos del nuevo proceso y preguntas relevan-
tes para futuros análisis, a la luz de un nuevo
escenario de cooperación internacional. De la
misma manera, se hacen algunas consideracio-
nes para Colombia.
EL PROCESO DE LOS ODM:
ALCANCE Y APRENDIZAJES
Los cambios que se proyectan y se vienen
discutiendo para la nueva agenda de coope-
ración difícilmente se pueden entender sin
antes explorar qué ha pasado con los . Por
ello, a continuación se analizarán hitos clave y
diferentes reacciones que estos han generado,
en particular aquellos con mayor impacto (por
cobertura, gasto, ecacia e incidencia colateral
sobre otros indicadores) y claro, también lo
político.
De la Cumbre del Milenio a los odm
Mucho ha acontecido desde que en el 2000,
189 países rmaron la Declaración del Mile-
nio, esa importante apuesta de coordinación y
unión de esfuerzos. Por primera vez –de mane-
ra contundente– los esfuerzos de cooperación
internacional tendrían un foco específico,
aunarían conocimientos, facilitarían la coordi-
nación y se lograrían éxitos de desarrollo global
como nunca antes en la historia. Desde ese hito
hasta la fecha, el mundo ha tenido transfor-
maciones de enormes proporciones, los temas
de agenda han tenido fuertes modicaciones
–incluso más allá del impacto generado por el
11S–, y lo mismo ha sucedido con los agentes
que lideran las acciones por el desarrollo.
4 La crisis hipotecaria de Estados Unidos en 2008, que dio lugar a la crisis nanciera global (por las repercusiones en
la Unión Europea, que llegaron a debilitar el euro); la incidencia de las remesas en varios países fue más fuerte que la
de la , e incluso puede anotarse también la incidencia de la inversión extranjera directa () en algunos territorios
que tuvo afectaciones más signicativas que la en el mismo periodo.
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