Ajuste psicológico emocional en la población infanto juvenil en situación de conflicto social, una aproximación a los estilos de afrontamiento personal. El caso de Navarra - Núm. 9-16, Enero 2016 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938633874

Ajuste psicológico emocional en la población infanto juvenil en situación de conflicto social, una aproximación a los estilos de afrontamiento personal. El caso de Navarra

AutorMiguel Ángel Gurbindo Marin
CargoProfesor asociado en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Publica de Navarra. Técnico de valoración situaciones de desprotección en la infancia. Gobierno de Navarra. Doctor por la Universidad Pública de Navarra. m.a.gurbindo@terra.com
Páginas58-77
P A V.  - N.  • E-J  • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
* El presente artículo está vinculado al proyecto de investigación longitudinal desarrollado en Navarra a lo largo del periodo 2007-
2014: “Adolescencia en riesgo social. Un estudio de las situaciones de conicto social severo y prolongado en la adolescencia,
abordadas desde el Sistema de Protección a la Infancia en Navarra” Gurbindo, M. (2014).
1. Profesor asociado en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Publica de Navarra. Técnico de valoración situaciones
de desprotección en la infancia. Gobierno de Navarra. Doctor por la Universidad Pública de Navarra. m.a.gurbindo@terra.com
Resumen
La infancia y adolescencia en situación de riesgo/conicto social congura una realidad que por sus características da lugar
a una de las múltiples caras del espacio social de la exclusión. Constituye un colectivo que aunque en términos cuantitativos
no sea en la actualidad y en el contexto navarro, muy grande, si que lo es su situación de desprotección, deterioro psicosocial y
conicto social permanente. En nuestro caso hablamos de un colectivo cuyas señas de identidad se han ido creando en contex-
tos de desprotección severa y prolongada, sin una cobertura básica de sus necesidades físico-biológicas, emocionales y sociales,
así como con un insuciente grado de competencias y habilidades para la interacción socio-familiar. Todo lo cual, hace que este
colectivo, esté cada vez más presente en el ámbito de actuación de la salud mental infanto-juvenil.
Palabras clave: Protección, Infancia, Riesgo, Adolescencia, Crisis, Exclusión social, Salud mental.
Abstract
is paper focuses on analysis of children and adolescents who live in social conict. eir identity has been formed in a
severe and prolonged context of appalling neglect which does not cover their physical-biological, emotional and social needs.
erefore those human beings do not develop their skills to interact with their relatives and ensure the stability of the family
unit. e extent of this phenomenon, as one of the many faces of social exclusion, is not so big in Navarra; however it must
be taken into account that lack of protection, psychosocial impairment and permanent social conict increases the risk that
pubertal children suer mental health problems.
Key words: Protection, Childhood, Risk, Adolescence crisis, Social exclusion, Mental health.
Resumo
A infância e a adolescência em situação de risco / conito social congura uma realidade que por sua natureza leva a uma
das muitas faces de espaço de exclusão social. É um coletivo que, embora quantitativamente não seja grande atualmente no
contexto Navarro, a sua falta de proteção sim é grande, assim como a deterioração psicossocial e o conito social permanente.
No nosso caso, falamos de um grupo cuja identidade foi sendo criado no contexto de falta de proteção, sem uma cobertura
básica de suas necessidades físicas, biológicas, emocionais e sociais, bem como um grau insuciente de habilidades de compe-
tência para a interação social e familiar. Tudo isso faz com que este grupo esteja cada vez mais presente no âmbito da atuação
da saúde mental infanto-juvenil.
Palavras-chave: Proteção, Infância, Risco, Crise da adolescência, Exclusão social, Saúde mental.
Cómo referenciar este artículo: Gurbindo, M. (2016). Ajuste psicológico emocional en la población infanto juvenil en situación de
conicto social, una aproximación a los estilos de afrontamiento personal. El caso de Navarra. Pensamiento Americano, 9(16),
58-77.
Ajuste psicológico emocional en la población infanto juvenil en
situación de conflicto social, una aproximación a los estilos de
afrontamiento personal. El caso de Navarra*
The emotional and psychological adjustment of pubertal children who live in social
conflict situation, an approach on personal confrontation styles. The Navarra’s case
O ajuste psicológico emocional na população infanto-juvenil em
situação de conflito social, uma aproximação aos estilos de
enfrentamento pessoal. O caso de Navarra
Miguel Ángel Gurbindo Marin1
Universidad Pública de Navarra, España
Recibido: Julio 31 de 2015 • Aceptado: Octubre 23 de 2015
59
Miguel Ángel Gurbindo Marin
P A V.  - N.  • E-J  • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
“Emotional and psychological adjustment of
children and young minors living within social
conict. An approach to personal confrontation
styles. e case of Navarre”.
Introducción
La conducta antisocial y/o la conducta
desadaptada en tanto que el exponente prin-
cipal de las situaciones de conicto social en
la adolescencia, no tiene su génesis o razón de
ser en un solo factor o hecho determinante. El
conicto social adolescente y la conducta des-
adaptada, extienden sus raíces en un conjunto
de factores complejos y multidimensionales
de carácter personal, familiar, escolar, sanita-
rio y/o social. Factores, todos ellos construidos
desde la interacción continua y bidireccional
del individuo con los sistemas del ambiente.
Desde esta perspectiva y en coherencia con el
modelo ecosistémico, entendemos al individuo
en desarrollo (en nuestro caso el/la adolescen-
te), como el resultado de una serie de transicio-
nes vitales y transacciones sociales, a través de
las cuales busca acomodarse en un contexto en
permanente cambio.
Las habilidades y competencias persona-
les en la búsqueda de dicha acomodación, las
oportunidades vitales con las que se haya po-
dido contar, las exigencias establecidas desde
el entorno natural de convivencia, así como
la cognición que de todo ello se haga, forman
parte ineludible a la hora de poder analizar el
origen de la disfuncionalidad en las interaccio-
nes con el medio.
En este artículo nos acercaremos a las si-
tuaciones de conicto social en la adolescencia
desde el análisis de algunas de las caracterís-
ticas personales y cognitivas, así como de sus
efectos en la salud mental infanto-juvenil de
los/as menores implicados. En este sentido,
centraremos el análisis en aquellos aspectos y
características psicosociales que acaban deter-
minando en los/as menores: una mayor o me-
nor conciencia del problema, un determinado
modelo de atribución (externa o interna) al
patrón instaurado de conducta, así como los
propios estilos y estrategias de afrontamiento
personal ante las situaciones adversas o estre-
santes. Es decir, todos aquellos aspectos, estra-
tegias y maneras de actuar que en gran medida
conguran las señas de identidad del ámbito
personal, cognitivo y de salud mental de los/as
menores atendidos en el Sistema de Protección
a la Infancia (SPI).
¿Pero de qué estamos hablando cuando nos
referimos al concepto de conicto social se-
vero y prolongado en la adolescencia? Desde
una primera aproximación y de acuerdo a lo
recogido en la Ley Foral 15/2005 de Promo-
ción, Atención y Protección a la infancia en
Navarra: “se consideran menores en conicto
social, encuadrados en el sistema de protec-
ción, aquéllos que, por su situación de grave
inadaptación, pudieran encontrarse en riesgo
de causar perjuicios a sí mismos o a otras per-
sonas” (Gobierno de Navarra, 2005 p.57).
Evidentemente, la realidad diaria de las si-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR