Agendas sociales de la integración: el caso de la integración Educativa en el Mercosur
Autor | Paula Daniela Fernández |
Páginas | 265-288 |
265
CAPÍTULO 7
Agendas sociales de la integración: el caso
de la integración educativa en el Mercosur
Paula Daniela Fernández
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Fernández, P. D. (). Agendas sociales de la integración: el caso de la integra-
ción educativa en el Mercosur. En M. Ardila y E. Vieira Posada (Eds.), Geopolítica
y nuevos actores de la integración latinoamericana (pp. -). Bogotá: Ediciones
Universidad Cooperativa de Colombia.
doi: https://dx.doi.org/./
Introducción
E
l Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proyecto de integración
de alcance subregional que nació el de marzo de tras la r-
ma del Tratado de Asunción por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Si
bien este bloque se desarrolló como una unión aduanera (Katz, ), las
investigadoras Juliana Peixoto Batista y Daniela Perrota () señalan que
el Tratado de Asunción contenía una serie de ideas para alcanzar una inte-
gración profunda, lo cual, frente a otras características, hacen del Mercosur
una especie de híbrido que le ha permitido tener cierta versatilidad frente a
GEOP OLÍ TIC A Y NU EVO S AC TOR ES D E LA INT EGR ACI ÓN L ATIN OAM ERI CAN A
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los cambios políticos y económicos en la región y sobrevivir a ellos (Peixoto
Bastista y Perrota, ).
Este carácter híbrido se habría expresado, además, en las agendas socia-
les de integración, las cuales tuvieron mayor preponderancia en el periodo
-, etapa donde se produjo el relanzamiento de los procesos de in-
tegración y metas vinculadas a la inclusión social, el desarrollo productivo y
la participación social y ciudadana (Peixoto Bastista y Perrota, ).
De estas agendas sociales de integración, nos interesa examinar el caso
de la integración educativa la cual data del propio inicio del bloque. Más
especícamente, nos interesa estudiar el problema de la revalidación y reco-
nocimiento de títulos en los países del Mercosur, haciendo especial énfasis
en caso de la Universidad Federal de Integración Latinoamérica ()
–universidad brasileña que tiene como misión la integración regional–. Para
alcanzar nuestro objetivo, dividimos nuestro trabajo en cuatro secciones:
en los aparados uno y dos realizamos un repaso sobre el fenómeno de la
transnacionalización educativa y la dimensión socio-educativa del Merco-
sur; en la tercera sección abordamos las normativas y acuerdos existentes
sobre reconocimiento de títulos por parte de los estados miembros del blo-
que, haciendo hincapié en el ejercicio de la docencia y la investigación en el
ámbito del Mercosur, así como la legislación brasileña existente sobre esta
materia. Finalmente, en el cuarto apartado, analizamos el caso y el
seguimiento de estas normativas nacionales y supranacionales por parte de
esta institución.
Nuestro escrito no pretende ser concluyente, sino por el contrario traer
a discusión un tema que afecta a numerosos docentes e investigadores de
América Latina y el Caribe en el ejercicio de su profesión, y compartir la
experiencia de la , institución universitaria bilingüe (portugués y es-
pañol) integrada por profesores y estudiantes de América Latina y el Caribe.
35 Abordaremos principalmente la legislación rmada por Argentina, Brasil, Para-
guay y Uruguay.
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