Agendas sociales de la integración: el caso de la integración Educativa en el Mercosur - 2ª parte. Integración - Geopolítica y nuevos actores de la integración Latinoamericana - Libros y Revistas - VLEX 840992610

Agendas sociales de la integración: el caso de la integración Educativa en el Mercosur

AutorPaula Daniela Fernández
Páginas265-288
265
CAPÍTULO 7
Agendas sociales de la integración: el caso
de la integración educativa en el Mercosur
Paula Daniela Fernández
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Fernández, P. D. (). Agendas sociales de la integración: el caso de la integra-
ción educativa en el Mercosur. En M. Ardila y E. Vieira Posada (Eds.), Geopolítica
y nuevos actores de la integración latinoamericana (pp. -). Bogotá: Ediciones
Universidad Cooperativa de Colombia.
doi: https://dx.doi.org/./
Introducción
E
l Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proyecto de integración
de alcance subregional que nació el  de marzo de  tras la r-
ma del Tratado de Asunción por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Si
bien este bloque se desarrolló como una unión aduanera (Katz, ), las
investigadoras Juliana Peixoto Batista y Daniela Perrota () señalan que
el Tratado de Asunción contenía una serie de ideas para alcanzar una inte-
gración profunda, lo cual, frente a otras características, hacen del Mercosur
una especie de híbrido que le ha permitido tener cierta versatilidad frente a
GEOP OLÍ TIC A Y NU EVO S AC TOR ES D E LA INT EGR ACI ÓN L ATIN OAM ERI CAN A
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los cambios políticos y económicos en la región y sobrevivir a ellos (Peixoto
Bastista y Perrota, ).
Este carácter híbrido se habría expresado, además, en las agendas socia-
les de integración, las cuales tuvieron mayor preponderancia en el periodo
-, etapa donde se produjo el relanzamiento de los procesos de in-
tegración y metas vinculadas a la inclusión social, el desarrollo productivo y
la participación social y ciudadana (Peixoto Bastista y Perrota, ).
De estas agendas sociales de integración, nos interesa examinar el caso
de la integración educativa la cual data del propio inicio del bloque. Más
especícamente, nos interesa estudiar el problema de la revalidación y reco-
nocimiento de títulos en los países del Mercosur, haciendo especial énfasis
en caso de la Universidad Federal de Integración Latinoamérica ()
–universidad brasileña que tiene como misión la integración regional–. Para
alcanzar nuestro objetivo, dividimos nuestro trabajo en cuatro secciones:
en los aparados uno y dos realizamos un repaso sobre el fenómeno de la
transnacionalización educativa y la dimensión socio-educativa del Merco-
sur; en la tercera sección abordamos las normativas y acuerdos existentes
sobre reconocimiento de títulos por parte de los estados miembros del blo-
que, haciendo hincapié en el ejercicio de la docencia y la investigación en el
ámbito del Mercosur, así como la legislación brasileña existente sobre esta
materia. Finalmente, en el cuarto apartado, analizamos el caso  y el
seguimiento de estas normativas nacionales y supranacionales por parte de
esta institución.
Nuestro escrito no pretende ser concluyente, sino por el contrario traer
a discusión un tema que afecta a numerosos docentes e investigadores de
América Latina y el Caribe en el ejercicio de su profesión, y compartir la
experiencia de la , institución universitaria bilingüe (portugués y es-
pañol) integrada por profesores y estudiantes de América Latina y el Caribe.
35 Abordaremos principalmente la legislación rmada por Argentina, Brasil, Para-
guay y Uruguay.

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